Papa Francisco Consagró a Don Sergio Obeso como «nuevo Cardenal de México”

Noticiero Arnmultimedios
Compartir en redes sociales.

Los tres restantes, según precisó el propio pontífice, recibieron el cardenalato porque “se distinguieron por su servicio a la Iglesia”. Entre ellos se cuenta a Sergio Obeso, de 86 años, quien nació en Xalapa el 31 de octubre de 1931.

Ingresó al Seminario de Xalapa el 23 de enero de 1944. Luego de sus estudios de humanidades, fue enviado a Roma donde cursó Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana. Fue ordenado sacerdote en la ciudad de Roma el 31 de octubre de 1954. A su regreso a México fue enviado al Seminario de Xalapa donde desempeño varios servicios (Prefecto de Filosofía, Director Espiritual y Rector) hasta 1971. 

El 30 de abril de 1971, Pablo VI lo designó obispo de Papantla donde permaneció 2 años y 8 meses. En enero de 1974 fue nombrado obispo coadjutor de la Arquidiócesis de Xalapa con derecho a sucesión. El 12 de marzo de 1979, se convirtió en Arzobispo de Xalapa.

Fue elegido presidente de la Conferencia del Episcopado mexicano para el periodo 1983-1985 y reelecto de 1985 a 1988. En 1995 fue reelegido para esa función permaneciendo hasta 1997. Fue también responsable de las Comisión Episcopal del Clero y de Pastoral Social. 

El 10 de abril de 2007, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia como obispo de Xalapa una vez que cumplió la edad jubilatoria obligatoria establecida en 75 años.

Con la elevación de Obeso Rivera, México pasa a tener siete cardenales: cuatro electores y tres mayores de 80 años. Entre ellos destacan Carlos Aguiar Retes, José Francisco Robles Ortega, Alberto Suárez Inda y Norberto Rivera Carrera, todos electores.

Los mayores de 80 años son Javier Lozano Barragán, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud del Vaticano; y Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, además del emérito de Xalapa.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *