La voz del pastor

 

Papa Francisco / Mons. Fidencio López Plaza

Periódico Iglesia Flash Portada


Click en la imágen para ver el periódico Flipping Book . 

Periódico Iglesia Versión PDF

PodCasts

Buscadores


Patrocinadores

Redes sociales

Radios Católicas en Línea

Documentos

Descarga documentos importantes de la Diócesis

Familia

Prensa

Cultura

Moda

Refresh
Click en el año y después en la edición para ver el PDF (./medios/Periodico):
Sort ascending Sort descending

 

  • Clausura del Instituto de Teología para Seglares, bajo la dirección del Pbro. Joel Solano Cano_27
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Entrevista: Mons. Arturo Szymanski Ramírez, decano de los Obispos Mexicanos

 

 

17 de enero de 2018

 

Su origen

Mons. Arturo Antonio Szymanski Ramírez, Arzobispo Emérito de San Luis Potosí, es probablemente una de las personalidades más importantes de la Iglesia en México. Con una trayectoria pastoral impresionante y con una formación excepcional, nació en Tampico el 17 de enero de 1922. En breve entrevista compartió, que su padre de nombre Julio, era polaco y a manera de broma comentó, que su madre era de china, pero de China, Nuevo León. Dijo que su papá era una persona muy religiosa y que su mamá fue una maestra que llegó de Nuevo León a Tampico, debido al auge petrolero, y que fue ahí donde sus padres se conocieron, se casaron y en donde lo educaron como amante de la ciencia y sobre todo de la religión.

Desde pequeño visitaba la catedral de Tampico como monaguillo. Dicen: que si tu hijo quieres que sea pillo, mételo de monaguillo. Y a mí metieron de monaguillo. Ahí comencé ayudando a la misa, como buen polaco mi padre me llevaba puntual a las 6:30 a.m. y como siempre llegaba a tiempo me pusieron a ayudar en la misa con el señor obispo. Yo veía cómo para el señor obispo y los sacerdotes con que trataba era una cosa bonita servir a los semejantes, no digo que así de repente pero poco a poco se me vino la idea de ser sacerdote.

 

El llamado de Dios

Durante ese tiempo de monaguillo llegué al fin de la instrucción primaria, la cual estudié con las hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, en San Antonio Texas (en la casa matriz). Ahí nos enseñaban muchas cosas entre ellas el inglés, y pensé que a lo mejor yo podía hacer un poquito de bien, cómo lo hacían las madres. Con ellas llegaban padres jesuitas a darles ejercicios ignacianos. Cuando llegaban, como un chiquillo, yo andaba observando, y a veces los jesuitas llevaban algunos estudiantes a que los acompañaran, y me empezó la idea de poder formar parte de la compañía de Jesús; aunque nunca me preguntaron ¿si me iba de jesuita?

Como nosotros éramos una familia de clase media, mi hermano había estudiado en una escuela secundaria proletaria nocturna -que era comunista-, al terminar la primaria yo también me inscribí ahí para seguir mis estudios de secundaria, porque hasta ese momento nadie me había preguntado ¿si me gustaría estudiar para ser sacerdote? En la secundaria proletaria nocturna, con ideas comunistas, hablaban mal de los curas y yo les preguntaba: ¿maestro, que es un cura? Y no me podían decir. Entonces yo, chiquillo de secundaria, les decía que el cura es un sacerdote que estaba al frente de una parroquia y está al cuidado de las almas, porque cura en latín es el que cuida.

En un desfile del 20 de noviembre, tuve un desencuentro con los maestros y me corrieron de la escuela, llegué a mi casa, le comente a mi mamá que me habían corrido por preguntar, ¿qué era un cura? Yo sabía más que mis maestros ¿quién era un cura? Y que yo quería seguir estudiando.

Mi mamá me llevó con el señor cura de la catedral Don Gustavo Mora, que era hermano del entonces obispo Don Serafín María Armora González, y mi mamá le dijo al párroco: ¡a este ya lo corrieron de la secundaria, ¿qué hacemos con él?! Y el señor cura contestó: mándalo para que le siga ayudando a la misa a mi hermano, para ver si lo manda al seminario. Y de ahí vino el primer llamado.

Mi mamá regresó con el señor cura quien le comentó que el señor obispo pidió que le ayudara en la misa de las 6:30 a.m. y fue así como comencé todos los días a ayudar en la misa.

Yo como seguía estudiando en la escuela en la secundaria nocturna, en la mañana estaba cerca de Dios y en la noche estaba cerca del diablo.

Un día el señor obispo me preguntó -¿no quieres ser sacerdote? Y le contesté -que siempre había pensado en servir a mis semejantes y que creía que siendo sacerdote podría servir. Y si usted quiere me voy al seminario. Y me mandó con un grupo de muchachos que había juntado para enviar al seminario de San Luis Potosí.

Por aquél tiempo en Tampico, Tamaulipas, no había seminario y entonces me fui a San Luis Potosí.

 

Los primeros años de formación

En Tampico practicaba muchos deportes: nadaba, echaba clavados, jugaba fútbol, básquetbol, béisbol, volibol, todos los deportes, pero en San Luis Potosí no había agua, por lo que jugaba todo el día en el seminario y solo me bañaba una vez a la semana aunque no me hiciera falta.

Así empecé a estudiar para sacerdote, estuve en San Luis 4 años. Estudié humanidades, aprendí latín para hablarlo como si fuera mi lengua materna, así como el castellano y el griego.

En aquél tiempo no era como ahora que los jóvenes son tan delicaditos, si no sabíamos, a palos nos hacían aprender. Yo recuerdo que de chiquillos nos poníamos en las bolsas de atrás del pantalón, un montón de pañuelos, para que si nos daban un golpe no nos doliera tanto. El griego y el latín los llegue a prender bastante bien porque para estudiar filosofía y teología nos daban las clases en latín.

Entré al primer año de filosofía y tenía que aprender otro idioma y me inscribí para prender francés, yo para ese entonces ya sabía algo de inglés, gracias a la escuela en donde había estudiado la primaria. Entonces era un chavo de 18 o 19 años, y ya sabía defenderme en varios idiomas. Y al terminar el primer año de filosofía de un día para otro, el rector del seminario me dijo -el Señor Obispo quiere que presentes tus exámenes para que te vayas a Estados Unidos a estudiarY al otro día como chiquillo tramposo le fui a preguntar a los maestros de física y de matemáticas al respecto de unas dudas y al aplicarme el examen, me pusieron las mismas preguntas de los problemas que les había planteado, por lo tanto yo digo que me pasaron de gorra.

 

Seminario de Montezuma

Montezuma era el seminario en donde se formaban los estudiantes mexicanos, que emigraron tras las persecuciones de la Guerra Cristera y las políticas anticlericales del gobierno de México, estaba cerca de las Vegas Nuevo México y entonces demoré dos días en camión, yo creo que si ahorita cogemos un avión en un ratito llegamos.

Fue en el tiempo de la segunda guerra mundial y a todos los que estábamos estudiando para ser sacerdotes o para pastores protestantes, o ser algún ministro de alguna religión, nos inscribieron en el ejército. Nos dijeron que teníamos que ser soldados del ejército de Estados Unidos, pero yo era tan cobarde y lo sigo siendo, que no era capaz de defender a México, menos iba a defender a una nación que no era mi patria, y dije que quería regresarme a México, a lo que me contestaron: que no me preocupara que estaban en la guerra los que están en el frente y a ustedes les tocaría ser del grupo de reserva de la reserva. Y antes que fuéramos al frente, Estados Unidos pediría la paz.

Entonces me quedé allá y estudié filosofía, teología y aprendí un poquito más de inglés.  Cuando terminé mi carrera en Montezuma, nos reconocían las licenciaturas o doctorados en la universidad de Washington. Yo nunca conocí la ciudad de Washington hasta que recibí las ordenes sacerdotales y fui a ver en dónde habían reconocido mis estudios.

 

Trabajo pastoral

Le dije a mi padre espiritual, que quería pedirle a mi señor obispo, que me mandara a la parroquia más necesitada en Tamaulipas, porque yo ya había visto cómo sufrían los mexicanos que vivían en Estados Unidos, y me había prometido a mí mismo que regresando a mi patria iba a trabajar con los mexicanos para ayudarles. Le hice la carta al señor obispo, y mi padre espiritual la cogió y me la rompió en las narices, ¡literalmente!, no es que me haya pegado con la carta, pero me la rompió. Me dijo -¡nada pedir, nada rehusar, qué le estas diciendo a tu señor obispo que te mande a tal lugar, él sabe en dónde haces falta!

Regresé a Tampico, muy humilde para que el señor obispo me pusiera donde él quería.

En Tamaulipas, que en aquel entonces era una sola diócesis, apenas comenzaba el seminario. Y como yo había llegado del extranjero, el señor obispo me mando al seminario a dar clases de latín, inglés y griego. En el seminario se estudiaban cinco años de humidades, y yo era el encargado de impartir esas materias. Acabando humanidades, empezó filosofía, y después vino el teologado en donde también impartí materias como el derecho canónico y liturgia. Durante este tiempo el señor obispo me hizo rector del seminario.

 

Nombramiento episcopal

Estuve en el seminario hasta que cumplí 13 años de ser sacerdote, a los 13 años yo ya me había especializado en derecho canónico en Washington. Entonces el Señor Obispo me puso de Juez Eclesiástico. Me habían presentado una causa matrimonial de un matrimonio rato no consumado, un matrimonio que se había hecho pero no se había consumado, yo lleve la causa en México y el matrimonio fue declarado nulo. A mis 38 años, teniendo 13 años de sacerdote me llamaron de la Nunciatura Apostólica, que entonces era la Delegación Apostólica en México. Yo pensé que a los que había anulado el matrimonio, habían acudido a la Rota Romana a pelear contra mí. Llegué a la Ciudad de México y llevé todos mis papeles del caso, para defenderme. Pero el entonces señor Delegado Apostólico, Luigi Raimondi, un gran diplomático, que después fue cardenal me preguntó -¿cómo esta padre? Estoy bien. Estuvimos platicando un rato y me dijo -el Papa quiere que usted sea obispo, y le contesté -yo conozco a fulano, a mengano y a zutano, a varios que creo que son más dignos que yo para ser obispo, y él me dijo -el Papa sabe que ellos existen, pero quiere que Szymanski sea obispoY me acordé de lo que me dijo mi padre espiritual: nada pedir, nada rehusar. Si el Papa quiere, y es la voluntad de él, acepto.

Tenía que guardar el secreto hasta que se publicara en Roma que iba a ser obispo.

Cuando llegué a mi casa y me preguntaron cómo me había ido, nunca hablé del tema, y de repente llegó la noticia de que iba a ser obispo coadjutor con derecho a sucesión de San Andrés Tuxtla que está al sur de Veracruz, en el istmo de Tehuantepec.

En Tampico fue una gran noticia, una cosa sorpréndete, yo tenía 38 años y el Papa me nombraba obispo. Al señor obispo de San Andrés Tuxtla, me lo encontré en México me comentó que la diócesis de San Andrés era muy pobre y que no tenía para sostenerme, que iba a ganar 400 pesos mensuales, 100 por ser obispo coadjutor, 100 por ser Juez Eclesiástico, 100 por ser Rector de Seminario y 100 para lo que se me ofreciera, y que no me ordenara en San Andrés, porque no había, ni ornamento. Me ordené en Tampico y me fui a San Andrés Tuxtla.

Estando allá, la vegetación es muy bonita pero hay mucha humedad, y me agarró una alergia en el primer mes que estuve ahí, estuve gastando 398 pesos en medicina, me quedaron dos pesos -claro que en el obispado tenía casa y tenía comida-, pero así comencé hacer obispo.

 

Concilio Vaticano II

Después de estar en San Andrés Tuxtla, vino el Concilio Vaticano II, ya tenía dos años de obispo coadjutor. Le dije al señor obispo de San Andrés -que entonces ya era un viejito y un santo que tenía una hernia que le llegaba del estómago a la ingle-. ¿Qué si no quería ir al Concilio? Y me dijo -que no, que fuera yo. Me fui al Concilio y asistí 4 años maravillosos. Cada año íbamos tres meses en octubre, noviembre y diciembre. Ahí conocí a muchos obispos de todo el mundo, aprendí un poco de chino ya que tenía compañeros que eran chinos, y repapaloteaba con ellos.

Estuve en San Andrés Tuxtla ocho años más y después me mandaron a Tamaulipas, ya con todas las enseñanzas del Concilio, a tratar de ayudar a la diócesis que había sido muy bien organizada porque estuvo el Cardenal Corripio a cargo, quien también era nativo de Tampico. En Tampico hicimos y trabajamos para consolidar la diócesis de Matamoros en la frontera, para que hubiera un contacto entre la Iglesia Mexicana con la Iglesia de los Estados Unidos de Norteamérica, y después me tocó trabajar todavía, en hacer otras diócesis, como en Ciudad Victoria que era la capital del estado. En 1987 me mandaron de obispo a San Luis Potosí, y en 1989 erigieron la Arquidiócesis de San Luis Potosí y fui el primer Arzobispo, y ahí estuve hasta que me jubilé.

 

Mi gran amigo

Cuando el Concilio, el Cardenal Stefan Wyszyński (Vichinsky) que era el Primado de todos los obispos de Polonia, invitó a todos los obispos del mundo de apellido eslavo, para ir a comer con él y yo acepté. Yo estaba joven, tenía 40 años. En la mesa estaba sentado yo, a la derecha del señor Vichinsky, y a la izquierda de él, estaba un polaco joven al que llamaban Lolek (Carlitos), que después se convirtió en el Papa Juan Pablo II. Ese día comimos, platicamos, y ahí con el poco polaco que yo sé -que casi no sé nada-, e italiano, ¡ahí no las llevábamos!

Al terminar me preguntó el Cardenal -¿trae usted carro? Yo estaba en una diócesis pobre, y me había llevado un taxi, entonces el Cardenal le dijo a Lolek (Karol Józef Wojtyła), que me llevará, y nos hicimos amigos, entonces él no era Papa, y yo era obispo auxiliar coadjutor de Tuxtla. Así paso el tiempo, nos tratamos, nos escribimos como amigos, él sabiendo que yo era descendiente de un polaco me quiso bien y yo a él.

Cuando murió Juan XXIII, el Cardenal Corripio que aún no era Cardenal sino obispo de Oaxaca, me llamó por teléfono, no era como ahora que todo se sabe por los medios. Me dijo -¡ya nombraron Papa a uno de un apellido muy raro Wojtyła, yo creo que ha de ser africano! Y yo no capté bien lo que le me dijo, y hablé a la Delegación y me respondieron que en el nuevo Papa era un polaco llamado Wojtyła.

A mi amigo lo hicieron Papa, y le escribí una cartita diciéndole que me daba mucho gusto que un amigo mío fuera Papa, y me mando decir que cuando fuera a Roma lo pasará a ver, y en la primera ocasión y cada vez que iba, desayunaba con él, celebraba con él, y en una de esas visitas me dijeron que el Papa no podía recibirme porque estaba en el Sínodo de los Obispos, yo lo mandé saludar con Stanisław Dziwisz que ahorita es Cardenal Arzobispo de Cracovia, y era Secretario del Papa. En la noche me habló Stanislaw diciéndome que el Papa me había invitado a concelebrar con él, y al otro día fui, al terminar me dijo Stanislaw  -el ornamento que está en una caja roja, una caja de cartón muy bonita, es regalo que le da el Papa. Me dio un ornamento con la Virgen de Częstochowa que es la patrona de Polonia. ¡Yo me vine muy contento! En otro viaje me dio un cáliz, y así pasaron los años y seguí yendo a Roma, ¡siempre iba con el Papa!

A la hora de cumplir 25 años de ser Papa, Juan Pablo II, invitó a los obispos a celebrar con él, y a cada uno le dio una cruz pectoral, y yo le mandé decir al Papa, que como yo no podía ir porque ya estaba jubilado, y mi sucesor en San Luis, era Don Luis Morales Reyes, que si el regalo que le iba a dar los obispos me lo diera a mí también. Y así lo hizo y me mandó la cruz pectoral conmemorativa de los 25 años del Papa Juan Pablo II, que hasta la fecha sigo utilizando.

 

Obispo Emérito

Cuando llegué a los 35 años de servicio, presenté mi renuncia al Papa y la aceptaron ¡ya estoy jubilado y jubiloso y aquí me tienen!

Mi familia son las monjitas que viven en mi casa, desde que me hicieron obispo de San Luis Potosí, y a los dos años Arzobispo de San Luis Potosí, son mis hermanas sangronas. Ellas me acompañan a todos lados, agradecido con ellas, por el servicio que hacen en mi casa me las he llevado para que me acompañen a la visitas con los Santos Padres; Juan Pablo II, con Benedicto XVI, en un viaje que fuimos a saludarlo y hace un mes estuvimos  con el Papa Francisco, esa es mi vida familiar.

 

Mensaje al pueblo de Dios

Cada quien debe seguir la vocación para lo que Dios lo llama, ese es el gran reto que tenemos todos los  cristianos, o todos los seres humanos. Trabajar en lo que Dios nos pide que trabajemos, uno debe de conocer su vocación, usted preguntándome, él grabándome y yo, “pobre diablo” contestándole. Pero es a lo que Dios no manda, entonces ¿qué hacer?...

Hacer la voluntad de Dios, y tratar de hacer el bien común. Y quisiera terminar con un epílogo del Papa Francisco quien un día dijo: que teníamos que saber vivir la teología del encuentro. Cada quien sabe cuál es su temperamento, todos tenemos un temperamento emotivo, no emotivo, activo, no activo, de función primaria o función secundaria; y tenemos que tener un buen carácter con el temperamento que Dios nos ha dado. Debemos conocernos, ya que nadie es igual a otro; ni siquiera dos gemelos son iguales, son gemelos pero no iguales. Pongo este ejemplo porque son los que están más cercanos.

Hay que saber convivir con nosotros, los mexicanos en esto fallamos, somos de mal carácter y nos estamos dando patadas con todo. No comprendemos que somos diversos, entonces hay que saber vivir la diversidad. ¡Queremos un México mejor, pero hay que trabajar por un México mejor! Entonces no jugar al yoyo, todo para mí. Saber que tengo derechos, pero también que tengo obligaciones y ayudarnos entre todos para buscar el bien común. Pero no a base de la lana, sentirse mejor que otros y no querer juntar más dinero porque a la hora que uno se muere, no le pueden poner en su cajón más que su cuerpo y algún regalito, pero nunca ponerle todo. Saber que somos hermanos como seres humanos, hijos mexicanos, y buscar el bien común, si hacemos eso tendremos en México una clase media sólida, donde haya algunos ricos y otros pobres pero que todos nos consideremos hermanos y esa es la tarea que nos da Dios a todos los seres humanos, amen.

Y así se escribió esta historia de este viejo obispo que va para 95 cayos y colorín colorado este cuento se ha terminado.

 

 

Fuente: http://www.cem.org.mx/

 

 

0
0
0
s2sdefault

Articulos antiguos

SITUACIÓN DE EMERGENCIA Y LLAMADO A LA PROTECCIÓN DEL ÉXODO MIGRANTE EN VERACRUZ

SITUACIÓN DE EMERGENCIA Y LLAMADO A LA PROTECCIÓN DEL ÉXODO MIGRANTE EN VERACRUZ

    Ciudad de M&ea...

Sábado, 03 Noviembre 2018

Leer más ...

Comunicado: Caravana Migrantes (Sayula de Alemán, Ver.)

Comunicado: Caravana Migrantes (Sayula de Alemán, Ver.)

  COMUNICADO Sayula, Ve...

Sábado, 03 Noviembre 2018

Leer más ...

MEGAMARCHA POR LA VIDA.

MEGAMARCHA POR LA VIDA.

     Veracruz...

Sábado, 20 Octubre 2018

Leer más ...

Canonización de 7 nuevos santos: El Papa recuerda que el amor de Jesús es radical

Estos son los 7 beatos que serán declarados santos el domingo

    Domingo 14 de...

Domingo, 14 Octubre 2018

Leer más ...

REDODEM: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES

REDODEM: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES

Ciudad de México, a 11 de septiem...

Domingo, 16 Septiembre 2018

Leer más ...

Peregrinación Diocesana al Santuario del Cristo Negro de Otatitlán

Peregrinación Diocesana al Santuario del Cristo Negro de Otatitlán

Lunes, 03 Septiembre 2018

Leer más ...

Invitación: Peregrinación Diocesana 2018, al Santuario del Cristo Negro de Otatitlán

Resultado de imagen para santuario del cristo negro de otatitlan

    Cir...

Domingo, 02 Septiembre 2018

Leer más ...

Colecta Pro-Migrantes 2018

Colecta Pro-Migrantes 2018

      C...

Domingo, 02 Septiembre 2018

Leer más ...

Esta es la intención de oración del Papa Francisco para el mes de septiembre

El Papa con un grupo de jóvenes en el Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    01 de Septiemb...

Domingo, 02 Septiembre 2018

Leer más ...

Mensaje del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Oración por la Creación

Resultado de imagen para Mensaje del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Oración por la Creación

      &...

Domingo, 02 Septiembre 2018

Leer más ...

Eucaristía de acción de gracias por el don del Cardenalato de Don Sergio Obeso Rivera.

Eucaristía de acción de gracias por el don del Cardenalato de Don Sergio Obeso Rivera.

    Homilía...

Martes, 07 Agosto 2018

Leer más ...

La diócesis de San Andrés Tuxtla celebra el día de las Marianas

La diócesis de San Andrés Tuxtla celebra el día de las Marianas

Villa Comoapan, Ver. CODIPACS/SAT...

Domingo, 29 Julio 2018

Leer más ...

Oración por la paz en Nicaragua

Oración por la paz en Nicaragua

 ...

Jueves, 26 Julio 2018

Leer más ...

Mensaje del CELAM a los Obispos de Nicaragua

Mensaje del CELAM a los Obispos de Nicaragua

MENSAJE A LOS OBISPOS DE NICARAGUA...

Martes, 24 Julio 2018

Leer más ...

JORNADA DE ORACIÓN EN LA DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA, POR NICARAGUA

JORNADA DE ORACIÓN EN LA DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA, POR NICARAGUA

  COMUNICADO: JORNADA DE ORAC...

Domingo, 22 Julio 2018

Leer más ...

Homilía: Peregrinación a la Basílica de Ntra. Sra. de Guadalupe

Homilía: Peregrinación a la Basílica de Ntra. Sra. de Guadalupe

    Cd. de M&eacut...

Miércoles, 18 Julio 2018

Leer más ...

Pre - Seminario 2018

Pre - Seminario 2018

 ...

Miércoles, 18 Julio 2018

Leer más ...

NADA POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN

NADA POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN

    Comunicado Dom...

Lunes, 16 Julio 2018

Leer más ...

Comunicado sobre la Jornada electoral del 1 de julio

Comunicado sobre la Jornada electoral del 1 de julio

    Comunicado sob...

Lunes, 02 Julio 2018

Leer más ...

Mensaje de Mons. Fidencio López Plaza, con motivo de las Elecciones 2018

Mensaje de Mons. Fidencio López Plaza, con motivo de las Elecciones 2018

  CODIPACS/SAT Domingo...

Domingo, 01 Julio 2018

Leer más ...

Papa Francisco Consagró a Don Sergio Obeso como "nuevo Cardenal de México”

Papa Francisco Consagró a Don Sergio Obeso como

    CODIPASC/SAT...

Viernes, 29 Junio 2018

Leer más ...

Presentación Protocolo de Seguridad Eclesial

Presentación Protocolo de Seguridad Eclesial

    Ciudad de M&ea...

Domingo, 24 Junio 2018

Leer más ...

Iglesia en México se compromete a ayudar más a los migrantes

El Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    18 de junio de...

Lunes, 18 Junio 2018

Leer más ...

¡Votemos en conciencia!

¡Votemos en conciencia!

    17 de junio de...

Lunes, 18 Junio 2018

Leer más ...

PROCLAMAS PARA ORNDENACIÓN SACERDOTAL

PROCLAMAS PARA ORNDENACIÓN SACERDOTAL

 ...

Viernes, 08 Junio 2018

Leer más ...

PROCLAMAS PARA ORNDENACIÓN DIACONAL

PROCLAMAS PARA ORNDENACIÓN DIACONAL

 ...

Viernes, 08 Junio 2018

Leer más ...

Hoy es la Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes

Hoy es la Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes

  8 de junio de 2018. &...

Viernes, 08 Junio 2018

Leer más ...

Comunicado de la CEM: Solidaridad con nuestros hermanos de Guatemala

Comunicado de la CEM: Solidaridad con nuestros hermanos de Guatemala

    Ciudad de M&ea...

Jueves, 07 Junio 2018

Leer más ...

EXEQUIA AL MISIONERO P. FLAVIANO AMATULLI

EXEQUIA AL MISIONERO P. FLAVIANO AMATULLI

  San Andrés Tuxtla, V...

Domingo, 03 Junio 2018

Leer más ...

Descanse en Paz el P. Flaviano Amatulli Valente

Descanse en Paz  el P. Flaviano Amatulli Valente

 ...

Sábado, 02 Junio 2018

Leer más ...

La diócesis de San Andrés Tuxtla, se une en oración por el eterno descanso de Mons. Arturo Antonio Szymanski Ramírez

La diócesis de San Andrés Tuxtla, se une en oración por el eterno descanso de Mons. Arturo Antonio Szymanski Ramírez

 ...

Miércoles, 30 Mayo 2018

Leer más ...

INVITACIÓN: PRIMER CONGRESO TEOLÓGICO PASTORAL

Imagen relacionada

  CODIPACS/SAT San Andr...

Viernes, 25 Mayo 2018

Leer más ...

“Dar ejemplo de cómo vive un cristiano”: Cardenal Sergio Obeso Rivera

“Dar ejemplo de cómo vive un cristiano”: Cardenal Sergio Obeso Rivera

    23 de mayo de...

Miércoles, 23 Mayo 2018

Leer más ...

Comunicado: Respeto a Nuestra Madre la Virgen de Guadalupe

Comunicado: Respeto a Nuestra Madre la Virgen de Guadalupe

    Ciudad de M&ea...

Lunes, 21 Mayo 2018

Leer más ...

UN NUEVO CARDENAL PARA MÉXICO, DON SERGIO OBESO RIVERA.

Imagen relacionada

      C...

Domingo, 20 Mayo 2018

Leer más ...

Solidaridad con el episcopado y la Iglesia que peregrina en Nicaragua

Solidaridad con el episcopado y la Iglesia que peregrina en Nicaragua

    17 de mayo del...

Jueves, 17 Mayo 2018

Leer más ...

Nueva Ley de Archivos, tema de interés para las parroquias

Nueva Ley de Archivos, tema de interés para las parroquias

    17 de mayo de...

Jueves, 17 Mayo 2018

Leer más ...

Papa Francisco envió este mensaje por el Día Internacional de la Familia

Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    15 de mayo de...

Miércoles, 16 Mayo 2018

Leer más ...

¿Es posible acabar con la corrupción?

¿Es posible acabar con la corrupción?

    09 de mayo de...

Miércoles, 16 Mayo 2018

Leer más ...

Obispos de México alientan pacto social para fortalecer la educación

Imagen referencial. Foto: ANDINA/Archivo.

    15 de mayo de...

Miércoles, 16 Mayo 2018

Leer más ...

Proyecto Global de Pastoral 2031- 2033

Proyecto Global de Pastoral 2031- 2033

    HACIA EL ENCUE...

Miércoles, 16 Mayo 2018

Leer más ...

Día de las Madres

Imagen relacionada

  Algo muy encantador deber&a...

Miércoles, 09 Mayo 2018

Leer más ...

¿Este 13 de mayo celebraremos la Ascensión del Señor o a la Virgen de Fátima?

Ascensión del Señor - Virgen de Fátima / Foto: Wikipedia (Dominio Público) - Flickr Eduardo Segura (CC-BY-NC-ND-2.0)

    7 de mayo de 2...

Miércoles, 09 Mayo 2018

Leer más ...

Papa Francisco: La ideología de género, lleva a la autodestrucción del hombre

El Papa Francisco. Foto: Vatican Media

    7 de mayo de 2...

Miércoles, 09 Mayo 2018

Leer más ...

Mayo: Mes de María

Mayo: Mes de María

  La Iglesia otorga este mes...

Miércoles, 09 Mayo 2018

Leer más ...

Hace quinientos años se celebró en México la primera Misa

Hace quinientos años se celebró en México la primera Misa

      S...

Sábado, 05 Mayo 2018

Leer más ...

Encuentran muerto al Pbro. Moisés Fabila Reyes, secuestrado en Cuernavaca, Morelos

Encuentran muerto al Pbro. Moisés Fabila Reyes, secuestrado en Cuernavaca, Morelos

    CODIPACS/VER....

Jueves, 26 Abril 2018

Leer más ...

Asesinato de sacerdotes en México: Cardenal Robles pide justicia

El Cardenal Robles bendice el féretro del P. Juan Miguel Contreras. Foto: Seminario Arquidiocesano de Guadalajara

    23 de abril de...

Martes, 24 Abril 2018

Leer más ...

Mensaje a los candidatos a la presidencia de México durante el encuentro en la CV Asamblea Plenaria de la CEM

...

    13 de abril de...

Martes, 24 Abril 2018

Leer más ...

Mensaje de los Obispos al Pueblo de Dios con motivo de su CV Asamblea Plenaria

Mensaje de los Obispos al Pueblo de Dios con motivo de su CV Asamblea Plenaria

    TRANSFORMAR CO...

Martes, 24 Abril 2018

Leer más ...

Día del Católico 2018

Día del Católico 2018

Viernes, 20 Abril 2018

Leer más ...

MENSAJE DE LOS OBISPOS DE VERACRUZ: PARTICIPEMOS EN EL PROCESO ELECTORAL 2018

MENSAJE DE LOS OBISPOS DE VERACRUZ: PARTICIPEMOS EN EL PROCESO ELECTORAL 2018

  MENSAJE DE LOS OBISPOS DE V...

Viernes, 20 Abril 2018

Leer más ...

Descargue aquí la nueva Exhortación Apostólica ‘Gaudete et exsultate’ Papa Francisco

El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

      9...

Lunes, 09 Abril 2018

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA: FALLECE EL PBRO. JOSÉ GABRIEL LÓPEZ CASTILLA

COMUNICADO DE PRENSA: FALLECE EL PBRO. JOSÉ GABRIEL  LÓPEZ CASTILLA

    ASUNTO: COMUNI...

Viernes, 30 Marzo 2018

Leer más ...

MISA CRISMAL 2018 - DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA

MISA CRISMAL 2018 - DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA

    San Andr&eacut...

Miércoles, 28 Marzo 2018

Leer más ...

Perícopa Juan 17, 1-26.

Perícopa Juan 17, 1-26.

  Encuentro Sacerdotal de Pre...

Miércoles, 28 Marzo 2018

Leer más ...

Encuentro Sacerdotal "Pre-Pascua 2018"

Encuentro Sacerdotal

    LA CENA EN BET...

Miércoles, 28 Marzo 2018

Leer más ...

Estas son las meditaciones del Vía Crucis 2018 que presidirá el Papa Francisco

El Papa Francisco

    27 de Marzo de...

Martes, 27 Marzo 2018

Leer más ...

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

    27 de Marzo de...

Martes, 27 Marzo 2018

Leer más ...

XI Encuentro Mega Pleno M.F.C.

 XI Encuentro Mega Pleno M.F.C.

      C...

Jueves, 22 Marzo 2018

Leer más ...

El Papa llama a los jóvenes a rejuvenecer el rostro de la Iglesia

El Papa Francisco a su llegada a la reunión pre-sinodal. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    Vaticano / 19...

Lunes, 19 Marzo 2018

Leer más ...

Mensaje de los obispos mexicanos con motivo del proceso electoral 2018

Mensaje de los obispos mexicanos con motivo del proceso electoral 2018

    Participar par...

Lunes, 19 Marzo 2018

Leer más ...

GUIA DE LAS CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA

443203 gd

  La forma en que deben de ce...

Domingo, 18 Marzo 2018

Leer más ...

HOMIILIA: APERTURA DEL "XVI ENCUENTRO NACIONAL DE CATEQUESIS INDÍGENA Y CAMPESINA"

HOMIILIA: APERTURA DEL

    "SE&Ntild...

Martes, 13 Marzo 2018

Leer más ...

XVI ENCUENTRO NACIONAL DE CATEQUESIS INDIGENA Y CAMPESINA

XVI ENCUENTRO NACIONAL DE CATEQUESIS INDIGENA Y CAMPESINA

   ...

Viernes, 09 Marzo 2018

Leer más ...

Día de Expiación y Reconciliación

Día  de Expiación y Reconciliación

 ...

Viernes, 23 Febrero 2018

Leer más ...

“Imparare a congedarsi”, Motu Proprio del Papa sobre la renuncia

Resultado de imagen para papa francisco Motu Proprio vatican news

    Carta Apost&oa...

Miércoles, 21 Febrero 2018

Leer más ...

Tras asesinato de sacerdotes, Obispo pide a grupos criminales respetar la vida en México

Foto referencial: Pixabay dominio público

      R...

Jueves, 08 Febrero 2018

Leer más ...

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2018

TEXTO: Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2018

  Redacción / 6 de Feb...

Jueves, 08 Febrero 2018

Leer más ...

24 horas para el Señor: El Papa convoca a jornada para abrirse a la misericordia de Dios

Cartel oficial del año 2017 - Foto: Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización

  Redacción ACI Prensa...

Jueves, 08 Febrero 2018

Leer más ...

La Diócesis de San Andrés Tuxtla festejó el “Día de la Adolescencia 2018”

 La Diócesis de San Andrés Tuxtla festejó el “Día de la Adolescencia 2018”

    CODIPACS/SAT...

Domingo, 04 Febrero 2018

Leer más ...

Jornada Diocesana de la Vida Consagrada 2018

Jornada Diocesana de la Vida Consagrada 2018

    CODIPACS/SAT...

Sábado, 03 Febrero 2018

Leer más ...

Fiesta de la Candelaria: Consideraciones para vestir al Niño Dios

Fiesta de la Candelaria: Consideraciones para vestir al Niño Dios

  01 de febrero de 2018 STAFF...

Jueves, 01 Febrero 2018

Leer más ...

Editorial: Misión cumplida

Editorial: Misión cumplida

    “Cuando...

Jueves, 01 Febrero 2018

Leer más ...

SORTEO PRO DIEZMO 2017

  SORTEO PRO DIEZMO 2017

    CODIPACS/SAT...

Domingo, 28 Enero 2018

Leer más ...

BENDICIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA, CASA DEL MIGRANTE “MONSEÑOR GUILLERMO RANZAHUER GONZÁLEZ”

BENDICIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA, CASA DEL MIGRANTE “MONSEÑOR GUILLERMO RANZAHUER GONZÁLEZ”

      C...

Jueves, 25 Enero 2018

Leer más ...

Al alza, hostilidades contra cristianos a nivel mundial

Al alza, hostilidades contra cristianos a nivel mundial

    23  ...

Martes, 23 Enero 2018

Leer más ...

Los estafadores de la fe

Los estafadores de la fe

  P. Sergio G. Román Lo...

Martes, 23 Enero 2018

Leer más ...

La maternidad nunca es ni será un problema, asegura el Papa Francisco

El Papa Francisco bendice a un niño al llegar al Centro Penitenciario Femenino en Santiago de Chile, Foto: Vatican Media

    16 de enero de...

Miércoles, 17 Enero 2018

Leer más ...

Entrevista: Mons. Arturo Szymanski Ramírez, decano de los Obispos Mexicanos

Entrevista: Mons. Arturo Szymanski Ramírez, decano de los Obispos Mexicanos

    17 de enero de...

Miércoles, 17 Enero 2018

Leer más ...

El Papa cambia la fecha para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

El Papa durante la Misa con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado. Foto: Vatican Media

    14 de enero de...

Lunes, 15 Enero 2018

Leer más ...

Editorial: ¿Austeridad?

Editorial: ¿Austeridad?

    14 de enero de...

Lunes, 15 Enero 2018

Leer más ...

Obispo narra los desafíos de dirigir una de las diócesis más violentas de México

Resultado de imagen para Ramón Castro es el Obispo de Cuernavaca

  Mons. Ramón Castro es el Ob...

Sábado, 13 Enero 2018

Leer más ...

CEM 2018: Mensaje de Año Nuevo

CEM 2018: Mensaje de Año Nuevo

     «E...

Viernes, 05 Enero 2018

Leer más ...

‘Tragedia y crisol del sacerdocio en México’, un recuento detallado de sacerdotes asesinados

‘Tragedia y crisol del sacerdocio en México’, un recuento detallado de sacerdotes asesinados

    02 de Enero de...

Viernes, 05 Enero 2018

Leer más ...

El Papa hace conmovedor llamado por los niños en el Día de los Santos Inocentes

Papa Francisco / Foto: L

    VATICANO, 28 d...

Jueves, 28 Diciembre 2017

Leer más ...

Hoy se celebra a los Santos Inocentes, los niños que murieron por Cristo

Hoy se celebra a los Santos Inocentes, los niños que murieron por Cristo

    REDACCIÓ...

Jueves, 28 Diciembre 2017

Leer más ...

Mensaje de Navidad CEM 2017

Mensaje de Navidad CEM 2017

    Ciudad de M&ea...

Martes, 26 Diciembre 2017

Leer más ...

Cómo confesarse sin sentir vergüenza?

Cómo confesarse sin sentir vergüenza?

  19 de diciembre de 2017...

Martes, 19 Diciembre 2017

Leer más ...

Editorial: Chiapas, desastre humanitario

Editorial: Chiapas, desastre humanitario

    17 de diciembr...

Lunes, 18 Diciembre 2017

Leer más ...

CEM: Felicitación al Papa Francisco por su cumpleaños

CEM: Felicitación al Papa Francisco por su cumpleaños

    Ciudad de M&ea...

Lunes, 18 Diciembre 2017

Leer más ...

¿Quieres orar cerca a la imagen original de la Virgen de Guadalupe? Aquí te decimos cómo

Imagen de la Virgen de Guadalupe / Foto: David Ramos (ACI Prensa)

  CIUDAD DE MÉXICO, 17...

Lunes, 18 Diciembre 2017

Leer más ...

Este 24 de diciembre es domingo: ¿tengo que ir dos veces a Misa? Sacerdote católico aclara.

Este 24 de diciembre es domingo: ¿tengo que ir dos veces a Misa? Sacerdote católico aclara.

    13 de diciembr...

Sábado, 16 Diciembre 2017

Leer más ...

¡Vive las Posadas en familia!

¡Vive las Posadas en familia!

    16 de diciembr...

Sábado, 16 Diciembre 2017

Leer más ...

Hoy se inicia la Novena de Navidad

Hoy se inicia la Novena de Navidad

    REDACCIÓ...

Sábado, 16 Diciembre 2017

Leer más ...

Card. Iñiguez, contra el aborto, la ideología de género y la corrupción

Card. Iñiguez, contra el aborto, la ideología de género y la corrupción

    13 de dic...

Jueves, 14 Diciembre 2017

Leer más ...

Nuestra Señora de Guadalupe. Patrona de México y Emperatriz de las Américas

nuestra senora de guadalupe virgen patrona de mexico emperatriz de las americas

  12 de diciembre de 2017...

Martes, 12 Diciembre 2017

Leer más ...

Card. Aguiar Retes: “Ante los cambios sociales, la Iglesia debe adaptarse”

 Card. Aguiar Retes: “Ante los cambios sociales, la Iglesia debe adaptarse”

  11 de diciembre de 201...

Martes, 12 Diciembre 2017

Leer más ...

“Transformación, el verdadero sentido de peregrinar”

“Transformación, el verdadero sentido de peregrinar”

    Sábado...

Sábado, 09 Diciembre 2017

Leer más ...

Hoy es la fiesta de San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe

Hoy es la fiesta de San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe

    ROMA, 09 de Di...

Sábado, 09 Diciembre 2017

Leer más ...

Este es el secreto de la “vida bella” de María, según el Papa Francisco

El Papa reza el Ángelus ante el árbol de Navidad de la Plaza de San Pedro. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    VATICANO, 08 d...

Viernes, 08 Diciembre 2017

Leer más ...

Feliz solemnidad de la inmaculada Concepción

¡Feliz Solemnidad de la Inmaculada Concepción!

    ROMA, 08 de Di...

Viernes, 08 Diciembre 2017

Leer más ...

Nombramiento oficial: Emmo. Sr. Cardenal Carlos Aguiar Retes, Nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México

Nombramiento oficial: Emmo. Sr. Cardenal Carlos Aguiar Retes, Nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México

    Ciudad de M&ea...

Jueves, 07 Diciembre 2017

Leer más ...

Mensaje despedida del Card. Norberto Rivera Carrera, tras 22 años como Arzobispo de México

Mensaje despedida del Card. Norberto Rivera Carrera, tras 22 años como Arzobispo de México

      M...

Jueves, 07 Diciembre 2017

Leer más ...

El Papa Francisco nombró al Cardenal Carlos Aguiar nuevo Arzobispo de México

El Cardenal Carlos Aguiar. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

      V...

Jueves, 07 Diciembre 2017

Leer más ...

Editorial: El desarrollo social, un gran fracaso

Editorial: El desarrollo social, un gran fracaso

    03 de diciembr...

Martes, 05 Diciembre 2017

Leer más ...

Comunicado de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Comunicado de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

   ...

Jueves, 30 Noviembre 2017

Leer más ...

¡Feliz Solemnidad de Cristo Rey!

¡Feliz Solemnidad de Cristo Rey!

    REDACCIÓ...

Domingo, 26 Noviembre 2017

Leer más ...

SE REPORTA ACTO VANDÁLICO EN LA PARROQUIA "INMACULADA CONCEPCIÓN"

SE REPORTA ACTO VANDÁLICO EN LA PARROQUIA

      C...

Viernes, 24 Noviembre 2017

Leer más ...

VEA HOY, EL ENCUENTRO DEPORTIVO PROVINCIAL, EN SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

VEA HOY, EL ENCUENTRO DEPORTIVO PROVINCIAL, EN SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

  CODIPACS/SAT  ...

Viernes, 24 Noviembre 2017

Leer más ...

Invitación – Ordenaciones de Diáconos transitorios, 30 de noviembre de 2017: Diócesis de San Andrés Tuxtla

Invitación – Ordenaciones de Diáconos transitorios, 30 de noviembre de 2017: Diócesis de San Andrés Tuxtla

  STAFF 21 de noviembre...

Miércoles, 22 Noviembre 2017

Leer más ...

CEM: “Es importante saber qué hay detrás de las alianzas políticas”

CEM: “Es importante saber qué hay detrás de las alianzas políticas”

      V...

Viernes, 17 Noviembre 2017

Leer más ...

Papa Francisco reclama unidad entre sacerdotes, parroquias y Diócesis

El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    VATICANO, 16 d...

Viernes, 17 Noviembre 2017

Leer más ...

¿Por qué celebrar a los pobres?

 ¿Por qué celebrar a los pobres?

    Viernes 17 de...

Viernes, 17 Noviembre 2017

Leer más ...

¿Cómo hacer permanente la Jornada Mundial de los Pobres?

¿Cómo hacer permanente la Jornada Mundial de los Pobres?

    viernes 17 de...

Viernes, 17 Noviembre 2017

Leer más ...

RECONSTRUYAMOS CON LA CONFIANZA PUESTA EN EL SEÑOR

RECONSTRUYAMOS CON LA CONFIANZA PUESTA EN EL SEÑOR

    16 de noviembr...

Viernes, 17 Noviembre 2017

Leer más ...

Terremoto Irak e Irán. El Papa: Profunda tristeza

Terremoto Irak e Irán. El Papa: Profunda tristeza

    13 de noviembr...

Lunes, 13 Noviembre 2017

Leer más ...

El MJS de México se reunió en Guadalajara

El MJS de México se reunió en Guadalajara

    Guadalajara, J...

Martes, 07 Noviembre 2017

Leer más ...

COMUNICADO: PARROQUIAS AFECTADAS POR EL SISMO Y LAS LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

COMUNICADO: PARROQUIAS AFECTADAS POR EL SISMO Y  LAS LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

         ...

Viernes, 03 Noviembre 2017

Leer más ...

DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA: NUEVOS NOMBRAMIENTOS - NOVIEMBRE 2017

DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA: NUEVOS NOMBRAMIENTOS - NOVIEMBRE 2017

Jueves, 02 Noviembre 2017

Leer más ...

¿Por qué celebramos a los difuntos?

¿Por qué celebramos a los difuntos?

    P. Sergio G. R...

Jueves, 02 Noviembre 2017

Leer más ...

Violencia y muerte afectan a la sociedad porque no cumple los 10 Mandamientos

Imagen referencial. Crédito: James Perkins (CC-BY-NC-SA-2.0) Flickr

    CIUDAD DE M&Ea...

Miércoles, 01 Noviembre 2017

Leer más ...

El Papa a niños víctimas del terremoto en México: Miren siempre adelante

El Papa Francisco dialoga con algunos niños de México. Foto: Scholas Occurrentes

    ROMA, 27 de Oc...

Sábado, 28 Octubre 2017

Leer más ...

El Papa consuela a reclusas mexicanas: No tengan miedo a construir un camino de paz

El Papa mientras habla con las reclusas mexicanas. Foto: Scholas Occurrentes

    ROMA, 27 de Oc...

Viernes, 27 Octubre 2017

Leer más ...

Decreto del Año de la Juventud

Decreto del Año de la Juventud

 ...

Miércoles, 25 Octubre 2017

Leer más ...

Acciones y Proyectos que Realiza la Iglesia Mexicana para los Hermanos Damnificados

Acciones y Proyectos que Realiza la Iglesia Mexicana para los Hermanos Damnificados

    A los 23 d&iac...

Miércoles, 25 Octubre 2017

Leer más ...

Editorial: Más dinero, más delito…

Editorial: Más dinero, más delito…

      1...

Viernes, 20 Octubre 2017

Leer más ...

La Iglesia en México dedicará un año a los jóvenes

La Iglesia en México dedicará un año a los jóvenes

    ​  ...

Miércoles, 18 Octubre 2017

Leer más ...

Cardenal denuncia “blasfemia” contra la Virgen de Guadalupe en México

Fragmento de escultura

  (Fragmento de escultura &qu...

Domingo, 15 Octubre 2017

Leer más ...

Júbilo en Tlaxcala por la canonización de los niños Cristóbal, Antonio y Juan

Júbilo en Tlaxcala por la canonización de los niños Cristóbal, Antonio y Juan

    Este 15 de oct...

Domingo, 15 Octubre 2017

Leer más ...

Jornada de Oración por México, acto de desagravio y reparación 14 dde Octubre de 2017

Jornada de Oración por México, acto de desagravio y reparación 14 dde Octubre de 2017

 ...

Jueves, 12 Octubre 2017

Leer más ...

México será sede de congreso “Familia, educación y paz: por la grandeza de Iberoamérica”

Afiche del evento / Foto: UNPF

  CIUDAD DE MÉXICO, 11...

Jueves, 12 Octubre 2017

Leer más ...

Circular No. 22/2017: Colecta del Diezmo Diocesano

Circular No. 22/2017: Colecta del Diezmo Diocesano

Jueves, 12 Octubre 2017

Leer más ...

INSTRUMENTO DE SOCIALIZACIÓN Y CONSULTA DEL PROYECTO GLOBAL PASTORAL HACIA EL 2031-2033

Imagen relacionada

    INSTRUMENTO DE...

Jueves, 05 Octubre 2017

Leer más ...

Jóvenes no bajemos los brazos

Jóvenes no bajemos los brazos

  Monterrey N.L., a 29 de sep...

Jueves, 05 Octubre 2017

Leer más ...

Testimonio: Bajo los escombros, primero la fe

Testimonio: Bajo los escombros, primero la fe

      0...

Jueves, 05 Octubre 2017

Leer más ...

Papa Francisco: Ideología de género busca borrar diferencias entre hombre y mujer

El Papa durante su encuentro. Foto: L

    VATICANO, 05 d...

Jueves, 05 Octubre 2017

Leer más ...

3 claves para hacer frente a la “guerra declarada” contra la familia

Imagen Referencial / Foto: Istockphoto.com

    SANTIAGO, 03 d...

Miércoles, 04 Octubre 2017

Leer más ...

En Veracruz ganó el voto Pro-Vida; Morena, PRI y Tribunal intentan villanada para anular los resultados

En Veracruz ganó el voto Pro-Vida; Morena, PRI y Tribunal intentan villanada para anular los resultados

    Martes 3, octu...

Miércoles, 04 Octubre 2017

Leer más ...

Alerta Cáritas Tehuantepec: “El agua se ha contaminado y esto es peligroso”

Alerta Cáritas Tehuantepec: “El agua se ha contaminado y esto es peligroso”

    Martes 3, octu...

Miércoles, 04 Octubre 2017

Leer más ...

Rechaza Congreso despenalizar aborto con voto de 24 diputados

Rechaza Congreso despenalizar aborto con voto de 24 diputados

    Xalapa, Ver....

Jueves, 28 Septiembre 2017

Leer más ...

¿Sismos en México son castigo de Dios? Arzobispo responde

Edificio destruido en Ciudad de México tras sismo del 19 de septiembre. Foto: Cáritas Mexicana.

    (Edificio dest...

Jueves, 28 Septiembre 2017

Leer más ...

Comunicado de Prensa: “Sobre el caso de los jóvenes voluntarios baleados en Oaxaca”

Comunicado de Prensa: “Sobre el caso de los jóvenes voluntarios baleados en Oaxaca”

    El Sistema Inf...

Jueves, 28 Septiembre 2017

Leer más ...

Se pide a Dios perdón por nuestros pecados y se implora su misericordia, en la Catedral de México

Se pide a Dios perdón por nuestros pecados y se implora su misericordia, en la Catedral de México

    Miércol...

Jueves, 28 Septiembre 2017

Leer más ...

El Papa reza por las víctimas del terremoto en México y del huracán en Puerto Rico

El Papa reza durante una celebración. Foto: L

    VATICANO, 27de...

Jueves, 28 Septiembre 2017

Leer más ...

DEFENDAMOS LA VIDA: EN VERACRUZ LA BATALLA NO ESTÁ GANADA.

DEFENDAMOS LA VIDA: EN VERACRUZ LA BATALLA NO ESTÁ GANADA.

      &...

Martes, 26 Septiembre 2017

Leer más ...

Informe: "Migrantes en México, recorriendo un camino de violencia"

Informe:

   ...

Martes, 26 Septiembre 2017

Leer más ...

Circular 20/17: se convoca al Consejo Diocesano de Pastoral

Circular 20/17: se convoca al Consejo Diocesano de Pastoral

     ...

Lunes, 25 Septiembre 2017

Leer más ...

Tras terremoto, el Papa Francisco rezó por México

 Tras terremoto, el Papa Francisco rezó por México

    Miércol...

Miércoles, 20 Septiembre 2017

Leer más ...

CEM: Comunicado sismo

CEM: Comunicado sismo

    Nos unimos a l...

Miércoles, 20 Septiembre 2017

Leer más ...

Comunicado de prensa Terremoto Ciudad de México

Comunicado de prensa Terremoto Ciudad de México

  martes 19, septiembre, 2017...

Miércoles, 20 Septiembre 2017

Leer más ...

Primero la emergencia humanitaria, luego la reconstrucción: CEM

Primero la emergencia humanitaria, luego la reconstrucción: CEM

    14 de septiemb...

Viernes, 15 Septiembre 2017

Leer más ...

¿Quieres ayudar a los damnificados del terremoto?

¿Quieres ayudar a los damnificados del terremoto?

  Los recursos económicos son...

Viernes, 15 Septiembre 2017

Leer más ...

La Virgen de los Dolores y las fiestas patrias

La Virgen de los Dolores y las fiestas patrias

  Viernes 15 de septiembre de...

Viernes, 15 Septiembre 2017

Leer más ...

Migrantes se suman a las labores de rescate en Oaxaca

Migrantes se suman a las labores de rescate en Oaxaca

    Salvadore&...

Martes, 12 Septiembre 2017

Leer más ...

Lamentable deceso del Pbro. Rafael Zacarías García.

Lamentable deceso del Pbro. Rafael Zacarías García.

    Carta circular...

Lunes, 11 Septiembre 2017

Leer más ...

El Padre Armando Vázquez Chávez, se mantiene saludable

El Padre Armando Vázquez Chávez, se mantiene saludable

      0...

Sábado, 09 Septiembre 2017

Leer más ...

Cicular No. 17: Colecta Extraordinaria en apoyo a nuestros hermanos Sacerdotes: Rafael Zacarías y Abraham Cueva

Cicular No. 17: Colecta Extraordinaria en apoyo a nuestros hermanos Sacerdotes: Rafael Zacarías y Abraham Cueva

    Link de...

Miércoles, 06 Septiembre 2017

Leer más ...

COLECTA PRO MIGRANTES 2017

COLECTA PRO MIGRANTES 2017

   ...

Sábado, 02 Septiembre 2017

Leer más ...

Comunicado: Se convoca a una oración más intensa por la salud de los PP. Rafael Zacarías y Abraham Cueva.

Comunicado: Se convoca a una oración más intensa  por la salud de los PP. Rafael Zacarías y Abraham Cueva.

       Sa...

Viernes, 01 Septiembre 2017

Leer más ...

Comunicado sobre el estado del Pbro. Abraham Cueva Partida tras el percance sucedido.

Comunicado sobre el estado del Pbro. Abraham Cueva Partida tras el percance sucedido.

    San Andr&eacut...

Jueves, 31 Agosto 2017

Leer más ...

Movimiento Familiar Cristiano lidera en México acompañamiento a divorciados vueltos a casar

Movimiento Familiar Cristiano lidera en México acompañamiento a divorciados vueltos a casar

    Vida Nueva Dig...

Miércoles, 30 Agosto 2017

Leer más ...

Segundo comunicado sobre el estado de salud del Pbro. Rafael Zacarías García.

Segundo comunicado sobre el estado de salud del Pbro. Rafael Zacarías García.

      &...

Miércoles, 30 Agosto 2017

Leer más ...

COMUNICADO DOMINICAL: MIRAR AL MIGRANTE DESDE LA CULTURA DEL ENCUENTRO.

Resultado de imagen para Pbro. José Manuel Suazo Reyes cem

   No. 173 Xalapa...

Domingo, 27 Agosto 2017

Leer más ...

Barandal: Insurgencia católica

LUIS_VELAZQUEZ

    •Iglesia, en pie...

Viernes, 25 Agosto 2017

Leer más ...

La Guardia Suiza está “preparada” para la amenaza terrorista

La Guardia Suiza está “preparada” para la amenaza terrorista

    23 de Agosto d...

Viernes, 25 Agosto 2017

Leer más ...

Denuncian hostigamiento del gobierno de Coahuila contra el obispo Raúl Vera

El obispo de Saltillo, Raúl Vera. Foto: Eduardo Miranda

    24 de Agosto d...

Viernes, 25 Agosto 2017

Leer más ...

Mensaje del Papa Francisco por la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado

El Papa Francisco. Foto: ACI Prensa

    VATICANO, ...

Martes, 22 Agosto 2017

Leer más ...

¿De qué se están muriendo los mexicanos? Obispos ofrecen el diagnóstico y la solución

¿De qué se están muriendo los mexicanos? Obispos ofrecen el diagnóstico y la solución

    Lunes, 21 de a...

Martes, 22 Agosto 2017

Leer más ...

COMUNICADO OFICIAL SOBRE EL ESTADO DE SALUD DEL PADRE RAFAEL ZACARÍAS

COMUNICADO OFICIAL SOBRE EL ESTADO DE SALUD DEL PADRE RAFAEL ZACARÍAS

      S...

Sábado, 19 Agosto 2017

Leer más ...

Ante la situación que se vive en el país, refuerzan campaña de oración por los sacerdotes

Ante la situación que se vive en el país, refuerzan campaña de oración por los sacerdotes

    16 de agosto d...

Viernes, 18 Agosto 2017

Leer más ...

Dios hace grandes cosas con los humildes como María, dice el Papa en el día de la Asunción

El Papa Francisco reza el ángelus en el día de la Asunción. Captura Youtube

    VATICANO, 15 d...

Martes, 15 Agosto 2017

Leer más ...

La Iglesia y sus dogmas

La Iglesia y sus dogmas

    Lunes, 14 de a...

Martes, 15 Agosto 2017

Leer más ...

Papa Francisco: Es triste que algunos católicos se crean perfectos y desprecien al resto

El Papa rodeado de fieles al comenzar la Audiencia General. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    VATICANO, 09 d...

Miércoles, 09 Agosto 2017

Leer más ...

México es el país más violento para sacerdotes en América Latina, confirma estudio

Cruz de los Mártires / Foto: Flickr Aaron Groote (CC_BY_NC_SA_20)

    CIUDAD DE M&Ea...

Miércoles, 09 Agosto 2017

Leer más ...

La Emigración no se detiene

La Emigración no se detiene

  Miércoles, 9 de agos...

Miércoles, 09 Agosto 2017

Leer más ...

Así recuerdan en Misa de exequias a fallecido sacerdote apuñalado en Catedral de México

Misa de exequias del P. José Miguel Machorro Alcalá. Foto: Prensa de la Arquidiócesis Primada de México.

    CIUDAD DE M&Ea...

Sábado, 05 Agosto 2017

Leer más ...

NECAT: Curso de Verano para Catequistas 2017

NECAT: Curso de Verano para Catequistas  2017

    CODIPACS/SAT...

Jueves, 03 Agosto 2017

Leer más ...

Condolencias del Card. Norberto Rivera por la muerte del P. Machorro

Condolencias del Card. Norberto Rivera por la muerte del P. Machorro

    Jueves, 3 de a...

Jueves, 03 Agosto 2017

Leer más ...

Descance en Paz el +Pbro. José Trinidad Ventura González, de la Diócesis de Orizaba

Descance en Paz el +Pbro. José Trinidad Ventura González, de la Diócesis de Orizaba

 ...

Lunes, 31 Julio 2017

Leer más ...

Descance en paz el Padre +Celestino Barradas Barradas (1929-2017)

Resultado de imagen para moño de luto png

  Celestino Barradas Barradas...

Viernes, 28 Julio 2017

Leer más ...

Festejan a su Santo Patrono en la parroquia de Santiago Apóstol

Festejan a su Santo Patrono en la parroquia de Santiago Apóstol

      C...

Miércoles, 26 Julio 2017

Leer más ...

Atacan con artefacto explosivo las instalaciones de la CEM

Atacan con artefacto explosivo las instalaciones de la CEM

  Martes, 25 de julio de 2017...

Martes, 25 Julio 2017

Leer más ...

Descanse en Paz la Sra. Brígida Ambrosio Rufino (Mamá del Pbro. Lucas Sánchez Ambrosio)

Descanse en Paz la Sra. Brígida Ambrosio Rufino (Mamá del Pbro. Lucas Sánchez Ambrosio)

Domingo, 23 Julio 2017

Leer más ...

El +Diácono Adrián Guillermo de Jesús Leal, partió a la Casa del Padre

El  +Diácono Adrián Guillermo de Jesús Leal, partió a la Casa del Padre

    Diácono...

Martes, 18 Julio 2017

Leer más ...

PEREGRINACIÓN ANUAL A LA BASÍLICA DE GUADALUPE: DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA

PEREGRINACIÓN ANUAL A LA BASÍLICA DE GUADALUPE: DIÓCESIS DE  SAN ANDRÉS TUXTLA

  CODIPACS – SAT....

Sábado, 15 Julio 2017

Leer más ...

El Papa Francisco ofrece algunas claves para la labor del catequista

El Papa Francisco durante una audiencia en la plaza de San Pedro. Foto: L

  VATICANO, 12 de Julio de 20...

Jueves, 13 Julio 2017

Leer más ...

Experto explica la nueva vía de beatificación abierta por el Papa Francisco

El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: ACI Prensa

  VATICANO, 12 de Julio de 20...

Jueves, 13 Julio 2017

Leer más ...

IGLESIA Y VIHDA

IGLESIA Y VIHDA

    Observatorio N...

Martes, 11 Julio 2017

Leer más ...

Condolencias a la Diócesis de Nezahualcóyotl

Condolencias a la Diócesis de Nezahualcóyotl

  Ciudad de México, 6...

Jueves, 06 Julio 2017

Leer más ...

Asesinan a sacerdote de Nezahualcóyotl; van tres en lo que va del 2017

Asesinan a sacerdote de Nezahualcóyotl; van tres en lo que va del 2017

    Jueves, 6 de j...

Jueves, 06 Julio 2017

Leer más ...

DIOS HA VISITADO A SU PUEBLO. HOMILIA: Con ocasión de la clausura de la visita pastoral a la Foranía de San Isidro Labrador, Sayula de Alemán

DIOS HA VISITADO A SU PUEBLO. HOMILIA: Con ocasión de la clausura de la visita pastoral a la Foranía de San Isidro Labrador, Sayula de Alemán

    Hermanos sacer...

Martes, 04 Julio 2017

Leer más ...

Clausura de la Visita Pastoral a la foranía de San Isidro Labrador (Foranía de Sayula)

Clausura de la Visita Pastoral a la foranía de San Isidro Labrador (Foranía de Sayula)

    Jesús C...

Sábado, 01 Julio 2017

Leer más ...

Caso Posadas, una historia de impunidad en México

Caso Posadas, una historia de impunidad en México

  Miércoles, 28 de jun...

Viernes, 30 Junio 2017

Leer más ...

Felicitación Aniversario Episcopal XXV del Papa Francisco

Felicitación Aniversario Episcopal XXV del Papa Francisco

    Ciudad de M&ea...

Miércoles, 28 Junio 2017

Leer más ...

Vandalizan el #AutobusDeLaLibertad en Veracruz

Vandalizan el #AutobusDeLaLibertad en Veracruz

    Sábado,...

Sábado, 24 Junio 2017

Leer más ...

¿Qué hay detrás de los juegos de “adivinación”?

¿Qué hay detrás de los juegos de “adivinación”?

    Lunes, 19 de j...

Martes, 20 Junio 2017

Leer más ...

Asesinato de sacerdotes, ¿odio a la fe?

Asesinato de sacerdotes, ¿odio a la fe?

    Lunes, 19 de j...

Martes, 20 Junio 2017

Leer más ...

"Los padres son cooperadores del amor de Dios Creador"

    Queridos Padre...

Domingo, 18 Junio 2017

Leer más ...

Eucaristía es “sacramento de la memoria” del amor de Dios, dice el Papa en Corpus Christi

Papa Francisco presidiendo la Solemnidad del Corpus Christi 2017 en Roma / Crédito: Daniel Ibañez (ACI Prensa)

    VATICANO, 18 d...

Domingo, 18 Junio 2017

Leer más ...

Setecientos legisladores de América exigen que la OEA abandone la agenda abortista y LGTBI

El líder de la OEA Luis Almagro

  (El líder de la OEA...

Viernes, 16 Junio 2017

Leer más ...

El Camino de los Jóvenes hacia el Sínodo de los Obispos

El Camino de los Jóvenes  hacia el Sínodo de los Obispos

    Dimensió...

Viernes, 16 Junio 2017

Leer más ...

Hoy celebramos la Solemnidad del Corpus Christi

Hoy celebramos la Solemnidad del Corpus Christi

    REDACCIÓ...

Jueves, 15 Junio 2017

Leer más ...

Pide el Card. Rivera Carrera por México, “que vaga inseguro entre tantas interrogantes”.

Pide el Card. Rivera Carrera por México, “que vaga inseguro entre tantas interrogantes”.

    Jueves, 15 de...

Jueves, 15 Junio 2017

Leer más ...

El Pbro. José Luis Ramírez Contreras, recibirá la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Nuevo Morelos, Veracruz

El Pbro. José Luis Ramírez Contreras, recibirá la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Nuevo Morelos, Veracruz

      S...

Martes, 13 Junio 2017

Leer más ...

Obispos de México se solidarizan con periodistas ante la violencia que sufren

Foto CEM

    CIUDAD DE M&Ea...

Lunes, 12 Junio 2017

Leer más ...

Sacerdote mexicano brutalmente atacado ofrece dolor por su conversión y por todos

Sacerdote mexicano brutalmente atacado ofrece dolor por su conversión y por todos

    CIUDAD DE M&Ea...

Lunes, 12 Junio 2017

Leer más ...

Es un peligro para la sociedad que el atacante del Padre Miguel Machorro quede libre

Es un peligro para la sociedad que el atacante del Padre Miguel Machorro quede libre

  Domingo, 21 de mayo de 2017...

Lunes, 22 Mayo 2017

Leer más ...

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

      J...

Viernes, 19 Mayo 2017

Leer más ...

Comunicado de solidaridad con la Arquidiócesis de México

Comunicado de solidaridad con la Arquidiócesis de México

    Comunicado de...

Martes, 16 Mayo 2017

Leer más ...

Circular 08/17: Celebración Diocesana de diversos aniversarios

Circular 08/17: Celebración Diocesana de diversos aniversarios

Sábado, 13 Mayo 2017

Leer más ...

100 ideas para fortalecer tu grupo parroquial

100 ideas para fortalecer tu grupo parroquial

    Participar en...

Sábado, 13 Mayo 2017

Leer más ...

Decreto: Año de la Familia 2017

Decreto: Año de la Familia 2017

 ...

Domingo, 07 Mayo 2017

Leer más ...

Día del Católico: 07 de Mayo de 2017

Día del Católico: 07 de Mayo de 2017

 ...

Domingo, 30 Abril 2017

Leer más ...

Nuevos nombramientos en la diócesis de San Andrés Tuxtla, para los meses de Abril y Mayo de 2017

Nuevos nombramientos en la diócesis de San Andrés Tuxtla, para los meses de Abril y Mayo de 2017

     ...

Domingo, 30 Abril 2017

Leer más ...

Misa Crismal 2017: Diócesis de San Andrés Tuxtla

Misa Crismal 2017: Diócesis de San Andrés Tuxtla

      S...

Jueves, 13 Abril 2017

Leer más ...

HOMILÍA DE LA MISA CRISMAL: "EL PUEBLO ADQUIRIDO POR DIOS" ES UN PUEBLO UNGIDO.

HOMILÍA DE LA MISA CRISMAL:

      &...

Miércoles, 12 Abril 2017

Leer más ...

IX ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS EN CATEMACO, VER.

IX ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS EN CATEMACO, VER.

  Catemaco, Veracruz ST...

Sábado, 18 Marzo 2017

Leer más ...

Vida Consagrada: Diócesis de San Andrés Tuxtla

Vida Consagrada: Diócesis de San Andrés Tuxtla

    Juan Dí...

Martes, 14 Marzo 2017

Leer más ...

Despedida del padre Edgar Iván Beltrán Baizabal

Despedida del padre Edgar Iván Beltrán Baizabal

    STAFF Lo...

Lunes, 23 Enero 2017

Leer más ...

Mons. Fidencio erige una nueva Parroquia: San Miguel Arcángel

Mons. Fidencio erige una nueva Parroquia: San Miguel Arcángel

      E...

Viernes, 19 Agosto 2016

Leer más ...

Provincia de Xalapa

Próximos eventos

XEFU Radio en Línea

Eventos Diocesanos

Cultura Religiosa

Calendario Diocesano

Sin eventos

Tecnología

Salud y Nutrición