IX ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS EN CATEMACO, VER.

Noticiero Arnmultimedios
Compartir en redes sociales.

A partir de  las 9:00  a. m.,  el P. Felipe Mata Sandoval junto con todo el equipo de sacerdotes, y laicos coordinadores dedicados a este trabajo pastoral en la catequesis, estuvieron recibiendo amablemente a todos los que llegaban, ofreciéndoles el material necesario para el encuentro, al igual que un gafete donde colocaban sus nombres. Con paciencia daban la información para que todo trascurriera en armonía.

A las 10:00 a. m., el ministerio de música cristiana católica Vox Dei, inició la animación con el tema “en el nombre del Padre”. Para este momento muchas de las parroquias ya habían llegado, que a una sola voz alababan a Dios. Danzaban con alegría, por el gran regalo de participar en ese encuentro, el último dirigido por el P. Felipe Mata Sandoval.

Ya en punto de la 10:40 a. m. el P. Felipe Mata Sandoval dio la bienvenida a todos los ahí congregados. En sus palabras mostró gran entusiasmo por ser el IX encuentro, que se titula: “Cuidamos nuestra Madre Tierra”.

Para este momento se pudo notar la presencia de aproximadamente veinte sacerdotes, quienes a lado de sus catequistas fueron partícipes del evento.

En punto de las 11: 15 a. m., el expositor Jesús Morales, tomó la palabra para dar inicio al tema de este año sobre la encíclica del papa Francisco, “Laudato sí” sobre el cuidado de la casa común. Tuvo dos intervenciones, ya que como él dijo, “no basta con aprender teorías o formulas, sino llevarlo a la práctica, abarcando así lo más posible de dicho tema”.

Fueron diferentes los momentos de la temática. Todo comenzó con un canto a la Madre Tierra, después una recopilación de la experiencia respecto al tema, realizada mediante preguntas de la vida ordinaria, todo ello en grupos formados por las diferentes foranías.

A la 1:30 p. m., hicieron un descanso para la comida, posteriormente reanudaron actividades a las 2:30 pm.

El fin de la temática fue crear la reflexión en torno al tema del descuido que se le está haciendo a la ecología. El Sr. José Morales es un activista en este campo, y él mejor que nadie conoce las exageraciones que se han dado en este rubro. La contaminación, el cuidado del agua, el reciclaje, la tala de árboles, y muchos otros temas fueron tratados con precisión en este IX encuentro de catequistas en Catemaco.

Todo el encuentro dio clausura con la sagrada Eucaristía, presidida por el vicario de pastoral de la Diócesis, el Pbro. José Gabriel López Castilla. Aunque algunas personas de las parroquias más lejanas tuvieron que dejar el lugar, la mayoría pudo estar presente en la misa, para después partir a sus lugares de origen llevándose  la tarea de vivenciar lo reflexionado en ese encuentro.

 

Es oportuno mencionar que el presbítero Felipe Mata, ha estado durante dos periodos distintos como encargado de la catequesis infantil en la diócesis, juntos hacen un total de 21 años, en su último periodo que es del año 2002 al presente, se cuentan 15 años. Todos estos años su persona lo ha dedicado a esta labor en la diócesis, donde ha impulsado la catequesis de manera oportuna y eficaz,  logrando durante años consecutivos, reunir cerca de 1,000 catequistas para su formación. Todo esto es signo de un trabajo organizado ya que éste es uno de los pocos eventos que logra juntar tantos católicos en torno a una formación eclesial.

 

Una labor así requiere de un gran  trabajo en equipo. Dentro del equipo asesor podemos contar a los presbíteros: Gabriel López Castilla y Joel Solano Cano. todos ellos como principales, pero sin duda alguna son muchos más los que se unen en oración y trabajo para esta dimensión diocesana.

 

En una plática con el P. Joel Solano Cano, pudimos recopilar  algunos datos precisos:

El 1er. Encuentro fue realizado en el año 2009, que tuvo lugar en la casa de la Iglesia: “Villa de Carmen” en Catemaco, Ver. El tema fue “la Historia de la catequesis en la Diócesis” y como expositor se tuvo al Pbro. José Inés Martínez.

A partir de ahí año con año se han dado los encuentros con temas específicos: “2010-Año sacerdotal, 2011-La vocación y sus dimensiones, 2012-Procesos de Evangelización, 2013-Sintesis del Vaticano II y Catic, 2014-Amistad y Fraternidad, 2015-Experiencia de Catequesis de una Laica, 2016-Obras de Misericordia”. Para los años siguientes la planeación ya incluye la temática: “2018-Kerigma, 2019-Procesos y 2020 Luces y Sombras de Nuestro Servicio Catequético”.

Mencionó también a los encargados que ha tenido la catequesis desde el año 1979: P. José Inés Martínez: 1979, P. Arnulfo Linares, P. Joel Solano Cano: 1989-1990, P. James Aguilar: 1990, P. Joel Solano Cano: 1991, P. Felipe Mata Sandoval: 1993-1999, P. David Flores: 1999-2002. Felipe Mata Sandoval 2002-2017.

El Padre Joel nos hizo mención de lo que implica un trabajo como el que desempeña el P. Felipe. Él dice que hay que tener gusto de formar agentes de pastoral, de hecho debe ser prioridad a nivel personal. Además  afirma él “hay que perder el tiempo”, por decirlo así, porque muchos creen que se pierde el tiempo, cuando no es así, sino es una inversión. Porque son los catequistas quienes ayudan a la formación cristiana, y si no hay gente formada, cualquier labor va al fracaso.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *