Patrocinadores

Cultura

Artesanos depositan su fe en 7.5 kilómetros de alfombra en honor a la Virgen de la Caridad

 

15 de Agosto de 2016

Con sus manos confeccionan tapetes y alfombras multicolores que dan vida a una de las tradiciones más antiguas “La Noche que Nadie Duerme”; son los artesanos de Huamantla, Tlaxcala.

Su arte efímero es admirado por cientos de visitantes que  se dan cita para ver su trabajo dedicado a la Virgen de la Caridad.

Los artesanos se preparan sus materiales y los moldes con 3 meses de anticipación, se trata de un momento importante que se producen cada año.

A lo largo de 7.5 kilómetros, los artesanos trabajan en una pieza única y colorida que refleja su agradecimiento y su fe.

Alfonso Palafox, artesano de Huamantla, comparte que desde hace 32 años contribuye con su trabajo y conocimiento para que estos tapetes se exhiban en esta tradicional fiesta huamantleca.

Son diferentes materiales va desde el aserrín pintado, el aserrín natural, la arena y pues viceversa flores dependiendo lo que quieran lograr, el molde que quieran hacer la alfombra”, comentó.

Para los artesanos la confección de tapetes es la herencia más preciada de sus antepasados, por lo cual quienes contribuyen a mantener viva la tradición, lo hacen con mucho orgullo.

Esta tradición es la herencia más preciada que les han dejado sus antepasados, por ello, es importante seguir manteniéndola viva”, asegura Victor Manuel Ramírez, Artesano de Huamantla.

Es algo de mucho orgullo, parte de la riqueza que tiene Tlaxcala, sería un parte para seguir conservándola por mas años”.

Los artesanos confeccionan alfombras toda la noche, para algunos de ellos, esta es la mejor manera de demostrar su fe y agradecer los favores recibidos.

La Virgen de la Caridad salió en punto de las 2 de la mañana de su  templo para realizar un recorrido de más de 7 horas por toda la ciudad de Huamantla.

 

 

Fuente: http://presencianoticias.com/