Patrocinadores

Cultura

Hallan piezas arqueológicas

 

También dos monolitos que pertenecen a la milenaria cultura Olmeca fueron encontrados en Texistepec
 

Rene Martinez / Imagen del Golfo
Cosoleacaque, Ver. / 2015-08-11

 

El ciudadano Roberto Espíritu Mateo, vecino del callejón Tonalapa del barrio primero de Cosoleacaque, cuando excavaba para construir el corredor del su casa, encontró objetos arqueológicos: Una figura de deidad antigua, pedazos como de jarrones, monedas y unas cosas como silbato antiguos; a pesar de que ya dio aviso a las autoridades hasta el momento nadie ha acudido al llamado.

Espíritu Mateo explica a reporteros de los diferentes medios de comunicación; hace unos días empezó a excavar en su terreno con la intención de construir un corredor en su vivienda.



Pero de repente, con la pala tocó algo duro que no era la tierra común, por lo que al observar más de cerca descubrió que se trataba de figuras o piezas arqueológicas; un monolito, así como silbatos, monedas antiguas y una olla de barro que se quebró al momento de pegarle con el pico.

Afirmó, que tras el hallazgo de hace por lo menos una semana, lo primero que hizo fue informar a través del internet a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, ya que existen vecinos cercanos que han hecho otros descubrimientos de piezas.

Sostienen el entrevistado, la dependencia ha de pensar que se le está engañando, ya que por internet suben muchas cosas que no son ciertas y tal vez esta sea la razón. Agrego que ya dio parte al ayuntamiento de Cosoleacaque y también estoy en espera de que visiten el lugar donde encontré las piezas.

Apuntó, está buscando en internet alguna figura que se parezca a las que encontró, pero no hay, ya preguntó con las personas de más edad del municipio y me han comentado que de acuerdo a su conocimiento, este monolito representa al “dios del conocimiento”. 

Pero estos datos no son seguros, por ello se interesa precisamente que vengan los del INAH para que ellos realicen los estudios y determinen a que cultura pertenece y que representa en realidad la pieza, así como los otros objetos.

Roberto Espíritu detalló que algunas personas se le han acercado y le han ofrecido hasta cinco mil pesos por el monolito, más sin embargo, no la ha querido vender para no meterme en problemas; pero sobre todo, porque quiere que estas piezas queden en Cosoleacaque, en algunas institución o en la casa de la cultura, para que los cosoleacanecos puedan ver y conocer algo de sus antepasados.


DOS MAS EN TEXISTEPEC

Se trata de dos pequeñas piezas más, en una se percibe a detalle una cabeza portando una especie de corona; al igual que la mayoría de los vestigios encontrados en esta zona, los dos monolitos pertenecen a la milenaria cultura Olmeca.

Estas nuevas piezas se exhiben el museo comunitario de San Lorenzo, Tenochtitlán, donde permanecen un buen número de monumentales piezas, como “Tiburcio”, una de las diez cabezas colosales localizadas en este lugar.

Ahora, las excavaciones en la meseta en donde se han encontrado la mayoría de las piezas arqueológicas, corren a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Veracruz, al frente de los trabajos se encuentra en antropólogo AlfredoDELGADO Calderón.

Fue a través de las redes sociales, que los propios pobladores de San Lorenzo, Tenochtitlán dan cuenta de los nuevos descubrimientos, situación que los mantiene con expectativas de que los tres niveles de gobierno volteen los ojos hacia ese municipio, sobre todo, hacia la comunidad que enfrenta diversos problemas delictivos por la falta de oportunidades para los jóvenes.

 

Fuente: http://www.diariodelistmo.com/resumen.php?id=6274