La voz del pastor

 

Papa Francisco / Mons. Fidencio López Plaza

Periódico Iglesia Flash Portada


Click en la imágen para ver el periódico Flipping Book . 

Periódico Iglesia Versión PDF

PodCasts

Buscadores


Patrocinadores

Redes sociales

Radios Católicas en Línea

Documentos

Descarga documentos importantes de la Diócesis

Familia

Prensa

Cultura

Moda

Refresh
Click en el año y después en la edición para ver el PDF (./medios/Periodico):
Sort ascending Sort descending

 

  • Construcción de la barda de la parroquia de Juan Díaz Covarrubias, Ver._12
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Estas son las meditaciones del Vía Crucis 2018 que presidirá el Papa Francisco

 

El Papa Francisco

 

27 de Marzo de 2018

La Santa Sede dio a conocer las meditaciones del Vía Crucis que el Papa Francisco presidirá el 30 de marzo, Viernes Santo, en el Coliseo Romano, y que fueron escritas por quince jóvenes de entre 16 y 27 años.

A continuación el texto publicado por la Santa Sede:

Introducción

Los textos de las meditaciones sobre las catorce estaciones del Vía Crucis de este año han sido escritos por quince jóvenes, de una edad comprendida entre los 16 y 27 años. Las principales novedades son dos: la primera no tiene comparación con las ediciones del pasado debido a la edad de los autores: jóvenes y adolescentes (nueve de ellos son estudiantes del Liceo de Roma Pilo Albertelli); la segunda consiste en la dimensión «coral» de este trabajo, sinfonía de muchas voces con tonos y sellos diferentes. No existen «los jóvenes», sino Valerio, María, Margarita, Francisco, Clara, Greta...

Con el entusiasmo típico de su edad aceptaron el reto que les propuso el Papa en este año 2018, dedicado principalmente a las jóvenes generaciones. Lo han hecho con una metodología precisa. Se reunieron en torno a una mesa y leyeron los textos de la Pasión de Cristo según los cuatro Evangelios. Se pusieron, por lo tanto, ante la escena del Vía Crucis y la «vieron». Después de la lectura y dando el tiempo necesario, cada uno de los chicos manifestó qué detalle de la escena lo había impresionado. De este modo fue más fácil y natural asignar las distintas estaciones.

Tres palabras clave, tres verbos, marcan el desarrollo de estos textos: en primer lugar, como ya se ha mencionado, ver, después encontrar, por último rezar.

Cuando se es joven se desea ver, ver el mundo, ver todo. La escena del Viernes Santo es poderosa, incluso en su atrocidad: verla puede provocar rechazo o misericordia y, por tanto, ir al encuentro. Precisamente como hace Jesús en el Evangelio todos los días, también este día, el último. Él encuentra a Pilato, Herodes, los sacerdotes, los guardias, su Madre, el Cireneo, las mujeres de Jerusalén, los dos ladrones, sus últimos compañeros de camino. Cuando se es joven se tiene la oportunidad de encontrar a alguien cada día, y cada encuentro es nuevo, sorprendente. Se envejece cuando no se quiere ver a nadie, cuando el miedo que va aislando vence a la apertura confiada: miedo de cambiar, porque encontrar quiere decir cambiar, estar dispuestos a ponerse en camino con ojos nuevos. Finalmente, ver y encontrar empuja a rezar porque la vista y el encuentro generan misericordia, también en un mundo que parece carente de piedad y en un día como este, abandonado a la ira absurda, a la cobardía y a la pereza distraída de los hombres.

Pero si seguimos a Jesús con el corazón, también a través del misterioso camino de la cruz, entonces pueden renacer el valor y la confianza y, después de haber visto y estar abiertos al encuentro, experimentaremos la gracia de rezar juntos, y nunca más solos.

VÍA CRUCIS

Primera estación: Jesús es condenado a muerte

Por tercera vez les dijo: «Pues ¿qué mal ha hecho este? No he encontrado en él ninguna culpa que merezca la muerte. Así que le daré un escarmiento y lo soltaré». Pero ellos se le echaban encima, pidiendo a gritos que lo crucificara; e iba creciendo su griterío. Pilato entonces sentenció que se realizara lo que pedían: soltó al que le reclamaban (al que había metido en la cárcel por revuelta y homicidio), y a Jesús se lo entregó a su voluntad (Lc 23,22-25).

Meditación

Te veo, Jesús, delante del Gobernador, que por tres veces intenta enfrentarse a la voluntad del pueblo, y al final elige no elegir; delante de la masa de gente, que es consultada por tres veces y siempre decide contra ti. La muchedumbre, es decir, todos y ninguno. El hombre pierde su propia personalidad escondido en la masa; es una voz entre otras mil voces. Antes de negarte, se niega a sí mismo, diluyendo la propia personalidad en aquella fluctuante multitud sin rostro. Y, sin embargo, es responsable. Es el hombre quien te condena, engañado por los agitadores, por el mal que se propaga con voz mentirosa y ensordecedora.

Hoy nos horroriza esa injusticia y nos gustaría distanciarnos de ella. Pero al hacerlo, nos olvidamos de todas las veces en que también nosotros hemos decidido salvar a Barrabás en vez de a ti. Cuando nuestro oído se ensordeció a la llamada del bien, cuando hemos preferido no ver la injusticia ante nosotros.

En esa plaza abarrotada, habría sido suficiente que un corazón solo hubiera dudado, con que una sola voz se hubiera alzado contra las mil voces del mal. Recordemos esa plaza y ese error cada vez que la vida nos pone ante una elección. Dejemos que nuestros corazones duden y hagamos que nuestra voz se alce.

Oración

Te pido, Señor, que veles por nuestras decisiones:
ilumínalas con tu luz,
cultiva en nosotros la semilla de una duda.
Sólo el mal no duda nunca.
Los árboles que hunden sus raíces en la tierra,
si están regados por el mal, se marchitan,
pero tú has puesto nuestras raíces en el Cielo
y las ramas sobre la tierra para reconocerte y seguirte.
Pater noster...

Segunda estación: Jesús con la cruz a cuestas

Y llamando a la gente y a sus discípulos les dijo: «Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga. Porque, quien quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará» (Mc 8,34-35).

Meditación

Te veo, Jesús, coronado de espinas, mientras tomas tu cruz. La recibes como siempre has recibido todo y a todos. Te cargan con el madero, pesado, áspero, pero tú no te rebelas, no rechazas ese instrumento de tortura injusto e innoble. Lo tomas sobre ti y comienzas a caminar llevándolo sobre los hombros. Cuántas veces me he rebelado y enfadado por los trabajos que he recibido, y que he considerado pesados e injustos. Tú no haces eso. Solo tienes algún año más que yo; hoy se diría que eres aún joven, pero eres dócil, y tomas en serio lo que la vida te ofrece, cada ocasión que se te presenta, como si quisieras llegar hasta el fondo de las cosas y descubrir que hay siempre algo más que lo que se ve, un significado escondido y sorprendente. Gracias a ti comprendo que esta es una cruz de salvación y de liberación, cruz de apoyo en el tropiezo, yugo ligero, carga que no pesa.

Del escándalo que representa la muerte del Hijo de Dios, muerte de pecador, muerte de malhechor, nace la gracia de descubrir en el dolor la resurrección, en el sufrimiento tu gloria, en la angustia tu salvación. La misma cruz, símbolo de humillación y dolor para el hombre, se manifiesta ahora, por la gracia de tu sacrificio, como una promesa: de cada muerte resurgirá una vida y en cada oscuridad resplandecerá una luz. Y podemos exclamar: «Ave, oh cruz, única esperanza».

Oración

Te ruego, Señor, que con la luz de la cruz, símbolo de nuestra fe,
aceptemos nuestros sufrimientos e, iluminados por tu amor,
abracemos nuestras cruces, que tu muerte y resurrección vuelven gloriosas.
Danos la gracia de mirar nuestras historias
y descubrir en ellas tu amor por nosotros.
Pater noster...

Tercera estación: Jesús cae por primera vez

Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores; nosotros lo estimamos leproso, herido de Dios y humillado (Is 53,4).

Meditación

Te veo, Jesús, sufriendo mientras recorres el camino hacia el Calvario, cargado con nuestros pecados. Y te veo caer, con las manos y las rodillas en el suelo, lleno de dolores. ¡Con qué humildad has caído! ¡Cuánta humillación sufres ahora! Tu naturaleza de hombre verdadero se muestra claramente en este momento de tu vida. La cruz que llevas es pesada; necesitarías ayuda, pero cuando caes al suelo nadie te socorre, es más, los hombres se burlan de ti, ríen ante la imagen de un Dios que cae. Tal vez están decepcionados, quizás se hicieron una idea equivocada de ti. A veces creemos que tener fe en ti significa no caer nunca en la vida. Junto a ti caigo yo también, y conmigo mis ideas, las que tenía sobre ti: ¡Qué frágiles eran!

Te veo, Jesús, que aprietas los dientes y, completamente abandonado al amor del Padre, te levantas y retomas tu camino. Con estos primeros pasos hacia la cruz, tan vacilantes, me recuerdas, Jesús, a un niño que da sus primeros pasos en la vida y pierde el equilibrio, y cae y llora, pero luego continúa. Se confía en las manos de sus padres y no se detiene; él tiene miedo pero sigue adelante, porque el miedo deja paso a la confianza.

Con tu valentía nos enseñas que los fracasos y las caídas nunca deben parar nuestro camino y que siempre podemos elegir: rendirnos o levantarnos contigo.

Oración

Te pido, Señor, que despiertes en nosotros los jóvenes
la valentía de levantarnos después de cada caída
tal y como hiciste tú en el camino del Calvario.
Te pido que sepamos apreciar siempre
el don inmenso y precioso de la vida
y que los fracasos y las caídas
no sean nunca un motivo para despreciarla,
conscientes de que, si nos fiamos de ti,
nos levantaremos de nuevo y
encontraremos la fuerza para seguir siempre adelante.
Pater noster...

Cuarta estación: Jesús encuentra a su Madre

Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: «Este ha sido puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; y será como un signo de contradicción —y a ti misma una espada te traspasará el alma—, para que se pongan de manifiesto los pensamientos de muchos corazones» (Lc 2,34-35).

Meditación

Te veo, Jesús, cuando encuentras a tu Madre. María está allí, camina por la calle llena de gente, hay muchas personas a su lado. Lo único que la distingue de los demás es que ella está allí para acompañar a su hijo. Una situación que se constata todos los días: las madres acompañan a sus hijos a la escuela o al médico o los llevan con ellas al trabajo. Pero María se distingue de las demás madres: está acompañando a su hijo a morir. Ver morir a un hijo es lo peor que se puede desear a una persona, la más antinatural; aún más atroz si el hijo, inocente, está muriendo a manos de la justicia. ¡Qué escena tan antinatural e injusta ante mis ojos! Mi madre me ha educado en el sentido de la justicia y a tener confianza en la vida, pero lo que mis ojos ven hoy no tiene nada de esto, no tiene sentido y está lleno de sufrimiento.

Te veo, María, que miras a tu pobre hijo: tiene las marcas de la flagelación en la espalda y se ve obligado a soportar el peso de la cruz, y probablemente muy pronto caerá bajo ella por el cansancio. Y tú sabías que tarde o temprano sucedería, te lo habían profetizado, pero ahora que ha acaecido todo es diferente; siempre ocurre así, no estamos preparados para la vida, para su crudeza. María, ahora estás triste, como lo estaría cualquier mujer en tu lugar, pero no estás desesperada. Tu mirada no se ha apagado, no está vacía, no caminas con la cabeza agachada. Eres luminosa también en tu tristeza, porque tienes esperanza, sabes que el viaje de tu hijo no es solo de ida, y sabes, lo sientes como solo las madres lo perciben, que pronto lo volverás a ver.

Oración

Te pido, Señor, que nos ayudes
a tener siempre presente el ejemplo de María,
que aceptó la muerte de su hijo
como un gran misterio de salvación.
Ayúdanos a vivir con la mirada orientada al bien de los otros
y a morir en la esperanza de la resurrección,
conscientes de no estar nunca solos,
ni abandonados por Dios, ni por María,
Madre buena que se preocupa siempre por sus hijos.
Pater noster...

Quinta estación: El Cireneo ayuda a Jesús a llevar la cruz

Mientras lo conducían, echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que volvía del campo, y le cargaron la cruz, para que la llevase detrás de Jesús (Lc 23,26).

Meditación

Te veo, Jesús, aplastado bajo el peso de la cruz. Veo que tú solo no puedes; precisamente en el momento de más dificultad, te has quedado solo, ya no están los que se decían amigos tuyos: Judas te ha traicionado, Pedro te ha renegado, los otros te han abandonado. Pero de repente sucede un encuentro imprevisto, alguien, un hombre cualquiera que tal vez te escuchó hablar pero no te siguió, ahora está aquí, a tu lado, hombro con hombro, para compartir tu yugo. Se llama Simón y es un extranjero que viene de lejos, de Cirene. Hoy, para él, es algo inesperado, que se le revela como un encuentro.

Son infinitos los encuentros y desencuentros que vivimos cada día, sobre todo para nosotros, los jóvenes, que entramos continuamente en contacto con realidades nuevas, con nuevas personas. Y en el encuentro inesperado, en lo accidental, en la sorpresa desconcertante, es donde se esconde la oportunidad para amar, para reconocer lo mejor del prójimo, aun cuando nos parezca diferente.

Jesús, algunas veces nos sentimos como tú, abandonados por los que creíamos que eran nuestros amigos, bajo un peso que nos aplasta. Pero no debemos olvidar que hay un Simón de Cirene dispuesto para cargar con nuestra cruz. No debemos olvidar que no estamos solos, y esta certeza nos dará la fuerza para hacernos cargo de la cruz del que está a nuestro lado.

Te veo, Jesús: ahora parece que sientes un poco de alivio, ahora que ya no estás solo puedes respirar por un instante. Y veo a Simón: quién sabe si ha experimentado que tu yugo es ligero, quién sabe si se da cuenta de lo que significa ese imprevisto en su vida.

Oración

Señor, te pido que cada uno de nosotros
encuentre el valor para ser como el Cireneo,
que toma la cruz y sigue tus pasos.
Que cada uno de nosotros sea tan humilde y fuerte
para cargar con la cruz de los que encontramos.
Que cuando nos sintamos solos
podamos reconocer en nuestro camino un Simón de Cirene
que se detiene y carga con nuestro peso.
Concédenos que sepamos buscar lo mejor de cada persona,
y de abrirnos a cada encuentro incluso en la diversidad.
Te pido para que todos nosotros
podamos encontrarnos inesperadamente a tu lado.
Pater noster...

Sexta estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús

Sin figura, sin belleza. Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado de los hombres, como un hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos, ante el cual se ocultaban los rostros, despreciado y desestimado (Is 53, 2-3).

Meditación

Te veo, Jesús, digno de compasión, casi irreconocible, tratado como el último de los hombres. Caminas con dificultad hacia tu muerte con la cara ensangrentada y desfigurada, aunque como siempre mansa y humilde, dirigida hacia lo alto. Una mujer se abre camino entre la multitud para ver de cerca tu rostro que, quizá tantas veces, había hablado a su alma y ella había amado. Lo ve sufrir y lo quiere ayudar. No la dejan pasar, son muchos, demasiados, y armados. Pero a ella esto no le importa, está determinada a llegar a ti y consigue tocarte apenas un instante, acariciarte con su velo. Su fuerza es la de la ternura. Vuestros ojos se cruzan por un instante, el rostro de uno en el rostro del otro.

Esa mujer, Verónica, de la que no sabemos nada, de la que no conocemos la historia, se gana el Paraíso con un simple gesto de caridad. Se te acerca, observa tu rostro destrozado y lo ama todavía más que antes. Verónica no se queda en las apariencias, tan importantes hoy en nuestra sociedad de la imagen, sino que ama incondicionalmente un rostro feo, descuidado, sin maquillaje e imperfecto. Ese rostro, tu rostro, Jesús, precisamente en su imperfección muestra la perfección de tu amor por nosotros.

Oración

Te pido, Jesús, que me des la fuerza
de acercarme a los demás, a cada persona,
joven o anciana, pobre o rica, querida o desconocida,
y de ver en esos rostros tu rostro.
Ayúdame a socorrer con prontitud
al prójimo, en el que tú habitas,
como la Verónica corrió hacia ti en el camino del Calvario.
Pater noster...

Séptima estación: Jesús cae por segunda vez

Sin defensa, sin justicia, se lo llevaron, ¿quién se preocupará de su estirpe? Lo arrancaron de la tierra de los vivos, por los pecados de mi pueblo lo hirieron [...] El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento (Is 53, 8.10).

Meditación

Te veo, Jesús, caer una vez más ante mis ojos. Cayendo otra vez me demuestras que eres un hombre, un hombre auténtico. Y veo que te alzas de nuevo, más decidido que antes. No te alzas con soberbia; no hay orgullo en tu mirada, hay amor. Y al proseguir tu camino, levantándote después de cada caída, anuncias tu Resurrección, demuestras estar siempre preparado para volver a cargar sobre tus hombros ensangrentados el peso de los pecados del hombre. 

Al caer de nuevo, nos has mandado un claro mensaje de humildad, has caído en tierra, en ese humus del que hemos nacido los «humanos». Somos tierra, somos barro, somos nada en comparación contigo. Pero has querido ser como nosotros, y ahora te muestras cercano a nosotros, con nuestras mismas dificultades, las mismas debilidades, con el mismo sudor de la frente. Ahora tú, en este viernes, como nos ocurre también a nosotros, estás postrado por el dolor. Pero tienes la fuerza para seguir adelante, no tienes miedo a las dificultades que puedas encontrar, y sabes que al final del esfuerzo está el Paraíso; te levantas para dirigirte precisamente allí, para abrirnos las puertas de tu Reino. Eres un rey extraño, un rey en el polvo.

Siento un vértigo: nosotros no somos quienes para comparar nuestras dificultades y nuestras caídas con las tuyas. Las tuyas son un sacrificio, el sacrificio más grande que mis ojos y toda la historia jamás podrán ver.

Oración

Te pido, Señor, que estemos dispuestos a levantarnos de nuevo después de una caída,
que aprendamos de nuestros fracasos.
Recuérdanos que cuando nos toque equivocarnos y caer,
si estamos contigo y nos aferramos a tu mano,
podremos aprender a levantarnos.
Haz que los jóvenes llevemos a todos tu mensaje de humildad
y que las generaciones futuras abran los ojos para verte
y sepan comprender tu amor.
Enséñanos a ayudar a quien sufre y cae a nuestro lado,
a enjugar su sudor y a tender la mano para levantarlo.
Pater noster...

Octava estación: Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén

Lo seguía un gran gentío del pueblo, y de mujeres que se golpeaban el pecho y lanzaban lamentos por él. Jesús se volvió hacia ellas y les dijo: «Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, llorad por vosotras y por vuestros hijos, porque mirad que vienen días en los que dirán: “Bienaventuradas las estériles y los vientres que no han dado a luz y los pechos que no han criado”. Entonces empezarán a decirles a los montes: “Caed sobre nosotros”, y a las colinas: “Cubridnos”; porque, si esto hacen con el leño verde, ¿qué harán con el seco?» (Lc 23,27-31).

Meditación

Te veo y te escucho, Jesús, mientras hablas con las mujeres que encuentras en tu camino hacia la muerte. A lo largo de tus jornadas has visto a muchas personas, has ido al encuentro y a hablar con todos. Ahora hablas con las mujeres de Jerusalén que te ven y lloran. También yo soy una de esas mujeres. Pero tú, Jesús, en tu amonestación usas palabras que me impresionan, son palabras concretas y directas; a primera vista, pueden parecer duras y severas porque son francas. De hecho, hoy estamos acostumbrados a un mundo de palabras ambiguas, una fría hipocresía oculta y filtra lo que realmente queremos decir; las advertencias se evitan cada vez más, se prefiere abandonar al otro a su propio destino, sin molestarse en exhortarlo por su propio bien.

En cambio tú, Jesús, hablas a las mujeres como un padre, también cuando las reprendes; tus palabras son palabras de verdad y llegan inmediatas con el único propósito de corregir, no de juzgar. Es un lenguaje diferente al nuestro, tú hablas siempre con humildad y llegas directamente al corazón.

En este encuentro, el último antes de la cruz, brota una vez más tu inmenso amor hacia los últimos y los marginados. De hecho, en aquel tiempo, las mujeres no eran consideradas dignas de ser interpeladas, mientras que tú, con tu amabilidad, eres verdaderamente revolucionario.

Oración

Te suplico, Señor, que yo,
junto con las mujeres y los hombres de este mundo,
seamos cada vez más caritativos
con los necesitados, tal como lo fuiste tú.
Danos la fuerza para ir contra corriente
y entrar en auténtica relación con los demás,
construyendo puentes y evitando cerrarnos en el egoísmo
que nos lleva a la soledad del pecado.
Pater noster...

Novena estación: Jesús cae por tercera vez

Pero él fue traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes. Nuestro castigo saludable cayó sobre él, sus cicatrices nos curaron. Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino; y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes. (Is 53,5-6).

Meditación

Te veo, Jesús, mientras caes por tercera vez. Has caído ya dos veces y dos veces te has levantado. No hay ya límites para el cansancio y el dolor, pareces definitivamente derrotado con esta tercera y última caída. ¡Cuántas veces en la vida de cada día nos toca caer! Caemos tantas veces que perdemos la cuenta, pero siempre esperamos que cada caída sea la última, porque se necesita la fuerza de la esperanza para hacer frente al sufrimiento. Cuando uno cae tantas veces, las fuerzas al final colapsan y las esperanzas desaparecen definitivamente.

Me imagino a tu lado, Jesús, en el camino que te conduce a la muerte. Es difícil pensar que precisamente tú eres el Hijo de Dios. Alguno ha intentado ya ayudarte, pero estás agotado, inmóvil, paralizado y da la impresión de que no podrás continuar. Pero veo que de repente te levantas, enderezas las piernas y la espalda, todo lo que es posible llevando una cruz sobre los hombros, y empiezas a caminar de nuevo. Sí, te diriges hacia la muerte, y quieres hacerlo sin ahorrarte nada. Quizás es esto el amor. Lo que entiendo es que no importa cuántas veces caigamos, siempre habrá una última, quizás la peor, la prueba más terrible en la que estamos llamados a encontrar las fuerzas para llegar al final del camino. Para Jesús, el final es la crucifixión, el absurdo de la muerte, pero revela un significado más profundo, un propósito más elevado, el de salvarnos a todos.

Oración

Te suplico, Señor, que nos des cada día
la fuerza para seguir en nuestro camino.
Que mantengamos hasta el final
la esperanza y el amor que nos has dado.
Que todos puedan hacer frente a los desafíos de la vida
con la fuerza y la fe con la que tú has vivido
los últimos momentos de tu camino
hacia la muerte en cruz.
Pater noster...

Décima estación: Jesús es despojado de las vestiduras

Los soldados, cuando crucificaron a Jesús, cogieron su ropa, haciendo cuatro partes, una para cada soldado, y apartaron la túnica. Era una túnica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba abajo (Jn 19,23).

Meditación

Te contemplo, Jesús, desnudo, como nunca antes te había visto. Jesús, te han quitado tus vestiduras y se las están jugando a los dados. A los ojos de estos hombres has perdido el único jirón de dignidad que te quedaba, el único objeto que poseías en este camino de sufrimiento. Al principio de los tiempos, tu Padre había hecho vestidos para los hombres, para cubrirlos de dignidad; ahora los hombres te los quitan. Te contemplo, Jesús, y veo a un joven emigrante, un cuerpo destrozado que llega a una tierra muchas veces cruel, dispuesta a quitarle sus ropas, su único bien, y venderlas, dejándolo así solo con su cruz, como la tuya, solo con su piel maltratada, como la tuya, solo con sus ojos hinchados por el dolor, como los tuyos.

Pero hay algo que los hombres a menudo olvidan sobre la dignidad: que esta se encuentra bajo tu piel, es parte de ti y siempre estará contigo, y más aún en este momento, en esta desnudez.

La misma desnudez con la que nacemos es la que la tierra nos acoge en el atardecer de la vida. De una madre a la otra. Y ahora aquí, en esta colina, está también tu madre, que de nuevo te ve desnudo.

Te veo y comprendo la grandeza y el esplendor de tu dignidad, de la dignidad de cada hombre, que nadie podrá jamás suprimir.

Oración

Te pido, Señor, que todos reconozcamos
la dignidad de nuestra naturaleza,
incluso cuando nos encontramos desnudos y solos ante los hombres.
Que sepamos ver siempre la dignidad de los demás,
y honrarla y protegerla.
Te pedimos que nos des la audacia necesaria
para conocernos a nosotros mismos por encima de lo que nos cubre;
y para aceptar la desnudez que nos pertenece
y nos recuerda nuestra pobreza,
de la que te enamoraste hasta dar la vida por nosotros.
Pater noster...

Undécima estación: Jesús es clavado en la cruz

Y cuando llegaron al lugar llamado «La Calavera», lo crucificaron allí, a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lc 23,33-34).

Meditación

Te veo, Jesús, despojado de todo. Han querido castigarte a ti, inocente, clavándote en el madero de la cruz. ¿Qué hubiera hecho yo en su lugar, habría tenido el coraje de reconocer tu verdad, mi verdad? Tú has tenido la fuerza de soportar el peso de una cruz, de que no te creyeran, de ser condenado por tus palabras incómodas. Hoy no somos capaces de aceptar una crítica, como si cada palabra fuera pronunciada para herirnos.

Tú tampoco te detuviste ante la muerte, creíste profundamente en tu misión y te fiaste de tu Padre. Hoy, en el mundo de internet, estamos tan condicionados por todo lo que circula en la red que a veces dudo hasta de mis propias palabras. Pero tus palabras son distintas, son fuertes en tu debilidad. Tú nos perdonaste, no tuviste rencor, nos enseñaste a poner la otra mejilla y fuiste más allá, hasta el sacrificio total de tu propia vida.

Miro alrededor y veo ojos fijos en las pantallas del teléfono, entregados a las redes sociales para condenar cada error de los demás sin posibilidad de perdón. Hombres que, dominados por la ira, se gritan con odio por los motivos más insignificantes.

Miro tus heridas y soy consciente, ahora, de que yo no habría tenido tu fuerza. Pero estoy sentada aquí a tus pies, y me despojo yo también de toda duda, me levanto de la tierra para poder estar más cerca de ti, aunque solo sea por algunos centímetros.

Oración

Te pido, Señor, que ante el bien
tenga la disposición para reconocerlo;
que ante una injusticia tenga
la valentía de tomar las riendas de mi vida y actuar de otro modo;
que me libere de todos los miedos
que como clavos me paralizan y me alejan
de la vida que tú has esperado y preparado para nosotros.
Pater noster...

Duodécima estación: Jesús muere en la cruz

Era ya como la hora sexta, y vinieron las tinieblas sobre toda la tierra, hasta la hora nona, porque se oscureció el sol. El velo del templo se rasgó por medio. Y Jesús, clamando con voz potente, dijo: «Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu». Y, dicho esto, expiró. El centurión, al ver lo ocurrido, daba gloria a Dios, diciendo: «Realmente, este hombre era justo» (Lc 23,44-47).

Meditación

Te veo, Jesús, y esta vez no querría verte. Estás muriendo. Era hermoso contemplarte cuando hablabas a las multitudes, pero ahora todo ha terminado. Y yo no quiero ver el final; muchas veces he desviado la mirada hacia otra parte, casi me he habituado a huir del dolor y de la muerte, me he anestesiado.

Tu grito en la cruz es fuerte, desgarrador: no estábamos preparados para tanto tormento, no lo estamos, no lo estaremos nunca. Huimos por instinto, presos del pánico, ante la muerte y el sufrimiento, los rechazamos, preferimos mirar hacia otro lado o cerrar los ojos. En cambio, tú permaneces ahí, en la cruz, nos esperas con los brazos abiertos, abriéndonos los ojos.

Es un gran misterio, Jesús: nos amas muriendo, abandonado, dando tu espíritu, cumpliendo la voluntad del Padre, retirándote. Tú permaneces en la cruz, y nada más. No te pones a explicar el misterio de la muerte, de la conclusión de todas las cosas, haces más que eso: lo atraviesas con todo tu cuerpo y tu espíritu. Un misterio grande, que sigue interrogándonos e inquietándonos; nos desafía, nos invita a abrir los ojos, a descubrir tu amor también en la muerte, es más, a partir precisamente de la muerte. Es ahí donde nos amaste: en nuestra condición más verdadera, ineludible e inevitable. Es ahí donde comprendemos, aunque todavía de modo imperfecto, tu presencia viva, auténtica. De esto, siempre, tendremos sed: de tu cercanía, de tu ser Dios con nosotros.

Oración

Te pido, Señor, que abras mis ojos,
que te vea también en los sufrimientos,
en la muerte, en el final que no es el final verdadero.
Remueve mi indiferencia con tu cruz, sacude mi apatía.
Interrógame siempre con tu misterio desconcertante,
que supera la muerte y da la vida.
Pater noster...

Decimotercera estación: Jesús es bajado de la cruz y entregado a su Madre

Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús aunque oculto por miedo a los judíos, pidió a Pilato que le dejara llevarse el cuerpo de Jesús. Y Pilato lo autorizó. Él fue entonces y se llevó el cuerpo. Llegó también Nicodemo, el que había ido a verlo de noche, y trajo unas cien libras de una mixtura de mirra y áloe. Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en los lienzos con los aromas, según se acostumbra a enterrar entre los judíos (Jn 19,38-40).

Meditación

Te veo, Jesús, todavía ahí, en la cruz. Un hombre de carne y hueso, con sus fragilidades, con sus miedos. ¡Cuánto has sufrido! Es una escena insoportable, tal vez justamente porque está impregnada de humanidad. Esta es la palabra clave, la cifra de tu camino, plagado de esfuerzo y sufrimiento. Precisamente esta humanidad que a menudo nos olvidamos de reconocer en ti y de buscar en nosotros mismos y en los demás, demasiado ocupados en una vida que aprieta el acelerador, ciegos y sordos ante las dificultades y los dolores de los otros.

Te veo, Jesús. Ahora no estás ya ahí, en la cruz; regresaste al lugar de donde viniste, colocado sobre el seno de la tierra, sobre el seno de tu Madre. Ahora el sufrimiento ha pasado, ha desaparecido. Esta es la hora de la piedad. En tu cuerpo sin vida se reverbera la fuerza con la que afrontaste el sufrimiento; el sentido que conseguiste darle se refleja en los ojos de quien está todavía ahí y ha permanecido a tu lado y siempre permanecerá a tu lado en el amor, dado y recibido. Se abre para ti, para nosotros, una nueva vida, la del cielo, bajo el signo de lo que resiste y no se quiebra por la muerte: el amor. Tú estás aquí, con nosotros, en cada instante, en cada paso, en cada incertidumbre, en cada oscuridad. Mientras la sombra del sepulcro se extiende sobre tu cuerpo que yace entre los brazos de tu Madre, yo te veo y tengo miedo, pero no desespero, tengo confianza que la luz, tu luz, volverá a brillar.

Oración

Te pido, Señor,
que tengamos siempre viva la esperanza y
la fe en tu amor incondicional.
Que sepamos mantener siempre viva y encendida
la mirada hacia la salvación eterna,
y que podamos encontrar descanso y paz en nuestro camino.
Pater noster...

Decimocuarta estación: Jesús es puesto en el sepulcro

Había un huerto en el sitio donde lo crucificaron, y en el huerto, un sepulcro nuevo donde nadie había sido enterrado todavía. Y como para los judíos era el día de la Preparación, y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús (Jn 19,41-42).

Meditación

No te veo ya, Jesús, ahora está oscuro. Caen sombras alargadas desde las colinas, y las lámparas del Shabbat inundan Jerusalén, fuera de las casas y en las habitaciones. Golpean las puertas del cielo, cerrado e impenetrable. ¿Para quién es tanta soledad? ¿Quién puede dormir en una noche así? Resuenan en la ciudad el llanto de los niños, los cantos de las madres, las rondas de los soldados. Muere el día, y solo tú te has dormido. ¿Duermes? ¿Y cuál es tu lecho? ¿Qué manta te oculta del mundo?

José de Arimatea ha seguido tus pasos desde lejos, y ahora sin hacer rumor te acompaña en el sueño, te quita de las miradas de los indignados y los malvados. Una sábana envuelve tu frío, seca la sangre y el sudor y las lágrimas. De la cruz desciendes, con ligereza, José te lleva sobre las espaldas, pero eres ligero: no cargas el peso de la muerte, ni del odio, ni del rencor. Duermes como cuando te envolvieron en la cálida paja y otro José te tenía en brazos. Igual que entonces no había lugar para ti, tampoco ahora tienes dónde reclinar la cabeza; pero en el Calvario, en la dura cerviz del mundo, crece ahí un jardín donde nadie ha sido sepultado aún.

¿A dónde te has ido, Jesús? ¿A dónde has descendido, si no es a lo más profundo? ¿A dónde, si no es a ese lugar todavía intacto, a la cámara más angosta? Estás atrapado en nuestros mismos lazos, en nuestra misma tristeza estás encerrado. Has caminado como nosotros sobre la tierra, y ahora, bajo tierra, como nosotros, encuentras espacio.

Querría correr lejos, pero tú estás dentro de mí; no debo salir a buscarte, porque tú llamas a mi puerta.

Oración

Te rezo a ti, Señor, que no te has manifestado en la gloria
sino en el silencio de una noche oscura.
Tú que no miras la superficie, sino que ves en lo secreto
y entras en lo más profundo,
desde lo hondo escucha nuestra voz:
que podamos, los que estamos cansados, descansar en ti,
reconocer en ti nuestro origen,
ver en el amor de tu rostro dormido
nuestra belleza perdida.
Pater noster...

 

 

Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/

 

 

0
0
0
s2sdefault

Articulos antiguos

SITUACIÓN DE EMERGENCIA Y LLAMADO A LA PROTECCIÓN DEL ÉXODO MIGRANTE EN VERACRUZ

SITUACIÓN DE EMERGENCIA Y LLAMADO A LA PROTECCIÓN DEL ÉXODO MIGRANTE EN VERACRUZ

    Ciudad de M&ea...

Sábado, 03 Noviembre 2018

Leer más ...

Comunicado: Caravana Migrantes (Sayula de Alemán, Ver.)

Comunicado: Caravana Migrantes (Sayula de Alemán, Ver.)

  COMUNICADO Sayula, Ve...

Sábado, 03 Noviembre 2018

Leer más ...

MEGAMARCHA POR LA VIDA.

MEGAMARCHA POR LA VIDA.

     Veracruz...

Sábado, 20 Octubre 2018

Leer más ...

Canonización de 7 nuevos santos: El Papa recuerda que el amor de Jesús es radical

Estos son los 7 beatos que serán declarados santos el domingo

    Domingo 14 de...

Domingo, 14 Octubre 2018

Leer más ...

REDODEM: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES

REDODEM: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES

Ciudad de México, a 11 de septiem...

Domingo, 16 Septiembre 2018

Leer más ...

Peregrinación Diocesana al Santuario del Cristo Negro de Otatitlán

Peregrinación Diocesana al Santuario del Cristo Negro de Otatitlán

Lunes, 03 Septiembre 2018

Leer más ...

Invitación: Peregrinación Diocesana 2018, al Santuario del Cristo Negro de Otatitlán

Resultado de imagen para santuario del cristo negro de otatitlan

    Cir...

Domingo, 02 Septiembre 2018

Leer más ...

Colecta Pro-Migrantes 2018

Colecta Pro-Migrantes 2018

      C...

Domingo, 02 Septiembre 2018

Leer más ...

Esta es la intención de oración del Papa Francisco para el mes de septiembre

El Papa con un grupo de jóvenes en el Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    01 de Septiemb...

Domingo, 02 Septiembre 2018

Leer más ...

Mensaje del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Oración por la Creación

Resultado de imagen para Mensaje del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Oración por la Creación

      &...

Domingo, 02 Septiembre 2018

Leer más ...

Eucaristía de acción de gracias por el don del Cardenalato de Don Sergio Obeso Rivera.

Eucaristía de acción de gracias por el don del Cardenalato de Don Sergio Obeso Rivera.

    Homilía...

Martes, 07 Agosto 2018

Leer más ...

La diócesis de San Andrés Tuxtla celebra el día de las Marianas

La diócesis de San Andrés Tuxtla celebra el día de las Marianas

Villa Comoapan, Ver. CODIPACS/SAT...

Domingo, 29 Julio 2018

Leer más ...

Oración por la paz en Nicaragua

Oración por la paz en Nicaragua

 ...

Jueves, 26 Julio 2018

Leer más ...

Mensaje del CELAM a los Obispos de Nicaragua

Mensaje del CELAM a los Obispos de Nicaragua

MENSAJE A LOS OBISPOS DE NICARAGUA...

Martes, 24 Julio 2018

Leer más ...

JORNADA DE ORACIÓN EN LA DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA, POR NICARAGUA

JORNADA DE ORACIÓN EN LA DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA, POR NICARAGUA

  COMUNICADO: JORNADA DE ORAC...

Domingo, 22 Julio 2018

Leer más ...

Homilía: Peregrinación a la Basílica de Ntra. Sra. de Guadalupe

Homilía: Peregrinación a la Basílica de Ntra. Sra. de Guadalupe

    Cd. de M&eacut...

Miércoles, 18 Julio 2018

Leer más ...

Pre - Seminario 2018

Pre - Seminario 2018

 ...

Miércoles, 18 Julio 2018

Leer más ...

NADA POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN

NADA POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN

    Comunicado Dom...

Lunes, 16 Julio 2018

Leer más ...

Comunicado sobre la Jornada electoral del 1 de julio

Comunicado sobre la Jornada electoral del 1 de julio

    Comunicado sob...

Lunes, 02 Julio 2018

Leer más ...

Mensaje de Mons. Fidencio López Plaza, con motivo de las Elecciones 2018

Mensaje de Mons. Fidencio López Plaza, con motivo de las Elecciones 2018

  CODIPACS/SAT Domingo...

Domingo, 01 Julio 2018

Leer más ...

Papa Francisco Consagró a Don Sergio Obeso como "nuevo Cardenal de México”

Papa Francisco Consagró a Don Sergio Obeso como

    CODIPASC/SAT...

Viernes, 29 Junio 2018

Leer más ...

Presentación Protocolo de Seguridad Eclesial

Presentación Protocolo de Seguridad Eclesial

    Ciudad de M&ea...

Domingo, 24 Junio 2018

Leer más ...

Iglesia en México se compromete a ayudar más a los migrantes

El Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    18 de junio de...

Lunes, 18 Junio 2018

Leer más ...

¡Votemos en conciencia!

¡Votemos en conciencia!

    17 de junio de...

Lunes, 18 Junio 2018

Leer más ...

PROCLAMAS PARA ORNDENACIÓN SACERDOTAL

PROCLAMAS PARA ORNDENACIÓN SACERDOTAL

 ...

Viernes, 08 Junio 2018

Leer más ...

PROCLAMAS PARA ORNDENACIÓN DIACONAL

PROCLAMAS PARA ORNDENACIÓN DIACONAL

 ...

Viernes, 08 Junio 2018

Leer más ...

Hoy es la Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes

Hoy es la Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes

  8 de junio de 2018. &...

Viernes, 08 Junio 2018

Leer más ...

Comunicado de la CEM: Solidaridad con nuestros hermanos de Guatemala

Comunicado de la CEM: Solidaridad con nuestros hermanos de Guatemala

    Ciudad de M&ea...

Jueves, 07 Junio 2018

Leer más ...

EXEQUIA AL MISIONERO P. FLAVIANO AMATULLI

EXEQUIA AL MISIONERO P. FLAVIANO AMATULLI

  San Andrés Tuxtla, V...

Domingo, 03 Junio 2018

Leer más ...

Descanse en Paz el P. Flaviano Amatulli Valente

Descanse en Paz  el P. Flaviano Amatulli Valente

 ...

Sábado, 02 Junio 2018

Leer más ...

La diócesis de San Andrés Tuxtla, se une en oración por el eterno descanso de Mons. Arturo Antonio Szymanski Ramírez

La diócesis de San Andrés Tuxtla, se une en oración por el eterno descanso de Mons. Arturo Antonio Szymanski Ramírez

 ...

Miércoles, 30 Mayo 2018

Leer más ...

INVITACIÓN: PRIMER CONGRESO TEOLÓGICO PASTORAL

Imagen relacionada

  CODIPACS/SAT San Andr...

Viernes, 25 Mayo 2018

Leer más ...

“Dar ejemplo de cómo vive un cristiano”: Cardenal Sergio Obeso Rivera

“Dar ejemplo de cómo vive un cristiano”: Cardenal Sergio Obeso Rivera

    23 de mayo de...

Miércoles, 23 Mayo 2018

Leer más ...

Comunicado: Respeto a Nuestra Madre la Virgen de Guadalupe

Comunicado: Respeto a Nuestra Madre la Virgen de Guadalupe

    Ciudad de M&ea...

Lunes, 21 Mayo 2018

Leer más ...

UN NUEVO CARDENAL PARA MÉXICO, DON SERGIO OBESO RIVERA.

Imagen relacionada

      C...

Domingo, 20 Mayo 2018

Leer más ...

Solidaridad con el episcopado y la Iglesia que peregrina en Nicaragua

Solidaridad con el episcopado y la Iglesia que peregrina en Nicaragua

    17 de mayo del...

Jueves, 17 Mayo 2018

Leer más ...

Nueva Ley de Archivos, tema de interés para las parroquias

Nueva Ley de Archivos, tema de interés para las parroquias

    17 de mayo de...

Jueves, 17 Mayo 2018

Leer más ...

Papa Francisco envió este mensaje por el Día Internacional de la Familia

Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    15 de mayo de...

Miércoles, 16 Mayo 2018

Leer más ...

¿Es posible acabar con la corrupción?

¿Es posible acabar con la corrupción?

    09 de mayo de...

Miércoles, 16 Mayo 2018

Leer más ...

Obispos de México alientan pacto social para fortalecer la educación

Imagen referencial. Foto: ANDINA/Archivo.

    15 de mayo de...

Miércoles, 16 Mayo 2018

Leer más ...

Proyecto Global de Pastoral 2031- 2033

Proyecto Global de Pastoral 2031- 2033

    HACIA EL ENCUE...

Miércoles, 16 Mayo 2018

Leer más ...

Día de las Madres

Imagen relacionada

  Algo muy encantador deber&a...

Miércoles, 09 Mayo 2018

Leer más ...

¿Este 13 de mayo celebraremos la Ascensión del Señor o a la Virgen de Fátima?

Ascensión del Señor - Virgen de Fátima / Foto: Wikipedia (Dominio Público) - Flickr Eduardo Segura (CC-BY-NC-ND-2.0)

    7 de mayo de 2...

Miércoles, 09 Mayo 2018

Leer más ...

Papa Francisco: La ideología de género, lleva a la autodestrucción del hombre

El Papa Francisco. Foto: Vatican Media

    7 de mayo de 2...

Miércoles, 09 Mayo 2018

Leer más ...

Mayo: Mes de María

Mayo: Mes de María

  La Iglesia otorga este mes...

Miércoles, 09 Mayo 2018

Leer más ...

Hace quinientos años se celebró en México la primera Misa

Hace quinientos años se celebró en México la primera Misa

      S...

Sábado, 05 Mayo 2018

Leer más ...

Encuentran muerto al Pbro. Moisés Fabila Reyes, secuestrado en Cuernavaca, Morelos

Encuentran muerto al Pbro. Moisés Fabila Reyes, secuestrado en Cuernavaca, Morelos

    CODIPACS/VER....

Jueves, 26 Abril 2018

Leer más ...

Asesinato de sacerdotes en México: Cardenal Robles pide justicia

El Cardenal Robles bendice el féretro del P. Juan Miguel Contreras. Foto: Seminario Arquidiocesano de Guadalajara

    23 de abril de...

Martes, 24 Abril 2018

Leer más ...

Mensaje a los candidatos a la presidencia de México durante el encuentro en la CV Asamblea Plenaria de la CEM

...

    13 de abril de...

Martes, 24 Abril 2018

Leer más ...

Mensaje de los Obispos al Pueblo de Dios con motivo de su CV Asamblea Plenaria

Mensaje de los Obispos al Pueblo de Dios con motivo de su CV Asamblea Plenaria

    TRANSFORMAR CO...

Martes, 24 Abril 2018

Leer más ...

Día del Católico 2018

Día del Católico 2018

Viernes, 20 Abril 2018

Leer más ...

MENSAJE DE LOS OBISPOS DE VERACRUZ: PARTICIPEMOS EN EL PROCESO ELECTORAL 2018

MENSAJE DE LOS OBISPOS DE VERACRUZ: PARTICIPEMOS EN EL PROCESO ELECTORAL 2018

  MENSAJE DE LOS OBISPOS DE V...

Viernes, 20 Abril 2018

Leer más ...

Descargue aquí la nueva Exhortación Apostólica ‘Gaudete et exsultate’ Papa Francisco

El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

      9...

Lunes, 09 Abril 2018

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA: FALLECE EL PBRO. JOSÉ GABRIEL LÓPEZ CASTILLA

COMUNICADO DE PRENSA: FALLECE EL PBRO. JOSÉ GABRIEL  LÓPEZ CASTILLA

    ASUNTO: COMUNI...

Viernes, 30 Marzo 2018

Leer más ...

MISA CRISMAL 2018 - DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA

MISA CRISMAL 2018 - DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA

    San Andr&eacut...

Miércoles, 28 Marzo 2018

Leer más ...

Perícopa Juan 17, 1-26.

Perícopa Juan 17, 1-26.

  Encuentro Sacerdotal de Pre...

Miércoles, 28 Marzo 2018

Leer más ...

Encuentro Sacerdotal "Pre-Pascua 2018"

Encuentro Sacerdotal

    LA CENA EN BET...

Miércoles, 28 Marzo 2018

Leer más ...

Estas son las meditaciones del Vía Crucis 2018 que presidirá el Papa Francisco

El Papa Francisco

    27 de Marzo de...

Martes, 27 Marzo 2018

Leer más ...

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

    27 de Marzo de...

Martes, 27 Marzo 2018

Leer más ...

XI Encuentro Mega Pleno M.F.C.

 XI Encuentro Mega Pleno M.F.C.

      C...

Jueves, 22 Marzo 2018

Leer más ...

El Papa llama a los jóvenes a rejuvenecer el rostro de la Iglesia

El Papa Francisco a su llegada a la reunión pre-sinodal. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    Vaticano / 19...

Lunes, 19 Marzo 2018

Leer más ...

Mensaje de los obispos mexicanos con motivo del proceso electoral 2018

Mensaje de los obispos mexicanos con motivo del proceso electoral 2018

    Participar par...

Lunes, 19 Marzo 2018

Leer más ...

GUIA DE LAS CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA

443203 gd

  La forma en que deben de ce...

Domingo, 18 Marzo 2018

Leer más ...

HOMIILIA: APERTURA DEL "XVI ENCUENTRO NACIONAL DE CATEQUESIS INDÍGENA Y CAMPESINA"

HOMIILIA: APERTURA DEL

    "SE&Ntild...

Martes, 13 Marzo 2018

Leer más ...

XVI ENCUENTRO NACIONAL DE CATEQUESIS INDIGENA Y CAMPESINA

XVI ENCUENTRO NACIONAL DE CATEQUESIS INDIGENA Y CAMPESINA

   ...

Viernes, 09 Marzo 2018

Leer más ...

Día de Expiación y Reconciliación

Día  de Expiación y Reconciliación

 ...

Viernes, 23 Febrero 2018

Leer más ...

“Imparare a congedarsi”, Motu Proprio del Papa sobre la renuncia

Resultado de imagen para papa francisco Motu Proprio vatican news

    Carta Apost&oa...

Miércoles, 21 Febrero 2018

Leer más ...

Tras asesinato de sacerdotes, Obispo pide a grupos criminales respetar la vida en México

Foto referencial: Pixabay dominio público

      R...

Jueves, 08 Febrero 2018

Leer más ...

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2018

TEXTO: Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2018

  Redacción / 6 de Feb...

Jueves, 08 Febrero 2018

Leer más ...

24 horas para el Señor: El Papa convoca a jornada para abrirse a la misericordia de Dios

Cartel oficial del año 2017 - Foto: Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización

  Redacción ACI Prensa...

Jueves, 08 Febrero 2018

Leer más ...

La Diócesis de San Andrés Tuxtla festejó el “Día de la Adolescencia 2018”

 La Diócesis de San Andrés Tuxtla festejó el “Día de la Adolescencia 2018”

    CODIPACS/SAT...

Domingo, 04 Febrero 2018

Leer más ...

Jornada Diocesana de la Vida Consagrada 2018

Jornada Diocesana de la Vida Consagrada 2018

    CODIPACS/SAT...

Sábado, 03 Febrero 2018

Leer más ...

Fiesta de la Candelaria: Consideraciones para vestir al Niño Dios

Fiesta de la Candelaria: Consideraciones para vestir al Niño Dios

  01 de febrero de 2018 STAFF...

Jueves, 01 Febrero 2018

Leer más ...

Editorial: Misión cumplida

Editorial: Misión cumplida

    “Cuando...

Jueves, 01 Febrero 2018

Leer más ...

SORTEO PRO DIEZMO 2017

  SORTEO PRO DIEZMO 2017

    CODIPACS/SAT...

Domingo, 28 Enero 2018

Leer más ...

BENDICIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA, CASA DEL MIGRANTE “MONSEÑOR GUILLERMO RANZAHUER GONZÁLEZ”

BENDICIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA, CASA DEL MIGRANTE “MONSEÑOR GUILLERMO RANZAHUER GONZÁLEZ”

      C...

Jueves, 25 Enero 2018

Leer más ...

Al alza, hostilidades contra cristianos a nivel mundial

Al alza, hostilidades contra cristianos a nivel mundial

    23  ...

Martes, 23 Enero 2018

Leer más ...

Los estafadores de la fe

Los estafadores de la fe

  P. Sergio G. Román Lo...

Martes, 23 Enero 2018

Leer más ...

La maternidad nunca es ni será un problema, asegura el Papa Francisco

El Papa Francisco bendice a un niño al llegar al Centro Penitenciario Femenino en Santiago de Chile, Foto: Vatican Media

    16 de enero de...

Miércoles, 17 Enero 2018

Leer más ...

Entrevista: Mons. Arturo Szymanski Ramírez, decano de los Obispos Mexicanos

Entrevista: Mons. Arturo Szymanski Ramírez, decano de los Obispos Mexicanos

    17 de enero de...

Miércoles, 17 Enero 2018

Leer más ...

El Papa cambia la fecha para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

El Papa durante la Misa con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado. Foto: Vatican Media

    14 de enero de...

Lunes, 15 Enero 2018

Leer más ...

Editorial: ¿Austeridad?

Editorial: ¿Austeridad?

    14 de enero de...

Lunes, 15 Enero 2018

Leer más ...

Obispo narra los desafíos de dirigir una de las diócesis más violentas de México

Resultado de imagen para Ramón Castro es el Obispo de Cuernavaca

  Mons. Ramón Castro es el Ob...

Sábado, 13 Enero 2018

Leer más ...

CEM 2018: Mensaje de Año Nuevo

CEM 2018: Mensaje de Año Nuevo

     «E...

Viernes, 05 Enero 2018

Leer más ...

‘Tragedia y crisol del sacerdocio en México’, un recuento detallado de sacerdotes asesinados

‘Tragedia y crisol del sacerdocio en México’, un recuento detallado de sacerdotes asesinados

    02 de Enero de...

Viernes, 05 Enero 2018

Leer más ...

El Papa hace conmovedor llamado por los niños en el Día de los Santos Inocentes

Papa Francisco / Foto: L

    VATICANO, 28 d...

Jueves, 28 Diciembre 2017

Leer más ...

Hoy se celebra a los Santos Inocentes, los niños que murieron por Cristo

Hoy se celebra a los Santos Inocentes, los niños que murieron por Cristo

    REDACCIÓ...

Jueves, 28 Diciembre 2017

Leer más ...

Mensaje de Navidad CEM 2017

Mensaje de Navidad CEM 2017

    Ciudad de M&ea...

Martes, 26 Diciembre 2017

Leer más ...

Cómo confesarse sin sentir vergüenza?

Cómo confesarse sin sentir vergüenza?

  19 de diciembre de 2017...

Martes, 19 Diciembre 2017

Leer más ...

Editorial: Chiapas, desastre humanitario

Editorial: Chiapas, desastre humanitario

    17 de diciembr...

Lunes, 18 Diciembre 2017

Leer más ...

CEM: Felicitación al Papa Francisco por su cumpleaños

CEM: Felicitación al Papa Francisco por su cumpleaños

    Ciudad de M&ea...

Lunes, 18 Diciembre 2017

Leer más ...

¿Quieres orar cerca a la imagen original de la Virgen de Guadalupe? Aquí te decimos cómo

Imagen de la Virgen de Guadalupe / Foto: David Ramos (ACI Prensa)

  CIUDAD DE MÉXICO, 17...

Lunes, 18 Diciembre 2017

Leer más ...

Este 24 de diciembre es domingo: ¿tengo que ir dos veces a Misa? Sacerdote católico aclara.

Este 24 de diciembre es domingo: ¿tengo que ir dos veces a Misa? Sacerdote católico aclara.

    13 de diciembr...

Sábado, 16 Diciembre 2017

Leer más ...

¡Vive las Posadas en familia!

¡Vive las Posadas en familia!

    16 de diciembr...

Sábado, 16 Diciembre 2017

Leer más ...

Hoy se inicia la Novena de Navidad

Hoy se inicia la Novena de Navidad

    REDACCIÓ...

Sábado, 16 Diciembre 2017

Leer más ...

Card. Iñiguez, contra el aborto, la ideología de género y la corrupción

Card. Iñiguez, contra el aborto, la ideología de género y la corrupción

    13 de dic...

Jueves, 14 Diciembre 2017

Leer más ...

Nuestra Señora de Guadalupe. Patrona de México y Emperatriz de las Américas

nuestra senora de guadalupe virgen patrona de mexico emperatriz de las americas

  12 de diciembre de 2017...

Martes, 12 Diciembre 2017

Leer más ...

Card. Aguiar Retes: “Ante los cambios sociales, la Iglesia debe adaptarse”

 Card. Aguiar Retes: “Ante los cambios sociales, la Iglesia debe adaptarse”

  11 de diciembre de 201...

Martes, 12 Diciembre 2017

Leer más ...

“Transformación, el verdadero sentido de peregrinar”

“Transformación, el verdadero sentido de peregrinar”

    Sábado...

Sábado, 09 Diciembre 2017

Leer más ...

Hoy es la fiesta de San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe

Hoy es la fiesta de San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe

    ROMA, 09 de Di...

Sábado, 09 Diciembre 2017

Leer más ...

Este es el secreto de la “vida bella” de María, según el Papa Francisco

El Papa reza el Ángelus ante el árbol de Navidad de la Plaza de San Pedro. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    VATICANO, 08 d...

Viernes, 08 Diciembre 2017

Leer más ...

Feliz solemnidad de la inmaculada Concepción

¡Feliz Solemnidad de la Inmaculada Concepción!

    ROMA, 08 de Di...

Viernes, 08 Diciembre 2017

Leer más ...

Nombramiento oficial: Emmo. Sr. Cardenal Carlos Aguiar Retes, Nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México

Nombramiento oficial: Emmo. Sr. Cardenal Carlos Aguiar Retes, Nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México

    Ciudad de M&ea...

Jueves, 07 Diciembre 2017

Leer más ...

Mensaje despedida del Card. Norberto Rivera Carrera, tras 22 años como Arzobispo de México

Mensaje despedida del Card. Norberto Rivera Carrera, tras 22 años como Arzobispo de México

      M...

Jueves, 07 Diciembre 2017

Leer más ...

El Papa Francisco nombró al Cardenal Carlos Aguiar nuevo Arzobispo de México

El Cardenal Carlos Aguiar. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

      V...

Jueves, 07 Diciembre 2017

Leer más ...

Editorial: El desarrollo social, un gran fracaso

Editorial: El desarrollo social, un gran fracaso

    03 de diciembr...

Martes, 05 Diciembre 2017

Leer más ...

Comunicado de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Comunicado de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

   ...

Jueves, 30 Noviembre 2017

Leer más ...

¡Feliz Solemnidad de Cristo Rey!

¡Feliz Solemnidad de Cristo Rey!

    REDACCIÓ...

Domingo, 26 Noviembre 2017

Leer más ...

SE REPORTA ACTO VANDÁLICO EN LA PARROQUIA "INMACULADA CONCEPCIÓN"

SE REPORTA ACTO VANDÁLICO EN LA PARROQUIA

      C...

Viernes, 24 Noviembre 2017

Leer más ...

VEA HOY, EL ENCUENTRO DEPORTIVO PROVINCIAL, EN SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

VEA HOY, EL ENCUENTRO DEPORTIVO PROVINCIAL, EN SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

  CODIPACS/SAT  ...

Viernes, 24 Noviembre 2017

Leer más ...

Invitación – Ordenaciones de Diáconos transitorios, 30 de noviembre de 2017: Diócesis de San Andrés Tuxtla

Invitación – Ordenaciones de Diáconos transitorios, 30 de noviembre de 2017: Diócesis de San Andrés Tuxtla

  STAFF 21 de noviembre...

Miércoles, 22 Noviembre 2017

Leer más ...

CEM: “Es importante saber qué hay detrás de las alianzas políticas”

CEM: “Es importante saber qué hay detrás de las alianzas políticas”

      V...

Viernes, 17 Noviembre 2017

Leer más ...

Papa Francisco reclama unidad entre sacerdotes, parroquias y Diócesis

El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    VATICANO, 16 d...

Viernes, 17 Noviembre 2017

Leer más ...

¿Por qué celebrar a los pobres?

 ¿Por qué celebrar a los pobres?

    Viernes 17 de...

Viernes, 17 Noviembre 2017

Leer más ...

¿Cómo hacer permanente la Jornada Mundial de los Pobres?

¿Cómo hacer permanente la Jornada Mundial de los Pobres?

    viernes 17 de...

Viernes, 17 Noviembre 2017

Leer más ...

RECONSTRUYAMOS CON LA CONFIANZA PUESTA EN EL SEÑOR

RECONSTRUYAMOS CON LA CONFIANZA PUESTA EN EL SEÑOR

    16 de noviembr...

Viernes, 17 Noviembre 2017

Leer más ...

Terremoto Irak e Irán. El Papa: Profunda tristeza

Terremoto Irak e Irán. El Papa: Profunda tristeza

    13 de noviembr...

Lunes, 13 Noviembre 2017

Leer más ...

El MJS de México se reunió en Guadalajara

El MJS de México se reunió en Guadalajara

    Guadalajara, J...

Martes, 07 Noviembre 2017

Leer más ...

COMUNICADO: PARROQUIAS AFECTADAS POR EL SISMO Y LAS LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

COMUNICADO: PARROQUIAS AFECTADAS POR EL SISMO Y  LAS LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

         ...

Viernes, 03 Noviembre 2017

Leer más ...

DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA: NUEVOS NOMBRAMIENTOS - NOVIEMBRE 2017

DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA: NUEVOS NOMBRAMIENTOS - NOVIEMBRE 2017

Jueves, 02 Noviembre 2017

Leer más ...

¿Por qué celebramos a los difuntos?

¿Por qué celebramos a los difuntos?

    P. Sergio G. R...

Jueves, 02 Noviembre 2017

Leer más ...

Violencia y muerte afectan a la sociedad porque no cumple los 10 Mandamientos

Imagen referencial. Crédito: James Perkins (CC-BY-NC-SA-2.0) Flickr

    CIUDAD DE M&Ea...

Miércoles, 01 Noviembre 2017

Leer más ...

El Papa a niños víctimas del terremoto en México: Miren siempre adelante

El Papa Francisco dialoga con algunos niños de México. Foto: Scholas Occurrentes

    ROMA, 27 de Oc...

Sábado, 28 Octubre 2017

Leer más ...

El Papa consuela a reclusas mexicanas: No tengan miedo a construir un camino de paz

El Papa mientras habla con las reclusas mexicanas. Foto: Scholas Occurrentes

    ROMA, 27 de Oc...

Viernes, 27 Octubre 2017

Leer más ...

Decreto del Año de la Juventud

Decreto del Año de la Juventud

 ...

Miércoles, 25 Octubre 2017

Leer más ...

Acciones y Proyectos que Realiza la Iglesia Mexicana para los Hermanos Damnificados

Acciones y Proyectos que Realiza la Iglesia Mexicana para los Hermanos Damnificados

    A los 23 d&iac...

Miércoles, 25 Octubre 2017

Leer más ...

Editorial: Más dinero, más delito…

Editorial: Más dinero, más delito…

      1...

Viernes, 20 Octubre 2017

Leer más ...

La Iglesia en México dedicará un año a los jóvenes

La Iglesia en México dedicará un año a los jóvenes

    ​  ...

Miércoles, 18 Octubre 2017

Leer más ...

Cardenal denuncia “blasfemia” contra la Virgen de Guadalupe en México

Fragmento de escultura

  (Fragmento de escultura &qu...

Domingo, 15 Octubre 2017

Leer más ...

Júbilo en Tlaxcala por la canonización de los niños Cristóbal, Antonio y Juan

Júbilo en Tlaxcala por la canonización de los niños Cristóbal, Antonio y Juan

    Este 15 de oct...

Domingo, 15 Octubre 2017

Leer más ...

Jornada de Oración por México, acto de desagravio y reparación 14 dde Octubre de 2017

Jornada de Oración por México, acto de desagravio y reparación 14 dde Octubre de 2017

 ...

Jueves, 12 Octubre 2017

Leer más ...

México será sede de congreso “Familia, educación y paz: por la grandeza de Iberoamérica”

Afiche del evento / Foto: UNPF

  CIUDAD DE MÉXICO, 11...

Jueves, 12 Octubre 2017

Leer más ...

Circular No. 22/2017: Colecta del Diezmo Diocesano

Circular No. 22/2017: Colecta del Diezmo Diocesano

Jueves, 12 Octubre 2017

Leer más ...

INSTRUMENTO DE SOCIALIZACIÓN Y CONSULTA DEL PROYECTO GLOBAL PASTORAL HACIA EL 2031-2033

Imagen relacionada

    INSTRUMENTO DE...

Jueves, 05 Octubre 2017

Leer más ...

Jóvenes no bajemos los brazos

Jóvenes no bajemos los brazos

  Monterrey N.L., a 29 de sep...

Jueves, 05 Octubre 2017

Leer más ...

Testimonio: Bajo los escombros, primero la fe

Testimonio: Bajo los escombros, primero la fe

      0...

Jueves, 05 Octubre 2017

Leer más ...

Papa Francisco: Ideología de género busca borrar diferencias entre hombre y mujer

El Papa durante su encuentro. Foto: L

    VATICANO, 05 d...

Jueves, 05 Octubre 2017

Leer más ...

3 claves para hacer frente a la “guerra declarada” contra la familia

Imagen Referencial / Foto: Istockphoto.com

    SANTIAGO, 03 d...

Miércoles, 04 Octubre 2017

Leer más ...

En Veracruz ganó el voto Pro-Vida; Morena, PRI y Tribunal intentan villanada para anular los resultados

En Veracruz ganó el voto Pro-Vida; Morena, PRI y Tribunal intentan villanada para anular los resultados

    Martes 3, octu...

Miércoles, 04 Octubre 2017

Leer más ...

Alerta Cáritas Tehuantepec: “El agua se ha contaminado y esto es peligroso”

Alerta Cáritas Tehuantepec: “El agua se ha contaminado y esto es peligroso”

    Martes 3, octu...

Miércoles, 04 Octubre 2017

Leer más ...

Rechaza Congreso despenalizar aborto con voto de 24 diputados

Rechaza Congreso despenalizar aborto con voto de 24 diputados

    Xalapa, Ver....

Jueves, 28 Septiembre 2017

Leer más ...

¿Sismos en México son castigo de Dios? Arzobispo responde

Edificio destruido en Ciudad de México tras sismo del 19 de septiembre. Foto: Cáritas Mexicana.

    (Edificio dest...

Jueves, 28 Septiembre 2017

Leer más ...

Comunicado de Prensa: “Sobre el caso de los jóvenes voluntarios baleados en Oaxaca”

Comunicado de Prensa: “Sobre el caso de los jóvenes voluntarios baleados en Oaxaca”

    El Sistema Inf...

Jueves, 28 Septiembre 2017

Leer más ...

Se pide a Dios perdón por nuestros pecados y se implora su misericordia, en la Catedral de México

Se pide a Dios perdón por nuestros pecados y se implora su misericordia, en la Catedral de México

    Miércol...

Jueves, 28 Septiembre 2017

Leer más ...

El Papa reza por las víctimas del terremoto en México y del huracán en Puerto Rico

El Papa reza durante una celebración. Foto: L

    VATICANO, 27de...

Jueves, 28 Septiembre 2017

Leer más ...

DEFENDAMOS LA VIDA: EN VERACRUZ LA BATALLA NO ESTÁ GANADA.

DEFENDAMOS LA VIDA: EN VERACRUZ LA BATALLA NO ESTÁ GANADA.

      &...

Martes, 26 Septiembre 2017

Leer más ...

Informe: "Migrantes en México, recorriendo un camino de violencia"

Informe:

   ...

Martes, 26 Septiembre 2017

Leer más ...

Circular 20/17: se convoca al Consejo Diocesano de Pastoral

Circular 20/17: se convoca al Consejo Diocesano de Pastoral

     ...

Lunes, 25 Septiembre 2017

Leer más ...

Tras terremoto, el Papa Francisco rezó por México

 Tras terremoto, el Papa Francisco rezó por México

    Miércol...

Miércoles, 20 Septiembre 2017

Leer más ...

CEM: Comunicado sismo

CEM: Comunicado sismo

    Nos unimos a l...

Miércoles, 20 Septiembre 2017

Leer más ...

Comunicado de prensa Terremoto Ciudad de México

Comunicado de prensa Terremoto Ciudad de México

  martes 19, septiembre, 2017...

Miércoles, 20 Septiembre 2017

Leer más ...

Primero la emergencia humanitaria, luego la reconstrucción: CEM

Primero la emergencia humanitaria, luego la reconstrucción: CEM

    14 de septiemb...

Viernes, 15 Septiembre 2017

Leer más ...

¿Quieres ayudar a los damnificados del terremoto?

¿Quieres ayudar a los damnificados del terremoto?

  Los recursos económicos son...

Viernes, 15 Septiembre 2017

Leer más ...

La Virgen de los Dolores y las fiestas patrias

La Virgen de los Dolores y las fiestas patrias

  Viernes 15 de septiembre de...

Viernes, 15 Septiembre 2017

Leer más ...

Migrantes se suman a las labores de rescate en Oaxaca

Migrantes se suman a las labores de rescate en Oaxaca

    Salvadore&...

Martes, 12 Septiembre 2017

Leer más ...

Lamentable deceso del Pbro. Rafael Zacarías García.

Lamentable deceso del Pbro. Rafael Zacarías García.

    Carta circular...

Lunes, 11 Septiembre 2017

Leer más ...

El Padre Armando Vázquez Chávez, se mantiene saludable

El Padre Armando Vázquez Chávez, se mantiene saludable

      0...

Sábado, 09 Septiembre 2017

Leer más ...

Cicular No. 17: Colecta Extraordinaria en apoyo a nuestros hermanos Sacerdotes: Rafael Zacarías y Abraham Cueva

Cicular No. 17: Colecta Extraordinaria en apoyo a nuestros hermanos Sacerdotes: Rafael Zacarías y Abraham Cueva

    Link de...

Miércoles, 06 Septiembre 2017

Leer más ...

COLECTA PRO MIGRANTES 2017

COLECTA PRO MIGRANTES 2017

   ...

Sábado, 02 Septiembre 2017

Leer más ...

Comunicado: Se convoca a una oración más intensa por la salud de los PP. Rafael Zacarías y Abraham Cueva.

Comunicado: Se convoca a una oración más intensa  por la salud de los PP. Rafael Zacarías y Abraham Cueva.

       Sa...

Viernes, 01 Septiembre 2017

Leer más ...

Comunicado sobre el estado del Pbro. Abraham Cueva Partida tras el percance sucedido.

Comunicado sobre el estado del Pbro. Abraham Cueva Partida tras el percance sucedido.

    San Andr&eacut...

Jueves, 31 Agosto 2017

Leer más ...

Movimiento Familiar Cristiano lidera en México acompañamiento a divorciados vueltos a casar

Movimiento Familiar Cristiano lidera en México acompañamiento a divorciados vueltos a casar

    Vida Nueva Dig...

Miércoles, 30 Agosto 2017

Leer más ...

Segundo comunicado sobre el estado de salud del Pbro. Rafael Zacarías García.

Segundo comunicado sobre el estado de salud del Pbro. Rafael Zacarías García.

      &...

Miércoles, 30 Agosto 2017

Leer más ...

COMUNICADO DOMINICAL: MIRAR AL MIGRANTE DESDE LA CULTURA DEL ENCUENTRO.

Resultado de imagen para Pbro. José Manuel Suazo Reyes cem

   No. 173 Xalapa...

Domingo, 27 Agosto 2017

Leer más ...

Barandal: Insurgencia católica

LUIS_VELAZQUEZ

    •Iglesia, en pie...

Viernes, 25 Agosto 2017

Leer más ...

La Guardia Suiza está “preparada” para la amenaza terrorista

La Guardia Suiza está “preparada” para la amenaza terrorista

    23 de Agosto d...

Viernes, 25 Agosto 2017

Leer más ...

Denuncian hostigamiento del gobierno de Coahuila contra el obispo Raúl Vera

El obispo de Saltillo, Raúl Vera. Foto: Eduardo Miranda

    24 de Agosto d...

Viernes, 25 Agosto 2017

Leer más ...

Mensaje del Papa Francisco por la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado

El Papa Francisco. Foto: ACI Prensa

    VATICANO, ...

Martes, 22 Agosto 2017

Leer más ...

¿De qué se están muriendo los mexicanos? Obispos ofrecen el diagnóstico y la solución

¿De qué se están muriendo los mexicanos? Obispos ofrecen el diagnóstico y la solución

    Lunes, 21 de a...

Martes, 22 Agosto 2017

Leer más ...

COMUNICADO OFICIAL SOBRE EL ESTADO DE SALUD DEL PADRE RAFAEL ZACARÍAS

COMUNICADO OFICIAL SOBRE EL ESTADO DE SALUD DEL PADRE RAFAEL ZACARÍAS

      S...

Sábado, 19 Agosto 2017

Leer más ...

Ante la situación que se vive en el país, refuerzan campaña de oración por los sacerdotes

Ante la situación que se vive en el país, refuerzan campaña de oración por los sacerdotes

    16 de agosto d...

Viernes, 18 Agosto 2017

Leer más ...

Dios hace grandes cosas con los humildes como María, dice el Papa en el día de la Asunción

El Papa Francisco reza el ángelus en el día de la Asunción. Captura Youtube

    VATICANO, 15 d...

Martes, 15 Agosto 2017

Leer más ...

La Iglesia y sus dogmas

La Iglesia y sus dogmas

    Lunes, 14 de a...

Martes, 15 Agosto 2017

Leer más ...

Papa Francisco: Es triste que algunos católicos se crean perfectos y desprecien al resto

El Papa rodeado de fieles al comenzar la Audiencia General. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    VATICANO, 09 d...

Miércoles, 09 Agosto 2017

Leer más ...

México es el país más violento para sacerdotes en América Latina, confirma estudio

Cruz de los Mártires / Foto: Flickr Aaron Groote (CC_BY_NC_SA_20)

    CIUDAD DE M&Ea...

Miércoles, 09 Agosto 2017

Leer más ...

La Emigración no se detiene

La Emigración no se detiene

  Miércoles, 9 de agos...

Miércoles, 09 Agosto 2017

Leer más ...

Así recuerdan en Misa de exequias a fallecido sacerdote apuñalado en Catedral de México

Misa de exequias del P. José Miguel Machorro Alcalá. Foto: Prensa de la Arquidiócesis Primada de México.

    CIUDAD DE M&Ea...

Sábado, 05 Agosto 2017

Leer más ...

NECAT: Curso de Verano para Catequistas 2017

NECAT: Curso de Verano para Catequistas  2017

    CODIPACS/SAT...

Jueves, 03 Agosto 2017

Leer más ...

Condolencias del Card. Norberto Rivera por la muerte del P. Machorro

Condolencias del Card. Norberto Rivera por la muerte del P. Machorro

    Jueves, 3 de a...

Jueves, 03 Agosto 2017

Leer más ...

Descance en Paz el +Pbro. José Trinidad Ventura González, de la Diócesis de Orizaba

Descance en Paz el +Pbro. José Trinidad Ventura González, de la Diócesis de Orizaba

 ...

Lunes, 31 Julio 2017

Leer más ...

Descance en paz el Padre +Celestino Barradas Barradas (1929-2017)

Resultado de imagen para moño de luto png

  Celestino Barradas Barradas...

Viernes, 28 Julio 2017

Leer más ...

Festejan a su Santo Patrono en la parroquia de Santiago Apóstol

Festejan a su Santo Patrono en la parroquia de Santiago Apóstol

      C...

Miércoles, 26 Julio 2017

Leer más ...

Atacan con artefacto explosivo las instalaciones de la CEM

Atacan con artefacto explosivo las instalaciones de la CEM

  Martes, 25 de julio de 2017...

Martes, 25 Julio 2017

Leer más ...

Descanse en Paz la Sra. Brígida Ambrosio Rufino (Mamá del Pbro. Lucas Sánchez Ambrosio)

Descanse en Paz la Sra. Brígida Ambrosio Rufino (Mamá del Pbro. Lucas Sánchez Ambrosio)

Domingo, 23 Julio 2017

Leer más ...

El +Diácono Adrián Guillermo de Jesús Leal, partió a la Casa del Padre

El  +Diácono Adrián Guillermo de Jesús Leal, partió a la Casa del Padre

    Diácono...

Martes, 18 Julio 2017

Leer más ...

PEREGRINACIÓN ANUAL A LA BASÍLICA DE GUADALUPE: DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA

PEREGRINACIÓN ANUAL A LA BASÍLICA DE GUADALUPE: DIÓCESIS DE  SAN ANDRÉS TUXTLA

  CODIPACS – SAT....

Sábado, 15 Julio 2017

Leer más ...

El Papa Francisco ofrece algunas claves para la labor del catequista

El Papa Francisco durante una audiencia en la plaza de San Pedro. Foto: L

  VATICANO, 12 de Julio de 20...

Jueves, 13 Julio 2017

Leer más ...

Experto explica la nueva vía de beatificación abierta por el Papa Francisco

El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: ACI Prensa

  VATICANO, 12 de Julio de 20...

Jueves, 13 Julio 2017

Leer más ...

IGLESIA Y VIHDA

IGLESIA Y VIHDA

    Observatorio N...

Martes, 11 Julio 2017

Leer más ...

Condolencias a la Diócesis de Nezahualcóyotl

Condolencias a la Diócesis de Nezahualcóyotl

  Ciudad de México, 6...

Jueves, 06 Julio 2017

Leer más ...

Asesinan a sacerdote de Nezahualcóyotl; van tres en lo que va del 2017

Asesinan a sacerdote de Nezahualcóyotl; van tres en lo que va del 2017

    Jueves, 6 de j...

Jueves, 06 Julio 2017

Leer más ...

DIOS HA VISITADO A SU PUEBLO. HOMILIA: Con ocasión de la clausura de la visita pastoral a la Foranía de San Isidro Labrador, Sayula de Alemán

DIOS HA VISITADO A SU PUEBLO. HOMILIA: Con ocasión de la clausura de la visita pastoral a la Foranía de San Isidro Labrador, Sayula de Alemán

    Hermanos sacer...

Martes, 04 Julio 2017

Leer más ...

Clausura de la Visita Pastoral a la foranía de San Isidro Labrador (Foranía de Sayula)

Clausura de la Visita Pastoral a la foranía de San Isidro Labrador (Foranía de Sayula)

    Jesús C...

Sábado, 01 Julio 2017

Leer más ...

Caso Posadas, una historia de impunidad en México

Caso Posadas, una historia de impunidad en México

  Miércoles, 28 de jun...

Viernes, 30 Junio 2017

Leer más ...

Felicitación Aniversario Episcopal XXV del Papa Francisco

Felicitación Aniversario Episcopal XXV del Papa Francisco

    Ciudad de M&ea...

Miércoles, 28 Junio 2017

Leer más ...

Vandalizan el #AutobusDeLaLibertad en Veracruz

Vandalizan el #AutobusDeLaLibertad en Veracruz

    Sábado,...

Sábado, 24 Junio 2017

Leer más ...

¿Qué hay detrás de los juegos de “adivinación”?

¿Qué hay detrás de los juegos de “adivinación”?

    Lunes, 19 de j...

Martes, 20 Junio 2017

Leer más ...

Asesinato de sacerdotes, ¿odio a la fe?

Asesinato de sacerdotes, ¿odio a la fe?

    Lunes, 19 de j...

Martes, 20 Junio 2017

Leer más ...

"Los padres son cooperadores del amor de Dios Creador"

    Queridos Padre...

Domingo, 18 Junio 2017

Leer más ...

Eucaristía es “sacramento de la memoria” del amor de Dios, dice el Papa en Corpus Christi

Papa Francisco presidiendo la Solemnidad del Corpus Christi 2017 en Roma / Crédito: Daniel Ibañez (ACI Prensa)

    VATICANO, 18 d...

Domingo, 18 Junio 2017

Leer más ...

Setecientos legisladores de América exigen que la OEA abandone la agenda abortista y LGTBI

El líder de la OEA Luis Almagro

  (El líder de la OEA...

Viernes, 16 Junio 2017

Leer más ...

El Camino de los Jóvenes hacia el Sínodo de los Obispos

El Camino de los Jóvenes  hacia el Sínodo de los Obispos

    Dimensió...

Viernes, 16 Junio 2017

Leer más ...

Hoy celebramos la Solemnidad del Corpus Christi

Hoy celebramos la Solemnidad del Corpus Christi

    REDACCIÓ...

Jueves, 15 Junio 2017

Leer más ...

Pide el Card. Rivera Carrera por México, “que vaga inseguro entre tantas interrogantes”.

Pide el Card. Rivera Carrera por México, “que vaga inseguro entre tantas interrogantes”.

    Jueves, 15 de...

Jueves, 15 Junio 2017

Leer más ...

El Pbro. José Luis Ramírez Contreras, recibirá la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Nuevo Morelos, Veracruz

El Pbro. José Luis Ramírez Contreras, recibirá la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Nuevo Morelos, Veracruz

      S...

Martes, 13 Junio 2017

Leer más ...

Obispos de México se solidarizan con periodistas ante la violencia que sufren

Foto CEM

    CIUDAD DE M&Ea...

Lunes, 12 Junio 2017

Leer más ...

Sacerdote mexicano brutalmente atacado ofrece dolor por su conversión y por todos

Sacerdote mexicano brutalmente atacado ofrece dolor por su conversión y por todos

    CIUDAD DE M&Ea...

Lunes, 12 Junio 2017

Leer más ...

Es un peligro para la sociedad que el atacante del Padre Miguel Machorro quede libre

Es un peligro para la sociedad que el atacante del Padre Miguel Machorro quede libre

  Domingo, 21 de mayo de 2017...

Lunes, 22 Mayo 2017

Leer más ...

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

      J...

Viernes, 19 Mayo 2017

Leer más ...

Comunicado de solidaridad con la Arquidiócesis de México

Comunicado de solidaridad con la Arquidiócesis de México

    Comunicado de...

Martes, 16 Mayo 2017

Leer más ...

Circular 08/17: Celebración Diocesana de diversos aniversarios

Circular 08/17: Celebración Diocesana de diversos aniversarios

Sábado, 13 Mayo 2017

Leer más ...

100 ideas para fortalecer tu grupo parroquial

100 ideas para fortalecer tu grupo parroquial

    Participar en...

Sábado, 13 Mayo 2017

Leer más ...

Decreto: Año de la Familia 2017

Decreto: Año de la Familia 2017

 ...

Domingo, 07 Mayo 2017

Leer más ...

Día del Católico: 07 de Mayo de 2017

Día del Católico: 07 de Mayo de 2017

 ...

Domingo, 30 Abril 2017

Leer más ...

Nuevos nombramientos en la diócesis de San Andrés Tuxtla, para los meses de Abril y Mayo de 2017

Nuevos nombramientos en la diócesis de San Andrés Tuxtla, para los meses de Abril y Mayo de 2017

     ...

Domingo, 30 Abril 2017

Leer más ...

Misa Crismal 2017: Diócesis de San Andrés Tuxtla

Misa Crismal 2017: Diócesis de San Andrés Tuxtla

      S...

Jueves, 13 Abril 2017

Leer más ...

HOMILÍA DE LA MISA CRISMAL: "EL PUEBLO ADQUIRIDO POR DIOS" ES UN PUEBLO UNGIDO.

HOMILÍA DE LA MISA CRISMAL:

      &...

Miércoles, 12 Abril 2017

Leer más ...

IX ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS EN CATEMACO, VER.

IX ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS EN CATEMACO, VER.

  Catemaco, Veracruz ST...

Sábado, 18 Marzo 2017

Leer más ...

Vida Consagrada: Diócesis de San Andrés Tuxtla

Vida Consagrada: Diócesis de San Andrés Tuxtla

    Juan Dí...

Martes, 14 Marzo 2017

Leer más ...

Despedida del padre Edgar Iván Beltrán Baizabal

Despedida del padre Edgar Iván Beltrán Baizabal

    STAFF Lo...

Lunes, 23 Enero 2017

Leer más ...

Mons. Fidencio erige una nueva Parroquia: San Miguel Arcángel

Mons. Fidencio erige una nueva Parroquia: San Miguel Arcángel

      E...

Viernes, 19 Agosto 2016

Leer más ...

Provincia de Xalapa

Próximos eventos

XEFU Radio en Línea

Eventos Diocesanos

Cultura Religiosa

Calendario Diocesano

Sin eventos

Tecnología

Salud y Nutrición