La voz del pastor

 

Papa Francisco / Mons. Fidencio López Plaza

Periódico Iglesia Flash Portada


Click en la imágen para ver el periódico Flipping Book . 

Periódico Iglesia Versión PDF

PodCasts

Buscadores


Patrocinadores

Redes sociales

Radio Católica en Línea

Documentos

Descarga documentos importantes de la Diócesis

Familia

Prensa

Cultura

Moda

Refresh
Click en el año y después en la edición para ver el PDF (./medios/Periodico):
Sort ascending Sort descending

 

  • CLAUSURA DEL SEMINARIO MENOR Y COLEGIO “MORELOS”. Santiago Tuxtla, Ver. 05 de Julio de 2016._14
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

GUIA DE LAS CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA

 

443203 gd

La forma en que deben de celebrarse los oficios de Semana Santa se prescriben en las rúbricas que se encuentran en el Misal Romano, y que hemos publicado. Sin embargo, queremos hacer notar algunas peculiaridades de estas celebraciones.

 

Domingo de Ramos

El color litúrgico de este día es el rojo. Al día siguiente vuelve el color morado, propio de la Cuaresma, hasta la Misa “In Coena Domini”.

Únicamente pueden bendecirse los ramos en caso de que exista el rito previo a la Misa, ya sea con la procesión o, de forma simplificada, con una “entrada solemne”, como la llama el Misal Romano.

En la forma de “entrada solemne”, el sacerdote se dirige a la puerta de la iglesia. En este lugar bendice los ramos y se proclama el Evangelio de la entrada del Señor en Jerusalén. Después del Evangelio, el sacerdote con los ministros y unos cuantos fieles se dirigen el presbiterio, en donde se celebra la misa.

 

Procesión

Bento XVI ramo Domingo Ramos pluvial 17 abril 2011Esta es la única celebración de la Semana Santa en la que se permite el uso de la capa pluvial, pero es opcional. Por tanto, el celebrante puede vestir alba, estola y capa pluvial. Los concelebrantes pueden vestir capa pluvial, o la casulla para la misa. Los diáconos siempre llevan la dalmática.

El pueblo se congrega en una iglesia menor, o en el atrio de la iglesia a la que se va a ir en procesión. Mientras los ministros se acercan al lugar, se entona un canto. Al llegar el lugar, el celebrante comienza la misa como de costumbre, es decir, con el signo de la cruz y el saludo "La gracia de nuestro Señor…" u otra fórmula permitida. Luego bendice las palmas con una de las dos oraciones establecidas en el misal, y los rocía con agua bendita.

Después, el celebrante, de pie, pone incienso en el turíbulo, y lo bendice. Tras ello se proclama el Evangelio. Si el celebrante no proclama el Evangelio, recibe una palma mientras se canta la aclamación antes del Evangelio.

Esta proclamación del Evangelio es solemne, a diferencia de la lectura de Pasión que se hace posteriormente. De este modo, dos velas flanquean el ambón, el lector ordenado saluda al pueblo, como de costumbre, hace la señal de la cruz sobre el libro y sobre sí mismo e inciensa el Evangelio.

Después del Evangelio puede haber una homilía, aunque a menudo no se realiza. Si la hay, es breve. Después de la homilía o del anuncio del Evangelio, el celebrante invita a todos a la procesión.

La procesión es en la forma tradicional: el turiferario va por delante, sigue la cruz procesional acompañada de velas, después el celebrante, los demás ministros y al final el pueblo. Todos llevan sus ramos en sus manos. La cruz procesional puede adornarse con una palma amarrada con una cinta roja.

En el camino a la iglesia donde se seguirá celebrado la misa deben cantarse cantos apropiados. El misal propone algunos salmos con sus antífonas.

En la forma tradicional de la misa existe el rito de golpear en la puerta de la iglesia con el asta de la cruz procesional. Este rito ya no está previsto en la nueva forma.

Al llegar a la iglesia los ministros esperan a que todos entren, y luego continua la procesión hacia el altar.

 

La Misa

Papa Francisco paramentacao casula vermelha Missa Domingo Ramos Praca Sao Pedro 24 marco 2013En los libros litúrgicos no hay mucha claridad en cuanto al momento de la celebrante debe quitarse la capa pluvial y vestir la casulla. Sin embargo, de acuerdo con el sentido común, a la práctica del Vaticano y a lo que sucede en otras celebraciones con procesión antes de la misa, el celebrante debe dejar la pluvial y vestir la casulla hasta el final de la procesión y antes subir al altar. De manera digna, mientras todos cantan el canto de entrada, los ministros le acercan otra estola y una casulla, y las reviste. Entonces el celebrante besa el altar, lo inciensa, va a la sede y dice la oración colecta.

Siguen las lecturas, tras lo cual se proclama la Pasión. Esta lectura puede hacerse a varias voces.

Una voz lee lo que dice el narrador. Otra, lo que dice Jesús.  La tercera, lo que dicen los demás personas. Puede haber una cuarta voz que lea lo que dicen las demás personas en “multitud”, que pueden ser todos los fieles; o bien, esto también lo puede decir la tercera voz.

La lectura de la Pasión por laicos es una concesión pastoral en los lugares en donde faltan ministros ordenados. Por ello, si en la Misa no hay más ministros ordenados que el sacerdote, los laicos pueden leer la parte del narrador, y la de las demás personas y el sacerdote la parte de Jesús. En la forma tradicional los laicos no pueden nunca proclamar la Pasión.

Durante la aclamación antes del Evangelio no se pone incienso en el incensario, ni las velas flanquean el ambón. Pero el celebrante sí bendice al diácono. Si no hay diácono, el celebrante no bendice ni a otro concelebrante ni a los laicos que lean.

El lector que lea la parte del cronista no saluda al pueblo, ni hace la señal de la cruz sobre el libro y sobre sí mismo, y no inciensa. Después de la lectura, el ministro (sea o no ordenado) no besa el libro.

Tras la lectura de la Pasión, puede haber una breve homilía. Después, la Misa continúa como de costumbre.

 

Misa Crismal

La Misa Crismal siempre debe ser presidida por un obispo, y ha de ser siempre concelebrada por el presbiterio de una diócesis, porque los sacerdotes son testigos del obispo en la bendición de los óleos, y cooperadores en el ministerio del santo crisma.

La Misa Crismal debe de realizarse, por norma general, el Jueves Santo por la mañana, siendo la última misa antes del Triduo Pascual. Sin embargo, si este día el clero y el pueblo no pueden reunirse fácilmente con el obispo, esta bendición puede anticiparse a otro día cercano a la Pascua, utilizando siempre la misa propia.

Pero lo mejor es realizarla el Jueves Santo por la mañana como una forma de preparar la Vigilia Pascual, en la que se usará el óleo de los catecúmenos y el Santo Crisma.

En esa misa también se renuevan las promesas sacerdotales por parte de los presbíteros, en memoria de la institución sacerdocio ministerial en la Última Cena.

A menos de que los recipientes que contienen los aceites que serán bendecidos sean muy grandes, debe haber una mesa al frente del altar para recibirlos, pero cuidando que no se obstruya la visión del conjunto.

La misa se desarrolla normalmente hasta que el anuncio del Evangelio. En su homilía, el obispo debe hablarles a los presbíteros sobre la lealtad que le prometieron y sobre la renovación pública de ese compromiso.

Después de la homilía el obispo, con mitra y báculo, sentado, les pregunta a los presbíteros sobre las promesas sacerdotales, con la fórmula contenida tanto en el Pontifical Romano como en el misal.

No se dice el Credo ni la oración de los fieles.

De acuerdo con la tradición litúrgica latina, la bendición del óleo de los enfermos se realiza antes de la doxología "Por Cristo, con Él y en Él…" de la plegaria eucarística; y el óleo de los catecúmenos y el Crisma después de la comunión. Sin embargo, los libros litúrgicos permiten que se lleva a cabo antes del ofertorio. Esta es la opción más usada, aunque no existe una razón para obrar de esta forma, ya que solo es un cambio de lugar de los ritos, lo no varía la duración de la Misa.

Si el rito se realiza por completo antes del ofertorio, se hace de la siguiente forma: los recipientes con los aceites que serán el óleo de los catecúmenos y de los enfermos son llevados por un ministro cada uno, y detrás de ellos, un ministro ordenado lleva el que será el Crisma. Por delante de todos, un cuarto ministro lleva el recipiente que tiene el perfume que se usará para que el obispo lo mezcle con el aceite antes de consagrarlo como Crisma. Mientras tanto, canta el himno "Oh Redemptor”.

Bento XVI sopro vaso Crisma CopiaCuando llegan al frente, el ministro que lleva la vasija para el Santo Crisma, se la presenta al obispo, diciendo en voz alta: “Óleo para el Santo Crisma”; el obispo la recibe y se la entrega a uno de los diáconos que le ayudan, quien la coloca sobre la mesa que se ha preparado. Lo mismo hacen los que llevan las vasijas para el óleo de los enfermos y de los catecúmenos. El primero dice: “óleo de los enfermos”; el otro: “óleo de los catecúmenos”. El obispo recibe ambas vasijas y los ministros las colocan sobre la mesa que se ha preparado.

Tras ello, todos los concelebrantes se acercan a la mesa formando un medio círculo, aunque solo tomarán en la consagración del Crisma. El obispo, sin mitra, pronuncia la oración de bendición del óleo de los enfermos, con las manos juntas, y traza la señal de la cruz en la que prescribe la fórmula. Después, con los brazos abiertos, bendice el óleo de los catecúmenos con  la fórmula prevista y hace la señal de la cruz donde se indica.

Tras ello, el obispo mezcla el aceite con perfume para el Santo Crisma. Después, invita a todos a la oración y sopla sobre la vasija de acuerdo a la tradición litúrgica, en referencia al Espíritu Santo. Luego, con los brazos extendidos, recita la oración de consagración. Existen dos fórmulas. La primera hace mayor referencia a la importancia del aceite de olivo habla de la consagración de los profetas, reyes y sacerdotes, en relación con el bautismo. En el momento indicado,  los concelebrantes extienden su mano derecha hacia el crisma y re

Las vasijas se pueden cubrir, después de la bendición, con un velo color específico: púrpura para los enfermos, verde para los catecúmenos, y blanco para el Crisma. Se trata de una antigua tradición litúrgica que no contradice las líneas actuales.

Si el obispo quiere mantener la costumbre de hacer las bendiciones en los momentos tradicionales, las vasijas son presentadas en la misma forma en la procesión del ofertorio, por delante de los fieles que llevan el pan, el vino y el agua. Las vasijas se ponen sobre la mesa destinada a eso. Antes de la doxología de la Plegaria Eucarística, el obispo bendice el óleo de los enfermos y, después de la comunión, bendice la forma prescrita de los catecúmenos, y se consagra el Crisma.

La Misa Crismal es la única en la que los libros litúrgicos prescriben el uso del incienso en la procesión final, al volver a la sacristía, llevando las vasijas con los óleos detrás de la cruz procesional. El uso del incienso en la procesión inicial está vinculado con la incensación del altar. En la procesión final hay necesidad de usar incienso. Esta es una costumbre errónea en muchos lugares. En la Misa Crismal, en cambio, si se usa, porque es una forma de veneración a los Santos Óleos.

Los óleos santos del año pasado se absorben en un algodón y se queman.

 

TRÍDUO PASCUAL

Antes de la Misa de la Cena del Señor termina la Cuaresma. El Triduo Pascual no es la preparación para la Pascua. Por el contrario, ¡es la Pascua!

El Misterio Pascual es la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor, que se conmemoran en cada celebración de los tres días. Se trata de una única celebración pascual en tres acciones rituales, lo que se demuestra con un inicio común en la Misa de la Cena del Señor (“En el nombre del Padre…”), que no está presente ni en la Celebración de la Pasión del Señor ni en la Vigilia Pascual; y un final común con la bendición al final de la Vigilia Pascual (ni en la Misa de la Cena del Señor ni en la Celebración de la Pasión hay bendición final).

 

Jueves Santo.

Misa de la Cena del Señor (In coena Domini)

Esta no es la Misa del “lavatorio de los pies”. Este solo es un rito dentro de la Misa del Señor, que quiere ser elocuente de todo lo ocurrido en la Última Cena. El rito del lavatorio de los pies, incluso, puede ser suprimido por causa justa. Esto quiere decir que no es necesario para la Misa, pero es aconsejable que se realice. En la forma tradicional, se trata de una celebración distinta a la Misa, con la lectura del Evangelio del “Mandato”, es decir, el mandato del Señor de ser serviciales, expresado en el lavado de los pies de los Apóstoles.

La Misa se desarrolla como de costumbre hasta el Gloria. Durante el canto del Gloria se deben tocar las campanas del altar y de la iglesia. Terminando este himno, las campanas no volverán a sonar hasta la Vigila Pascual. En la consagración puede usarse una matraca en vez de campanas.

Terminado el Gloria, los instrumentos musicales deben de usarse únicamente para acompañar el canto. Conviene, además, que los cantos se hagan “a capela”, sin acompañamiento musical, reservándolos para el Gloria de la Vigila Pascual.

Después del Gloria viene la colecta, las lecturas, el Evangelio y la homilía, como se hace normalmente.

Tras la homilía se realiza el rito del lavado de los pies. Se deben elegir a doce personas para este rito. Anteriormente se prescribía que fueran doce varones. Sin embargo, el papa Francisco reformó la norma y ahora se señala solamente que se lavará a personas, con lo cual se admite que participen las mujeres. Estas personas deben de colocarse en un lugar fuera del presbiterio pero que permita que sean fácilmente vistos por la asamblea.

El celebrante puede retirarse la casulla a fin de que no se le moje. Solamente el obispo puede colocarse un gremial encima de la dalmática. Siguiendo la antigua tradición, el celebrante puede amarrarse una toalla, como si fuera el cíngulo.

Constituye un error que el presbítero que celebre cambie la casulla por la dalmática para lavar los pies. Esto no está permitido para los presbíteros. Sólo los obispos, que deben de vestir la dalmática debajo de la casulla, pueden quitarse la casulla y quedarse con la dalmática par lavar los pies. En la forma tradicional sólo los presbíteros pueden vestir la dalmática cuando realizan la función de diáconos. Pero el presbítero “en funciones” de diácono no puede lavar los pies. 

Bento XVI lava pe Quinta feira 05 abril 2007Dos ministros deben ayudar al celebrante: uno con la jarra con agua y otro con el recipiente en donde caerá el agua y una toalla para secar los pies. La costumbre indica que, tras lavarles los pies, el celebrante besa el pie de las doce personas a las que se los ha lavado.

Mientras se lavan los pies se entona un canto adecuado. Al final, el celebrante vuelve a la sede, se lava las manos discreta y dignamente, y viste nuevamente la casulla.

Se omite el Credo, pero se reza la oración de los fieles. Después sigue el ofertorio. Debe cuidarse que se consagren un suficiente número de hostias para la comunión de todos los fieles durante esa Misa y durante la Celebración de la Pasión del Señor.

Es muy conveniente usar la Plegaria Eucarística I, que tiene un “Acepta, Señor en tu bondad” propio para esta Misa y, además, narra más explícitamente que la Eucaristía se instituyó ese día, y tiene un “reunidos en comunión” propio.

Después de la comunión de los fieles, y de la purificación del cáliz y la patena, se deja el copón con la Eucaristía sobre el altar, cubierto con un velo, en lo que se reza la oración después de la comunión. Tras ésta, el celebrante pone incienso en el turíbulo, e inciensa el Santísimo Sacramento con tres movimientos dobles. Después, recibe el velo humeral, con el que toma y cubre el copón, y se inicia la procesión a la capilla de la reserva. Precede la cruz procesional y las velas. Después sigue el incienso humeante entre dos velas. Pueden ser usados dos incensarios, conforme al Ceremonial de Obispos. Después siguen dos velas que rodean al sacerdote. Se puede cubrir al celebrante que lleva el Santísimo con una umbrela o con un palio.

Mientras se realiza esta procesión debe cantarse el “Pange lingua”, compuesto por Santo Tomás de Aquino, salvo sus dos últimas estrofas, que se cantan en la capilla de la reserva. 

Si no fuera posible reservar todas las hostias en un mismo copón, detrás del celebrante irán los demás copones cubiertos.

El traslado del Santísimo Sacramento no debe de realizarse en custodia, ni puede haber una solemne exposición eucarística en la capilla de la reserva. El Santísimo deberá estar en el copón y cerrado en un tabernáculo hasta antes de la Comunión en la Vigilia Pascual.

La capilla de la reserva es un lugar dentro o fuera de la iglesia, por ejemplo, una capilla,  que se prepara convenientemente ornamentada con velas  y flores. Ahí se dispone un altar y sobre éste, un tabernáculo.

Al llegar a esta capilla, el celebrante deja el copón sobre el altar, coloca nuevamente incienso en el turíbulo e inciensa el Santísimo Sacramento, mientras se entonan las dos últimas estrofas del Pagne Lingua, es decir, el Tantum Ergo. En seguida, coloca el Santísimo el tabernáculo, y lo adora silenciosamente durante unos instantes. Tras el momento de oración, hace la genuflexión junto con los ministros y se retiran a la sacristía.

A los fieles que, en estado de gracia y habiendo comulgado en la misa, recen el Tantum Ergo durante el traslado del Santísimo Sacramento se les concede indulgencia plenaria.

La capilla de la reserva debe de mantenerse hasta el rito de la comunión de la Vigila Pascual, y las comunidades deben procurar que haya una continua adoración eucarística en ese lugar.

Tras la Misa, deben desvestirse los altares, como hemos publicado en el artículo Sobre la denudación de los altares.

 

Viernes Santo.

Celebración de la Pasión del Señor.

El altar debe continuar sin cruz, velas ni manteles, reservando su uso para el Rito de la Comunión.

Conviene que todos los ministros, ordenados y laicos, permanezcan fuera del presbiterio, porque no se va a celebrar la Misa. Solamente se acercarán en el momento del rito de adoración de la cruz.

La celebración debe de realizarse en la tarde del viernes, antes del anochecer.

Todos los ornamentos deben ser color rojo, propio de este oficio. Si ese día se realiza una procesión o un Vía Crucis, los ministros no deben usar ornamentos rojos sino morados o negros, aunque ya haya terminado la Cuaresma. Esos colores representan el duelo.

El celebrante no puede usar capa pluvial; solo la casulla. Los diáconos que asisten usan la dalmática. Los demás sacerdotes deben visten alba y la estola, o sotana, sobrepelliz y estola.

Durante la celebración debe de realizarse una colecta para Tierra Santa.

 

La celebración

ViernSEn la procesión de entrada no hay ni cruz ni velas. Todos los ministros caminan en dos filas. Al llegar al altar, todos hacen una reverencia, y se dirigen a sus lugares. Después, los ministros ordenados deben de postrarse, mientras que los demás fieles se arrodillan.  Si hay maestros de ceremonias, estos se arrodillan aunque estén ordenados.

Después, el sacerdote se levanta y va a la sede. Ahí, con las manos juntas dice una de las dos oraciones previstas en el misal, pero sin decir “Oremos” al principio.

Sigue la Liturgia de la Palabra como se hace comúnmente.

La lectura de la Pasión se hace igual que el Domingo de Ramos: sin bendición a quien la leerá, sin incienso ni velas, y reservando al celebrante la parte de Cristo. Después, si se considera oportuno, puede haber una breve homilía. Conviene mantener un tiempo de silencio después.

En la oración universal las intenciones pueden ser propuestas por el diácono u otro presbítero desde el ambón, y el celebrante dice las oraciones desde la sede, con los brazos extendidos. Entre la intención y la oración puede pedirse a todos que se arrodillen y se levanten después de unos momentos de oración silenciosa.

El la petición en la que se menciona el nombre del obispo no se dicen títulos como obispo o cardenal. Si hay un obispo auxiliar, se le menciona. Si hay varios auxiliares, se les menciona diciendo “y sus obispos auxiliares”. El obispo coadjutor es tratado como auxiliar hasta que el papa acepte la renuncia del residente.

Después sigue el rito de adoración de la cruz. No se adora el objeto, sino el Misterio de la Pasión.

La cruz es llevada entre dos velas por el pasillo central hasta el altar. La primera forma de llevarla es cubierta por un velo hasta el altar. Ahí solamente el celebrante la desvela gradualmente: primero descubre la parte superior, despúes el brazo derecho y finalmente la descubre totalmente. Cada vez que se desvela una parte, el sacerdote o el diácono canta “Miren el árbol de la cruz…”.

La segunda forma es llevarla descubierta en la procesión, y el diácono la eleva al inicio del pasillo, a la mitad y justo antes de llegar al presbiterio. Cada vez que la levanta, canta “Miren el árbol de la cruz…”. En una u otra forma, después de que se canta el “Miren”, todos deben de arrodillarse, salvo quien tiene la cruz.

Al llegar al presbiterio, o una vez desvelada la cruz se deja entre dos velas, y se acercan todos a adorarla. El primero en adorarla es el celebrante sin casulla, sin birrete y, si se considera oportuno, sin zapatos. Para adorarla puede hacer una genuflexión o bien besar los pues del Crucificado. Después hacen eso los ministros ordenados presentes, luego los ministros laicos y al final los demás fieles.

Debe haber una sola cruz en la celebración; si hay muchos fieles que quieren venerarla y se considera que eso alargaría mucho la celebración, el sacerdote la eleva y todos la veneran en silencio desde su lugar en vez de sacar más cruces.

A los fieles que, en estado de gracia reciban la comunión y adoren la Santa Cruz, se les concede indulgencia plenaria.  

Terminada la adoración, la cruz se pone en medio del altar, como para la misa, pero con la imagen del Crucificado viendo hacia los fieles.

En ese momento se prepara el altar con un mantel, un corporal y el misal. Mientras tanto, el celebrante, el diácono u otro ministro ordenado se dirige a la capilla de la reserva a buscar el Santísimo. Cuando es llevado al altar, debe de ir entre dos velas que después son puestas en sobre el altar para el Rito de la Comunión. Una umbrela o un palio pueden ser usados para cubrir al ministro que lleva el Santísimo. No se usa el incienso ni las matracas durante la procesión del Santísimo Sacramento hacia el altar.

Las rúbricas son claras al decir que solamente el celebrante extiende las manos mientras se reza el Padre Nuestro. Al terminarlo no se dice la oración por la paz. Simplemente, el celebrante toma una hostia, la muestra a los fieles y dice la fórmula del misal. Después comulga y da la comunión a los fieles. Terminada la comunión, el Santísimo se lleva a la capilla de la reserva.

Al final, no se da la bendición. El celebrante simplemente reza la oración sobre el pueblo y todos se retiran en silencio. Los ministros hacen una genuflexión a la cruz.

Una vez más, el altar es desvestido después de la celebración, pero sin los ritos del Jueves Santo .

 

Vigilia Pascual

Esta es la madre de todas las vigilias. El Domingo de Pascua, la solemnidad de las solemnidades.

Antes de la reforma litúrgica de la Semana Santa hecha por Pío XII, la Vigilia de Pascua se celebraba durante el día, en oposición a la primitiva tradición litúrgica temprano. Por ello, para propiciar la oscuridad que todavía se requiere, se tapaban las ventanas de iglesias. Pero ahora, tanto en la nueva forma que como en la tradicional, la Vigilia debe celebrarse sólo por la noche, después de la puesta del sol y antes del amanecer del domingo.

Quienes asisten a la Vigilia Pascual cumplen con la obligación del domingo. A pesar de ello, también pueden comulgar en los dos días.

Sólo puede usarse un cirio. No pueden prepararse los cirios de otras iglesias. Aunque el cirio es un gran signo pascual, sólo puede ponerse en donde se ha celebrado la Vigilia Pascual.

El Evangeliario puede ser usado, pero debe ser dejado sobre el altar antes de la misa.

 

Sobre a Misa

El celebrante debe de usar los ornamentos propios de la misa. No ha de vestir capa pluvial. Ningún libro litúrgico prevé que se use la capa pluvial durante el inicio de la Misa o en la procesión al altar.

El celebrante, con los ministros, se dirige a un lugar cercano a la iglesia en donde se ha reunido el pueblo. No se llevan ni cruz procesional ni velas. 

El celebrante inicia el rito con la señal de la cruz y con el saludo, como en la misa. Después, explica el significado de la Vigilia conforme al texto del misal y bendice el fuego. El turiferario pone brasas del fuego nuevo en el incensario.

Mientras tanto, un ministro laico o el diácono, acerca el cirio al celebrante, quien traza con un estilete una cruz, escribe las letras alfa y omega, los cuatro números del año en curso, y clava cinco granos de incienso. Después enciende el cirio con el fuego nuevo.

Cirio Pascal Vaticano Fraternitas OFMAntes de comenzar la procesión hacia la iglesia, el celebrante coloca incienso en el turíbulo. Inicia la procesión hacia la iglesia, que debe esta a oscuras. Al frente va el turiferario, seguido por el celebrante o el diacono con el cirio, luego los demás ministros y al final los fieles. Al  inicio de la procesión, quien lleva el cirio canta “Luz de Cristo”. Después, entrando a la iglesia canta nuevamente lo mismo, y todos encienden sus velas. Por último, canta lo mismo frente al altar y se encienden las luces de la iglesia.

El cirio se coloca a un lado del ambón; no en el centro del presbiterio. El celebrante o, de haber, un diácono, inciensa el cirio y canta o reza el Pregón Pascual en el ambón. El texto también puede ser cantado por un laico, pero él no debe de pedir la bendición al celebrante. El laico también debe omitir la frase “El Señor esté con ustedes”, que es propio de los ordenados. Todos escuchan de pie con las velas encendidas.

Concluido el Pregón Pascual, se apagan las velas y todos se sientan. El celebrante, antes de las lecturas, introduce la Liturgia de la Palabra conforme al texto del misal. Después de cada lectura y su salmo, el celebrante se levanta y canta la oración propia.

Se establecen nueve lecturas, con la Epístola y el Evangelio. Sin embargo, por razones de brevedad, se pueden elegir sólo dos del Antiguo Testamento (no quitando nuca la del capítulo 14 del Éxodo, la Pascua judía) la Epístola y el Evangelio.

Después de la última lectura del Antiguo Testamento y de su salmo, todos se levantan. Un ministro laico toma fuego del cirio y enciende las velas del altar. Mientras tanto, todos cantan el Gloria. Al igual que en la Misa de la Cena del Señor, se tocan las cananas durante el canto. Después del Gloria, el celebrante reza la oración colecta. Sigue la lectura de la Epístola.

Se canta el aleluya con tres tonos, conforma a la tradición, con sus estrofas. Mientras, el celebrante coloca incienso en el turíbulo. Si es obispo, pone el incienso sentado y bendice a quien va a proclamar el Evangelio. Como el cirio está junto al ambón, no se llevan las velas. Esto solo ocurre en la Vigilia Pascual, en el resto de las misas del Tiempo de Pascua se proclama el Evangelio con la solemnidad de costumbre. Quien proclama saluda al pueblo, hace la señal de la cruz sobre si y sobre el Evangeliario y lo inciensa.

Después de la homilía inicia la liturgia bautismal. Si no hay bautizos, también debe de bendecirse el agua para la aspersión.

Los ministros caminan hasta el baptisterio o a llevan agua en un recipiente digno hasta el presbiterio. Los catecúmenos se acercan con sus padrinos. El celebrante invita a todos a cantar la Letanía de los Santos, con las peculiaridades del bautismo.

Delante del recipiente que contiene el agua o de la pila bautismal el celebrante, con las manos extendidas, recita la oración de bendición o la canta en tono de Prefacio. Cuando dice “Te pedimos, Padre” puede meter tres veces el cirio al agua, cada vez en una mayor profundidad hasta tocar el fondo la tercera vez.

El celebrante procede a interrogar sobre la renuncia a Satanás y a la profesión de fe. Después, bautiza a cada uno de los catecúmenos, los unge con el Santo Crisma, les entrega la vestimenta blanca y les da una vela encendida del cirio pascual. Si el celebrante es obispo, o se trata de un presbítero con delegación, confirma a los recién bautizados.

En caso de que no haya bautismo, en vez de éste se aspergea a los fieles como recuerdo del bautismo después de pedirles que renueven las renuncias a Satanás y la profesión de fe.

Se omite el Credo y se realiza la oración de los fieles y prosigue la Misa como de costumbre.

Es muy conveniente usar la Plegaria Eucarística I, que tiene dos partes propias para la Vigila Pascual.

Los recién bautizados reciben la Sagrada Comunión bajo las dos especies delante del altar.

Puede usarse la fórmula propia de bendición solemne de Pascual. Al final de la Misa el celebrante o el diácono despide a todos añadiendo dos aleluyas al final.

 

Domingo de Pascua

floresAntes de la misa, las pilas de agua bendita deben de recibir el agua bendecida la noche anterior.

Este día la Misa se celebra como de costumbre. Pero el acto penitencial es sustituido por la aspersión del agua bendecida en la Vigilia. El uso de la capa pluvial en la aspersión del agua solo está permitido en la forma tradicional, que se hace antes de la Misa. En la forma nueva el celebrante no se quita la casulla que debe llevar desde el principio.

El cirio pascual debe de permanecer en el lugar puesto en la Vigilia Pascual; no debe de ser llevado en procesión.

Se canta el Gloria sin ser acompañado por toque de campanas.

Después de la segunda lectura se canta el “Victimae Paschali laudes” u otra secuencia aprobada.

Durante el canto del aleluya se prepara el turíbulo con incienso y acompañan la procesión hacia el ambón dos velas.

Conviene, nuevamente, que se use la Plegaria Eucarística I, con sus partes propias para el Domingo y Octava de Pascua.

Puede usarse la fórmula propia de bendición solemne de Pascual. Al final de la Misa el celebrante o el diácono despide a todos añadiendo dos aleluyas al final.

 

Fuente: http://liturgiapapal.org/

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault

Articulos antiguos

Comunicado: Aprobación del Equipo Nacional para la Protección de Menores

Imagen relacionada

    Ciudad de M&ea...

Miércoles, 21 Noviembre 2018

Leer más ...

Fiesta Diocesana de San de San Andrés Apóstol

Fiesta Diocesana de San de San Andrés Apóstol

 ...

Miércoles, 21 Noviembre 2018

Leer más ...

SITUACIÓN DE EMERGENCIA Y LLAMADO A LA PROTECCIÓN DEL ÉXODO MIGRANTE EN VERACRUZ

SITUACIÓN DE EMERGENCIA Y LLAMADO A LA PROTECCIÓN DEL ÉXODO MIGRANTE EN VERACRUZ

    Ciudad de M&ea...

Sábado, 03 Noviembre 2018

Leer más ...

Comunicado: Caravana Migrantes (Sayula de Alemán, Ver.)

Comunicado: Caravana Migrantes (Sayula de Alemán, Ver.)

  COMUNICADO Sayula, Ve...

Sábado, 03 Noviembre 2018

Leer más ...

MEGAMARCHA POR LA VIDA.

MEGAMARCHA POR LA VIDA.

     Veracruz...

Sábado, 20 Octubre 2018

Leer más ...

Canonización de 7 nuevos santos: El Papa recuerda que el amor de Jesús es radical

Estos son los 7 beatos que serán declarados santos el domingo

    Domingo 14 de...

Domingo, 14 Octubre 2018

Leer más ...

REDODEM: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES

REDODEM: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES

Ciudad de México, a 11 de septiem...

Domingo, 16 Septiembre 2018

Leer más ...

Peregrinación Diocesana al Santuario del Cristo Negro de Otatitlán

Peregrinación Diocesana al Santuario del Cristo Negro de Otatitlán

Lunes, 03 Septiembre 2018

Leer más ...

Invitación: Peregrinación Diocesana 2018, al Santuario del Cristo Negro de Otatitlán

Resultado de imagen para santuario del cristo negro de otatitlan

    Cir...

Domingo, 02 Septiembre 2018

Leer más ...

Colecta Pro-Migrantes 2018

Colecta Pro-Migrantes 2018

      C...

Domingo, 02 Septiembre 2018

Leer más ...

Esta es la intención de oración del Papa Francisco para el mes de septiembre

El Papa con un grupo de jóvenes en el Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    01 de Septiemb...

Domingo, 02 Septiembre 2018

Leer más ...

Mensaje del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Oración por la Creación

Resultado de imagen para Mensaje del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Oración por la Creación

      &...

Domingo, 02 Septiembre 2018

Leer más ...

Eucaristía de acción de gracias por el don del Cardenalato de Don Sergio Obeso Rivera.

Eucaristía de acción de gracias por el don del Cardenalato de Don Sergio Obeso Rivera.

    Homilía...

Martes, 07 Agosto 2018

Leer más ...

La diócesis de San Andrés Tuxtla celebra el día de las Marianas

La diócesis de San Andrés Tuxtla celebra el día de las Marianas

Villa Comoapan, Ver. CODIPACS/SAT...

Domingo, 29 Julio 2018

Leer más ...

Oración por la paz en Nicaragua

Oración por la paz en Nicaragua

 ...

Jueves, 26 Julio 2018

Leer más ...

Mensaje del CELAM a los Obispos de Nicaragua

Mensaje del CELAM a los Obispos de Nicaragua

MENSAJE A LOS OBISPOS DE NICARAGUA...

Martes, 24 Julio 2018

Leer más ...

JORNADA DE ORACIÓN EN LA DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA, POR NICARAGUA

JORNADA DE ORACIÓN EN LA DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA, POR NICARAGUA

  COMUNICADO: JORNADA DE ORAC...

Domingo, 22 Julio 2018

Leer más ...

Homilía: Peregrinación a la Basílica de Ntra. Sra. de Guadalupe

Homilía: Peregrinación a la Basílica de Ntra. Sra. de Guadalupe

    Cd. de M&eacut...

Miércoles, 18 Julio 2018

Leer más ...

Pre - Seminario 2018

Pre - Seminario 2018

 ...

Miércoles, 18 Julio 2018

Leer más ...

NADA POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN

NADA POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN

    Comunicado Dom...

Lunes, 16 Julio 2018

Leer más ...

Comunicado sobre la Jornada electoral del 1 de julio

Comunicado sobre la Jornada electoral del 1 de julio

    Comunicado sob...

Lunes, 02 Julio 2018

Leer más ...

Mensaje de Mons. Fidencio López Plaza, con motivo de las Elecciones 2018

Mensaje de Mons. Fidencio López Plaza, con motivo de las Elecciones 2018

  CODIPACS/SAT Domingo...

Domingo, 01 Julio 2018

Leer más ...

Papa Francisco Consagró a Don Sergio Obeso como "nuevo Cardenal de México”

Papa Francisco Consagró a Don Sergio Obeso como

    CODIPASC/SAT...

Viernes, 29 Junio 2018

Leer más ...

Presentación Protocolo de Seguridad Eclesial

Presentación Protocolo de Seguridad Eclesial

    Ciudad de M&ea...

Domingo, 24 Junio 2018

Leer más ...

Iglesia en México se compromete a ayudar más a los migrantes

El Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    18 de junio de...

Lunes, 18 Junio 2018

Leer más ...

¡Votemos en conciencia!

¡Votemos en conciencia!

    17 de junio de...

Lunes, 18 Junio 2018

Leer más ...

PROCLAMAS PARA ORNDENACIÓN SACERDOTAL

PROCLAMAS PARA ORNDENACIÓN SACERDOTAL

 ...

Viernes, 08 Junio 2018

Leer más ...

PROCLAMAS PARA ORNDENACIÓN DIACONAL

PROCLAMAS PARA ORNDENACIÓN DIACONAL

 ...

Viernes, 08 Junio 2018

Leer más ...

Hoy es la Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes

Hoy es la Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes

  8 de junio de 2018. &...

Viernes, 08 Junio 2018

Leer más ...

Comunicado de la CEM: Solidaridad con nuestros hermanos de Guatemala

Comunicado de la CEM: Solidaridad con nuestros hermanos de Guatemala

    Ciudad de M&ea...

Jueves, 07 Junio 2018

Leer más ...

EXEQUIA AL MISIONERO P. FLAVIANO AMATULLI

EXEQUIA AL MISIONERO P. FLAVIANO AMATULLI

  San Andrés Tuxtla, V...

Domingo, 03 Junio 2018

Leer más ...

Descanse en Paz el P. Flaviano Amatulli Valente

Descanse en Paz  el P. Flaviano Amatulli Valente

 ...

Sábado, 02 Junio 2018

Leer más ...

La diócesis de San Andrés Tuxtla, se une en oración por el eterno descanso de Mons. Arturo Antonio Szymanski Ramírez

La diócesis de San Andrés Tuxtla, se une en oración por el eterno descanso de Mons. Arturo Antonio Szymanski Ramírez

 ...

Miércoles, 30 Mayo 2018

Leer más ...

INVITACIÓN: PRIMER CONGRESO TEOLÓGICO PASTORAL

Imagen relacionada

  CODIPACS/SAT San Andr...

Viernes, 25 Mayo 2018

Leer más ...

“Dar ejemplo de cómo vive un cristiano”: Cardenal Sergio Obeso Rivera

“Dar ejemplo de cómo vive un cristiano”: Cardenal Sergio Obeso Rivera

    23 de mayo de...

Miércoles, 23 Mayo 2018

Leer más ...

Comunicado: Respeto a Nuestra Madre la Virgen de Guadalupe

Comunicado: Respeto a Nuestra Madre la Virgen de Guadalupe

    Ciudad de M&ea...

Lunes, 21 Mayo 2018

Leer más ...

UN NUEVO CARDENAL PARA MÉXICO, DON SERGIO OBESO RIVERA.

Imagen relacionada

      C...

Domingo, 20 Mayo 2018

Leer más ...

Solidaridad con el episcopado y la Iglesia que peregrina en Nicaragua

Solidaridad con el episcopado y la Iglesia que peregrina en Nicaragua

    17 de mayo del...

Jueves, 17 Mayo 2018

Leer más ...

Nueva Ley de Archivos, tema de interés para las parroquias

Nueva Ley de Archivos, tema de interés para las parroquias

    17 de mayo de...

Jueves, 17 Mayo 2018

Leer más ...

Papa Francisco envió este mensaje por el Día Internacional de la Familia

Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    15 de mayo de...

Miércoles, 16 Mayo 2018

Leer más ...

¿Es posible acabar con la corrupción?

¿Es posible acabar con la corrupción?

    09 de mayo de...

Miércoles, 16 Mayo 2018

Leer más ...

Obispos de México alientan pacto social para fortalecer la educación

Imagen referencial. Foto: ANDINA/Archivo.

    15 de mayo de...

Miércoles, 16 Mayo 2018

Leer más ...

Proyecto Global de Pastoral 2031- 2033

Proyecto Global de Pastoral 2031- 2033

    HACIA EL ENCUE...

Miércoles, 16 Mayo 2018

Leer más ...

Día de las Madres

Imagen relacionada

  Algo muy encantador deber&a...

Miércoles, 09 Mayo 2018

Leer más ...

¿Este 13 de mayo celebraremos la Ascensión del Señor o a la Virgen de Fátima?

Ascensión del Señor - Virgen de Fátima / Foto: Wikipedia (Dominio Público) - Flickr Eduardo Segura (CC-BY-NC-ND-2.0)

    7 de mayo de 2...

Miércoles, 09 Mayo 2018

Leer más ...

Papa Francisco: La ideología de género, lleva a la autodestrucción del hombre

El Papa Francisco. Foto: Vatican Media

    7 de mayo de 2...

Miércoles, 09 Mayo 2018

Leer más ...

Mayo: Mes de María

Mayo: Mes de María

  La Iglesia otorga este mes...

Miércoles, 09 Mayo 2018

Leer más ...

Hace quinientos años se celebró en México la primera Misa

Hace quinientos años se celebró en México la primera Misa

      S...

Sábado, 05 Mayo 2018

Leer más ...

Encuentran muerto al Pbro. Moisés Fabila Reyes, secuestrado en Cuernavaca, Morelos

Encuentran muerto al Pbro. Moisés Fabila Reyes, secuestrado en Cuernavaca, Morelos

    CODIPACS/VER....

Jueves, 26 Abril 2018

Leer más ...

Asesinato de sacerdotes en México: Cardenal Robles pide justicia

El Cardenal Robles bendice el féretro del P. Juan Miguel Contreras. Foto: Seminario Arquidiocesano de Guadalajara

    23 de abril de...

Martes, 24 Abril 2018

Leer más ...

Mensaje a los candidatos a la presidencia de México durante el encuentro en la CV Asamblea Plenaria de la CEM

...

    13 de abril de...

Martes, 24 Abril 2018

Leer más ...

Mensaje de los Obispos al Pueblo de Dios con motivo de su CV Asamblea Plenaria

Mensaje de los Obispos al Pueblo de Dios con motivo de su CV Asamblea Plenaria

    TRANSFORMAR CO...

Martes, 24 Abril 2018

Leer más ...

Día del Católico 2018

Día del Católico 2018

Viernes, 20 Abril 2018

Leer más ...

MENSAJE DE LOS OBISPOS DE VERACRUZ: PARTICIPEMOS EN EL PROCESO ELECTORAL 2018

MENSAJE DE LOS OBISPOS DE VERACRUZ: PARTICIPEMOS EN EL PROCESO ELECTORAL 2018

  MENSAJE DE LOS OBISPOS DE V...

Viernes, 20 Abril 2018

Leer más ...

Descargue aquí la nueva Exhortación Apostólica ‘Gaudete et exsultate’ Papa Francisco

El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

      9...

Lunes, 09 Abril 2018

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA: FALLECE EL PBRO. JOSÉ GABRIEL LÓPEZ CASTILLA

COMUNICADO DE PRENSA: FALLECE EL PBRO. JOSÉ GABRIEL  LÓPEZ CASTILLA

    ASUNTO: COMUNI...

Viernes, 30 Marzo 2018

Leer más ...

MISA CRISMAL 2018 - DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA

MISA CRISMAL 2018 - DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA

    San Andr&eacut...

Miércoles, 28 Marzo 2018

Leer más ...

Perícopa Juan 17, 1-26.

Perícopa Juan 17, 1-26.

  Encuentro Sacerdotal de Pre...

Miércoles, 28 Marzo 2018

Leer más ...

Encuentro Sacerdotal "Pre-Pascua 2018"

Encuentro Sacerdotal

    LA CENA EN BET...

Miércoles, 28 Marzo 2018

Leer más ...

Estas son las meditaciones del Vía Crucis 2018 que presidirá el Papa Francisco

El Papa Francisco

    27 de Marzo de...

Martes, 27 Marzo 2018

Leer más ...

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

    27 de Marzo de...

Martes, 27 Marzo 2018

Leer más ...

XI Encuentro Mega Pleno M.F.C.

 XI Encuentro Mega Pleno M.F.C.

      C...

Jueves, 22 Marzo 2018

Leer más ...

El Papa llama a los jóvenes a rejuvenecer el rostro de la Iglesia

El Papa Francisco a su llegada a la reunión pre-sinodal. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    Vaticano / 19...

Lunes, 19 Marzo 2018

Leer más ...

Mensaje de los obispos mexicanos con motivo del proceso electoral 2018

Mensaje de los obispos mexicanos con motivo del proceso electoral 2018

    Participar par...

Lunes, 19 Marzo 2018

Leer más ...

GUIA DE LAS CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA

443203 gd

  La forma en que deben de ce...

Domingo, 18 Marzo 2018

Leer más ...

HOMIILIA: APERTURA DEL "XVI ENCUENTRO NACIONAL DE CATEQUESIS INDÍGENA Y CAMPESINA"

HOMIILIA: APERTURA DEL

    "SE&Ntild...

Martes, 13 Marzo 2018

Leer más ...

XVI ENCUENTRO NACIONAL DE CATEQUESIS INDIGENA Y CAMPESINA

XVI ENCUENTRO NACIONAL DE CATEQUESIS INDIGENA Y CAMPESINA

   ...

Viernes, 09 Marzo 2018

Leer más ...

Día de Expiación y Reconciliación

Día  de Expiación y Reconciliación

 ...

Viernes, 23 Febrero 2018

Leer más ...

“Imparare a congedarsi”, Motu Proprio del Papa sobre la renuncia

Resultado de imagen para papa francisco Motu Proprio vatican news

    Carta Apost&oa...

Miércoles, 21 Febrero 2018

Leer más ...

Tras asesinato de sacerdotes, Obispo pide a grupos criminales respetar la vida en México

Foto referencial: Pixabay dominio público

      R...

Jueves, 08 Febrero 2018

Leer más ...

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2018

TEXTO: Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2018

  Redacción / 6 de Feb...

Jueves, 08 Febrero 2018

Leer más ...

24 horas para el Señor: El Papa convoca a jornada para abrirse a la misericordia de Dios

Cartel oficial del año 2017 - Foto: Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización

  Redacción ACI Prensa...

Jueves, 08 Febrero 2018

Leer más ...

La Diócesis de San Andrés Tuxtla festejó el “Día de la Adolescencia 2018”

 La Diócesis de San Andrés Tuxtla festejó el “Día de la Adolescencia 2018”

    CODIPACS/SAT...

Domingo, 04 Febrero 2018

Leer más ...

Jornada Diocesana de la Vida Consagrada 2018

Jornada Diocesana de la Vida Consagrada 2018

    CODIPACS/SAT...

Sábado, 03 Febrero 2018

Leer más ...

Fiesta de la Candelaria: Consideraciones para vestir al Niño Dios

Fiesta de la Candelaria: Consideraciones para vestir al Niño Dios

  01 de febrero de 2018 STAFF...

Jueves, 01 Febrero 2018

Leer más ...

Editorial: Misión cumplida

Editorial: Misión cumplida

    “Cuando...

Jueves, 01 Febrero 2018

Leer más ...

SORTEO PRO DIEZMO 2017

  SORTEO PRO DIEZMO 2017

    CODIPACS/SAT...

Domingo, 28 Enero 2018

Leer más ...

BENDICIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA, CASA DEL MIGRANTE “MONSEÑOR GUILLERMO RANZAHUER GONZÁLEZ”

BENDICIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA, CASA DEL MIGRANTE “MONSEÑOR GUILLERMO RANZAHUER GONZÁLEZ”

      C...

Jueves, 25 Enero 2018

Leer más ...

Al alza, hostilidades contra cristianos a nivel mundial

Al alza, hostilidades contra cristianos a nivel mundial

    23  ...

Martes, 23 Enero 2018

Leer más ...

Los estafadores de la fe

Los estafadores de la fe

  P. Sergio G. Román Lo...

Martes, 23 Enero 2018

Leer más ...

La maternidad nunca es ni será un problema, asegura el Papa Francisco

El Papa Francisco bendice a un niño al llegar al Centro Penitenciario Femenino en Santiago de Chile, Foto: Vatican Media

    16 de enero de...

Miércoles, 17 Enero 2018

Leer más ...

Entrevista: Mons. Arturo Szymanski Ramírez, decano de los Obispos Mexicanos

Entrevista: Mons. Arturo Szymanski Ramírez, decano de los Obispos Mexicanos

    17 de enero de...

Miércoles, 17 Enero 2018

Leer más ...

El Papa cambia la fecha para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

El Papa durante la Misa con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado. Foto: Vatican Media

    14 de enero de...

Lunes, 15 Enero 2018

Leer más ...

Editorial: ¿Austeridad?

Editorial: ¿Austeridad?

    14 de enero de...

Lunes, 15 Enero 2018

Leer más ...

Obispo narra los desafíos de dirigir una de las diócesis más violentas de México

Resultado de imagen para Ramón Castro es el Obispo de Cuernavaca

  Mons. Ramón Castro es el Ob...

Sábado, 13 Enero 2018

Leer más ...

CEM 2018: Mensaje de Año Nuevo

CEM 2018: Mensaje de Año Nuevo

     «E...

Viernes, 05 Enero 2018

Leer más ...

‘Tragedia y crisol del sacerdocio en México’, un recuento detallado de sacerdotes asesinados

‘Tragedia y crisol del sacerdocio en México’, un recuento detallado de sacerdotes asesinados

    02 de Enero de...

Viernes, 05 Enero 2018

Leer más ...

El Papa hace conmovedor llamado por los niños en el Día de los Santos Inocentes

Papa Francisco / Foto: L

    VATICANO, 28 d...

Jueves, 28 Diciembre 2017

Leer más ...

Hoy se celebra a los Santos Inocentes, los niños que murieron por Cristo

Hoy se celebra a los Santos Inocentes, los niños que murieron por Cristo

    REDACCIÓ...

Jueves, 28 Diciembre 2017

Leer más ...

Mensaje de Navidad CEM 2017

Mensaje de Navidad CEM 2017

    Ciudad de M&ea...

Martes, 26 Diciembre 2017

Leer más ...

Cómo confesarse sin sentir vergüenza?

Cómo confesarse sin sentir vergüenza?

  19 de diciembre de 2017...

Martes, 19 Diciembre 2017

Leer más ...

Editorial: Chiapas, desastre humanitario

Editorial: Chiapas, desastre humanitario

    17 de diciembr...

Lunes, 18 Diciembre 2017

Leer más ...

CEM: Felicitación al Papa Francisco por su cumpleaños

CEM: Felicitación al Papa Francisco por su cumpleaños

    Ciudad de M&ea...

Lunes, 18 Diciembre 2017

Leer más ...

¿Quieres orar cerca a la imagen original de la Virgen de Guadalupe? Aquí te decimos cómo

Imagen de la Virgen de Guadalupe / Foto: David Ramos (ACI Prensa)

  CIUDAD DE MÉXICO, 17...

Lunes, 18 Diciembre 2017

Leer más ...

Este 24 de diciembre es domingo: ¿tengo que ir dos veces a Misa? Sacerdote católico aclara.

Este 24 de diciembre es domingo: ¿tengo que ir dos veces a Misa? Sacerdote católico aclara.

    13 de diciembr...

Sábado, 16 Diciembre 2017

Leer más ...

¡Vive las Posadas en familia!

¡Vive las Posadas en familia!

    16 de diciembr...

Sábado, 16 Diciembre 2017

Leer más ...

Hoy se inicia la Novena de Navidad

Hoy se inicia la Novena de Navidad

    REDACCIÓ...

Sábado, 16 Diciembre 2017

Leer más ...

Card. Iñiguez, contra el aborto, la ideología de género y la corrupción

Card. Iñiguez, contra el aborto, la ideología de género y la corrupción

    13 de dic...

Jueves, 14 Diciembre 2017

Leer más ...

Nuestra Señora de Guadalupe. Patrona de México y Emperatriz de las Américas

nuestra senora de guadalupe virgen patrona de mexico emperatriz de las americas

  12 de diciembre de 2017...

Martes, 12 Diciembre 2017

Leer más ...

Card. Aguiar Retes: “Ante los cambios sociales, la Iglesia debe adaptarse”

 Card. Aguiar Retes: “Ante los cambios sociales, la Iglesia debe adaptarse”

  11 de diciembre de 201...

Martes, 12 Diciembre 2017

Leer más ...

“Transformación, el verdadero sentido de peregrinar”

“Transformación, el verdadero sentido de peregrinar”

    Sábado...

Sábado, 09 Diciembre 2017

Leer más ...

Hoy es la fiesta de San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe

Hoy es la fiesta de San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe

    ROMA, 09 de Di...

Sábado, 09 Diciembre 2017

Leer más ...

Este es el secreto de la “vida bella” de María, según el Papa Francisco

El Papa reza el Ángelus ante el árbol de Navidad de la Plaza de San Pedro. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    VATICANO, 08 d...

Viernes, 08 Diciembre 2017

Leer más ...

Feliz solemnidad de la inmaculada Concepción

¡Feliz Solemnidad de la Inmaculada Concepción!

    ROMA, 08 de Di...

Viernes, 08 Diciembre 2017

Leer más ...

Nombramiento oficial: Emmo. Sr. Cardenal Carlos Aguiar Retes, Nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México

Nombramiento oficial: Emmo. Sr. Cardenal Carlos Aguiar Retes, Nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México

    Ciudad de M&ea...

Jueves, 07 Diciembre 2017

Leer más ...

Mensaje despedida del Card. Norberto Rivera Carrera, tras 22 años como Arzobispo de México

Mensaje despedida del Card. Norberto Rivera Carrera, tras 22 años como Arzobispo de México

      M...

Jueves, 07 Diciembre 2017

Leer más ...

El Papa Francisco nombró al Cardenal Carlos Aguiar nuevo Arzobispo de México

El Cardenal Carlos Aguiar. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

      V...

Jueves, 07 Diciembre 2017

Leer más ...

Editorial: El desarrollo social, un gran fracaso

Editorial: El desarrollo social, un gran fracaso

    03 de diciembr...

Martes, 05 Diciembre 2017

Leer más ...

Comunicado de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Comunicado de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

   ...

Jueves, 30 Noviembre 2017

Leer más ...

¡Feliz Solemnidad de Cristo Rey!

¡Feliz Solemnidad de Cristo Rey!

    REDACCIÓ...

Domingo, 26 Noviembre 2017

Leer más ...

SE REPORTA ACTO VANDÁLICO EN LA PARROQUIA "INMACULADA CONCEPCIÓN"

SE REPORTA ACTO VANDÁLICO EN LA PARROQUIA

      C...

Viernes, 24 Noviembre 2017

Leer más ...

VEA HOY, EL ENCUENTRO DEPORTIVO PROVINCIAL, EN SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

VEA HOY, EL ENCUENTRO DEPORTIVO PROVINCIAL, EN SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

  CODIPACS/SAT  ...

Viernes, 24 Noviembre 2017

Leer más ...

Invitación – Ordenaciones de Diáconos transitorios, 30 de noviembre de 2017: Diócesis de San Andrés Tuxtla

Invitación – Ordenaciones de Diáconos transitorios, 30 de noviembre de 2017: Diócesis de San Andrés Tuxtla

  STAFF 21 de noviembre...

Miércoles, 22 Noviembre 2017

Leer más ...

CEM: “Es importante saber qué hay detrás de las alianzas políticas”

CEM: “Es importante saber qué hay detrás de las alianzas políticas”

      V...

Viernes, 17 Noviembre 2017

Leer más ...

Papa Francisco reclama unidad entre sacerdotes, parroquias y Diócesis

El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    VATICANO, 16 d...

Viernes, 17 Noviembre 2017

Leer más ...

¿Por qué celebrar a los pobres?

 ¿Por qué celebrar a los pobres?

    Viernes 17 de...

Viernes, 17 Noviembre 2017

Leer más ...

¿Cómo hacer permanente la Jornada Mundial de los Pobres?

¿Cómo hacer permanente la Jornada Mundial de los Pobres?

    viernes 17 de...

Viernes, 17 Noviembre 2017

Leer más ...

RECONSTRUYAMOS CON LA CONFIANZA PUESTA EN EL SEÑOR

RECONSTRUYAMOS CON LA CONFIANZA PUESTA EN EL SEÑOR

    16 de noviembr...

Viernes, 17 Noviembre 2017

Leer más ...

Terremoto Irak e Irán. El Papa: Profunda tristeza

Terremoto Irak e Irán. El Papa: Profunda tristeza

    13 de noviembr...

Lunes, 13 Noviembre 2017

Leer más ...

El MJS de México se reunió en Guadalajara

El MJS de México se reunió en Guadalajara

    Guadalajara, J...

Martes, 07 Noviembre 2017

Leer más ...

COMUNICADO: PARROQUIAS AFECTADAS POR EL SISMO Y LAS LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

COMUNICADO: PARROQUIAS AFECTADAS POR EL SISMO Y  LAS LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

         ...

Viernes, 03 Noviembre 2017

Leer más ...

DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA: NUEVOS NOMBRAMIENTOS - NOVIEMBRE 2017

DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA: NUEVOS NOMBRAMIENTOS - NOVIEMBRE 2017

Jueves, 02 Noviembre 2017

Leer más ...

¿Por qué celebramos a los difuntos?

¿Por qué celebramos a los difuntos?

    P. Sergio G. R...

Jueves, 02 Noviembre 2017

Leer más ...

Violencia y muerte afectan a la sociedad porque no cumple los 10 Mandamientos

Imagen referencial. Crédito: James Perkins (CC-BY-NC-SA-2.0) Flickr

    CIUDAD DE M&Ea...

Miércoles, 01 Noviembre 2017

Leer más ...

El Papa a niños víctimas del terremoto en México: Miren siempre adelante

El Papa Francisco dialoga con algunos niños de México. Foto: Scholas Occurrentes

    ROMA, 27 de Oc...

Sábado, 28 Octubre 2017

Leer más ...

El Papa consuela a reclusas mexicanas: No tengan miedo a construir un camino de paz

El Papa mientras habla con las reclusas mexicanas. Foto: Scholas Occurrentes

    ROMA, 27 de Oc...

Viernes, 27 Octubre 2017

Leer más ...

Decreto del Año de la Juventud

Decreto del Año de la Juventud

 ...

Miércoles, 25 Octubre 2017

Leer más ...

Acciones y Proyectos que Realiza la Iglesia Mexicana para los Hermanos Damnificados

Acciones y Proyectos que Realiza la Iglesia Mexicana para los Hermanos Damnificados

    A los 23 d&iac...

Miércoles, 25 Octubre 2017

Leer más ...

Editorial: Más dinero, más delito…

Editorial: Más dinero, más delito…

      1...

Viernes, 20 Octubre 2017

Leer más ...

La Iglesia en México dedicará un año a los jóvenes

La Iglesia en México dedicará un año a los jóvenes

    ​  ...

Miércoles, 18 Octubre 2017

Leer más ...

Cardenal denuncia “blasfemia” contra la Virgen de Guadalupe en México

Fragmento de escultura

  (Fragmento de escultura &qu...

Domingo, 15 Octubre 2017

Leer más ...

Júbilo en Tlaxcala por la canonización de los niños Cristóbal, Antonio y Juan

Júbilo en Tlaxcala por la canonización de los niños Cristóbal, Antonio y Juan

    Este 15 de oct...

Domingo, 15 Octubre 2017

Leer más ...

Jornada de Oración por México, acto de desagravio y reparación 14 dde Octubre de 2017

Jornada de Oración por México, acto de desagravio y reparación 14 dde Octubre de 2017

 ...

Jueves, 12 Octubre 2017

Leer más ...

México será sede de congreso “Familia, educación y paz: por la grandeza de Iberoamérica”

Afiche del evento / Foto: UNPF

  CIUDAD DE MÉXICO, 11...

Jueves, 12 Octubre 2017

Leer más ...

Circular No. 22/2017: Colecta del Diezmo Diocesano

Circular No. 22/2017: Colecta del Diezmo Diocesano

Jueves, 12 Octubre 2017

Leer más ...

INSTRUMENTO DE SOCIALIZACIÓN Y CONSULTA DEL PROYECTO GLOBAL PASTORAL HACIA EL 2031-2033

Imagen relacionada

    INSTRUMENTO DE...

Jueves, 05 Octubre 2017

Leer más ...

Jóvenes no bajemos los brazos

Jóvenes no bajemos los brazos

  Monterrey N.L., a 29 de sep...

Jueves, 05 Octubre 2017

Leer más ...

Testimonio: Bajo los escombros, primero la fe

Testimonio: Bajo los escombros, primero la fe

      0...

Jueves, 05 Octubre 2017

Leer más ...

Papa Francisco: Ideología de género busca borrar diferencias entre hombre y mujer

El Papa durante su encuentro. Foto: L

    VATICANO, 05 d...

Jueves, 05 Octubre 2017

Leer más ...

3 claves para hacer frente a la “guerra declarada” contra la familia

Imagen Referencial / Foto: Istockphoto.com

    SANTIAGO, 03 d...

Miércoles, 04 Octubre 2017

Leer más ...

En Veracruz ganó el voto Pro-Vida; Morena, PRI y Tribunal intentan villanada para anular los resultados

En Veracruz ganó el voto Pro-Vida; Morena, PRI y Tribunal intentan villanada para anular los resultados

    Martes 3, octu...

Miércoles, 04 Octubre 2017

Leer más ...

Alerta Cáritas Tehuantepec: “El agua se ha contaminado y esto es peligroso”

Alerta Cáritas Tehuantepec: “El agua se ha contaminado y esto es peligroso”

    Martes 3, octu...

Miércoles, 04 Octubre 2017

Leer más ...

Rechaza Congreso despenalizar aborto con voto de 24 diputados

Rechaza Congreso despenalizar aborto con voto de 24 diputados

    Xalapa, Ver....

Jueves, 28 Septiembre 2017

Leer más ...

¿Sismos en México son castigo de Dios? Arzobispo responde

Edificio destruido en Ciudad de México tras sismo del 19 de septiembre. Foto: Cáritas Mexicana.

    (Edificio dest...

Jueves, 28 Septiembre 2017

Leer más ...

Comunicado de Prensa: “Sobre el caso de los jóvenes voluntarios baleados en Oaxaca”

Comunicado de Prensa: “Sobre el caso de los jóvenes voluntarios baleados en Oaxaca”

    El Sistema Inf...

Jueves, 28 Septiembre 2017

Leer más ...

Se pide a Dios perdón por nuestros pecados y se implora su misericordia, en la Catedral de México

Se pide a Dios perdón por nuestros pecados y se implora su misericordia, en la Catedral de México

    Miércol...

Jueves, 28 Septiembre 2017

Leer más ...

El Papa reza por las víctimas del terremoto en México y del huracán en Puerto Rico

El Papa reza durante una celebración. Foto: L

    VATICANO, 27de...

Jueves, 28 Septiembre 2017

Leer más ...

DEFENDAMOS LA VIDA: EN VERACRUZ LA BATALLA NO ESTÁ GANADA.

DEFENDAMOS LA VIDA: EN VERACRUZ LA BATALLA NO ESTÁ GANADA.

      &...

Martes, 26 Septiembre 2017

Leer más ...

Informe: "Migrantes en México, recorriendo un camino de violencia"

Informe:

   ...

Martes, 26 Septiembre 2017

Leer más ...

Circular 20/17: se convoca al Consejo Diocesano de Pastoral

Circular 20/17: se convoca al Consejo Diocesano de Pastoral

     ...

Lunes, 25 Septiembre 2017

Leer más ...

Tras terremoto, el Papa Francisco rezó por México

 Tras terremoto, el Papa Francisco rezó por México

    Miércol...

Miércoles, 20 Septiembre 2017

Leer más ...

CEM: Comunicado sismo

CEM: Comunicado sismo

    Nos unimos a l...

Miércoles, 20 Septiembre 2017

Leer más ...

Comunicado de prensa Terremoto Ciudad de México

Comunicado de prensa Terremoto Ciudad de México

  martes 19, septiembre, 2017...

Miércoles, 20 Septiembre 2017

Leer más ...

Primero la emergencia humanitaria, luego la reconstrucción: CEM

Primero la emergencia humanitaria, luego la reconstrucción: CEM

    14 de septiemb...

Viernes, 15 Septiembre 2017

Leer más ...

¿Quieres ayudar a los damnificados del terremoto?

¿Quieres ayudar a los damnificados del terremoto?

  Los recursos económicos son...

Viernes, 15 Septiembre 2017

Leer más ...

La Virgen de los Dolores y las fiestas patrias

La Virgen de los Dolores y las fiestas patrias

  Viernes 15 de septiembre de...

Viernes, 15 Septiembre 2017

Leer más ...

Migrantes se suman a las labores de rescate en Oaxaca

Migrantes se suman a las labores de rescate en Oaxaca

    Salvadore&...

Martes, 12 Septiembre 2017

Leer más ...

Lamentable deceso del Pbro. Rafael Zacarías García.

Lamentable deceso del Pbro. Rafael Zacarías García.

    Carta circular...

Lunes, 11 Septiembre 2017

Leer más ...

El Padre Armando Vázquez Chávez, se mantiene saludable

El Padre Armando Vázquez Chávez, se mantiene saludable

      0...

Sábado, 09 Septiembre 2017

Leer más ...

Cicular No. 17: Colecta Extraordinaria en apoyo a nuestros hermanos Sacerdotes: Rafael Zacarías y Abraham Cueva

Cicular No. 17: Colecta Extraordinaria en apoyo a nuestros hermanos Sacerdotes: Rafael Zacarías y Abraham Cueva

    Link de...

Miércoles, 06 Septiembre 2017

Leer más ...

COLECTA PRO MIGRANTES 2017

COLECTA PRO MIGRANTES 2017

   ...

Sábado, 02 Septiembre 2017

Leer más ...

Comunicado: Se convoca a una oración más intensa por la salud de los PP. Rafael Zacarías y Abraham Cueva.

Comunicado: Se convoca a una oración más intensa  por la salud de los PP. Rafael Zacarías y Abraham Cueva.

       Sa...

Viernes, 01 Septiembre 2017

Leer más ...

Comunicado sobre el estado del Pbro. Abraham Cueva Partida tras el percance sucedido.

Comunicado sobre el estado del Pbro. Abraham Cueva Partida tras el percance sucedido.

    San Andr&eacut...

Jueves, 31 Agosto 2017

Leer más ...

Movimiento Familiar Cristiano lidera en México acompañamiento a divorciados vueltos a casar

Movimiento Familiar Cristiano lidera en México acompañamiento a divorciados vueltos a casar

    Vida Nueva Dig...

Miércoles, 30 Agosto 2017

Leer más ...

Segundo comunicado sobre el estado de salud del Pbro. Rafael Zacarías García.

Segundo comunicado sobre el estado de salud del Pbro. Rafael Zacarías García.

      &...

Miércoles, 30 Agosto 2017

Leer más ...

COMUNICADO DOMINICAL: MIRAR AL MIGRANTE DESDE LA CULTURA DEL ENCUENTRO.

Resultado de imagen para Pbro. José Manuel Suazo Reyes cem

   No. 173 Xalapa...

Domingo, 27 Agosto 2017

Leer más ...

Barandal: Insurgencia católica

LUIS_VELAZQUEZ

    •Iglesia, en pie...

Viernes, 25 Agosto 2017

Leer más ...

La Guardia Suiza está “preparada” para la amenaza terrorista

La Guardia Suiza está “preparada” para la amenaza terrorista

    23 de Agosto d...

Viernes, 25 Agosto 2017

Leer más ...

Denuncian hostigamiento del gobierno de Coahuila contra el obispo Raúl Vera

El obispo de Saltillo, Raúl Vera. Foto: Eduardo Miranda

    24 de Agosto d...

Viernes, 25 Agosto 2017

Leer más ...

Mensaje del Papa Francisco por la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado

El Papa Francisco. Foto: ACI Prensa

    VATICANO, ...

Martes, 22 Agosto 2017

Leer más ...

¿De qué se están muriendo los mexicanos? Obispos ofrecen el diagnóstico y la solución

¿De qué se están muriendo los mexicanos? Obispos ofrecen el diagnóstico y la solución

    Lunes, 21 de a...

Martes, 22 Agosto 2017

Leer más ...

COMUNICADO OFICIAL SOBRE EL ESTADO DE SALUD DEL PADRE RAFAEL ZACARÍAS

COMUNICADO OFICIAL SOBRE EL ESTADO DE SALUD DEL PADRE RAFAEL ZACARÍAS

      S...

Sábado, 19 Agosto 2017

Leer más ...

Ante la situación que se vive en el país, refuerzan campaña de oración por los sacerdotes

Ante la situación que se vive en el país, refuerzan campaña de oración por los sacerdotes

    16 de agosto d...

Viernes, 18 Agosto 2017

Leer más ...

Dios hace grandes cosas con los humildes como María, dice el Papa en el día de la Asunción

El Papa Francisco reza el ángelus en el día de la Asunción. Captura Youtube

    VATICANO, 15 d...

Martes, 15 Agosto 2017

Leer más ...

La Iglesia y sus dogmas

La Iglesia y sus dogmas

    Lunes, 14 de a...

Martes, 15 Agosto 2017

Leer más ...

Papa Francisco: Es triste que algunos católicos se crean perfectos y desprecien al resto

El Papa rodeado de fieles al comenzar la Audiencia General. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    VATICANO, 09 d...

Miércoles, 09 Agosto 2017

Leer más ...

México es el país más violento para sacerdotes en América Latina, confirma estudio

Cruz de los Mártires / Foto: Flickr Aaron Groote (CC_BY_NC_SA_20)

    CIUDAD DE M&Ea...

Miércoles, 09 Agosto 2017

Leer más ...

La Emigración no se detiene

La Emigración no se detiene

  Miércoles, 9 de agos...

Miércoles, 09 Agosto 2017

Leer más ...

Así recuerdan en Misa de exequias a fallecido sacerdote apuñalado en Catedral de México

Misa de exequias del P. José Miguel Machorro Alcalá. Foto: Prensa de la Arquidiócesis Primada de México.

    CIUDAD DE M&Ea...

Sábado, 05 Agosto 2017

Leer más ...

NECAT: Curso de Verano para Catequistas 2017

NECAT: Curso de Verano para Catequistas  2017

    CODIPACS/SAT...

Jueves, 03 Agosto 2017

Leer más ...

Condolencias del Card. Norberto Rivera por la muerte del P. Machorro

Condolencias del Card. Norberto Rivera por la muerte del P. Machorro

    Jueves, 3 de a...

Jueves, 03 Agosto 2017

Leer más ...

Descance en Paz el +Pbro. José Trinidad Ventura González, de la Diócesis de Orizaba

Descance en Paz el +Pbro. José Trinidad Ventura González, de la Diócesis de Orizaba

 ...

Lunes, 31 Julio 2017

Leer más ...

Descance en paz el Padre +Celestino Barradas Barradas (1929-2017)

Resultado de imagen para moño de luto png

  Celestino Barradas Barradas...

Viernes, 28 Julio 2017

Leer más ...

Festejan a su Santo Patrono en la parroquia de Santiago Apóstol

Festejan a su Santo Patrono en la parroquia de Santiago Apóstol

      C...

Miércoles, 26 Julio 2017

Leer más ...

Atacan con artefacto explosivo las instalaciones de la CEM

Atacan con artefacto explosivo las instalaciones de la CEM

  Martes, 25 de julio de 2017...

Martes, 25 Julio 2017

Leer más ...

Descanse en Paz la Sra. Brígida Ambrosio Rufino (Mamá del Pbro. Lucas Sánchez Ambrosio)

Descanse en Paz la Sra. Brígida Ambrosio Rufino (Mamá del Pbro. Lucas Sánchez Ambrosio)

Domingo, 23 Julio 2017

Leer más ...

El +Diácono Adrián Guillermo de Jesús Leal, partió a la Casa del Padre

El  +Diácono Adrián Guillermo de Jesús Leal, partió a la Casa del Padre

    Diácono...

Martes, 18 Julio 2017

Leer más ...

PEREGRINACIÓN ANUAL A LA BASÍLICA DE GUADALUPE: DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA

PEREGRINACIÓN ANUAL A LA BASÍLICA DE GUADALUPE: DIÓCESIS DE  SAN ANDRÉS TUXTLA

  CODIPACS – SAT....

Sábado, 15 Julio 2017

Leer más ...

El Papa Francisco ofrece algunas claves para la labor del catequista

El Papa Francisco durante una audiencia en la plaza de San Pedro. Foto: L

  VATICANO, 12 de Julio de 20...

Jueves, 13 Julio 2017

Leer más ...

Experto explica la nueva vía de beatificación abierta por el Papa Francisco

El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: ACI Prensa

  VATICANO, 12 de Julio de 20...

Jueves, 13 Julio 2017

Leer más ...

IGLESIA Y VIHDA

IGLESIA Y VIHDA

    Observatorio N...

Martes, 11 Julio 2017

Leer más ...

Condolencias a la Diócesis de Nezahualcóyotl

Condolencias a la Diócesis de Nezahualcóyotl

  Ciudad de México, 6...

Jueves, 06 Julio 2017

Leer más ...

Asesinan a sacerdote de Nezahualcóyotl; van tres en lo que va del 2017

Asesinan a sacerdote de Nezahualcóyotl; van tres en lo que va del 2017

    Jueves, 6 de j...

Jueves, 06 Julio 2017

Leer más ...

DIOS HA VISITADO A SU PUEBLO. HOMILIA: Con ocasión de la clausura de la visita pastoral a la Foranía de San Isidro Labrador, Sayula de Alemán

DIOS HA VISITADO A SU PUEBLO. HOMILIA: Con ocasión de la clausura de la visita pastoral a la Foranía de San Isidro Labrador, Sayula de Alemán

    Hermanos sacer...

Martes, 04 Julio 2017

Leer más ...

Clausura de la Visita Pastoral a la foranía de San Isidro Labrador (Foranía de Sayula)

Clausura de la Visita Pastoral a la foranía de San Isidro Labrador (Foranía de Sayula)

    Jesús C...

Sábado, 01 Julio 2017

Leer más ...

Caso Posadas, una historia de impunidad en México

Caso Posadas, una historia de impunidad en México

  Miércoles, 28 de jun...

Viernes, 30 Junio 2017

Leer más ...

Felicitación Aniversario Episcopal XXV del Papa Francisco

Felicitación Aniversario Episcopal XXV del Papa Francisco

    Ciudad de M&ea...

Miércoles, 28 Junio 2017

Leer más ...

Vandalizan el #AutobusDeLaLibertad en Veracruz

Vandalizan el #AutobusDeLaLibertad en Veracruz

    Sábado,...

Sábado, 24 Junio 2017

Leer más ...

¿Qué hay detrás de los juegos de “adivinación”?

¿Qué hay detrás de los juegos de “adivinación”?

    Lunes, 19 de j...

Martes, 20 Junio 2017

Leer más ...

Asesinato de sacerdotes, ¿odio a la fe?

Asesinato de sacerdotes, ¿odio a la fe?

    Lunes, 19 de j...

Martes, 20 Junio 2017

Leer más ...

"Los padres son cooperadores del amor de Dios Creador"

    Queridos Padre...

Domingo, 18 Junio 2017

Leer más ...

Eucaristía es “sacramento de la memoria” del amor de Dios, dice el Papa en Corpus Christi

Papa Francisco presidiendo la Solemnidad del Corpus Christi 2017 en Roma / Crédito: Daniel Ibañez (ACI Prensa)

    VATICANO, 18 d...

Domingo, 18 Junio 2017

Leer más ...

Setecientos legisladores de América exigen que la OEA abandone la agenda abortista y LGTBI

El líder de la OEA Luis Almagro

  (El líder de la OEA...

Viernes, 16 Junio 2017

Leer más ...

El Camino de los Jóvenes hacia el Sínodo de los Obispos

El Camino de los Jóvenes  hacia el Sínodo de los Obispos

    Dimensió...

Viernes, 16 Junio 2017

Leer más ...

Hoy celebramos la Solemnidad del Corpus Christi

Hoy celebramos la Solemnidad del Corpus Christi

    REDACCIÓ...

Jueves, 15 Junio 2017

Leer más ...

Pide el Card. Rivera Carrera por México, “que vaga inseguro entre tantas interrogantes”.

Pide el Card. Rivera Carrera por México, “que vaga inseguro entre tantas interrogantes”.

    Jueves, 15 de...

Jueves, 15 Junio 2017

Leer más ...

El Pbro. José Luis Ramírez Contreras, recibirá la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Nuevo Morelos, Veracruz

El Pbro. José Luis Ramírez Contreras, recibirá la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Nuevo Morelos, Veracruz

      S...

Martes, 13 Junio 2017

Leer más ...

Obispos de México se solidarizan con periodistas ante la violencia que sufren

Foto CEM

    CIUDAD DE M&Ea...

Lunes, 12 Junio 2017

Leer más ...

Sacerdote mexicano brutalmente atacado ofrece dolor por su conversión y por todos

Sacerdote mexicano brutalmente atacado ofrece dolor por su conversión y por todos

    CIUDAD DE M&Ea...

Lunes, 12 Junio 2017

Leer más ...

Es un peligro para la sociedad que el atacante del Padre Miguel Machorro quede libre

Es un peligro para la sociedad que el atacante del Padre Miguel Machorro quede libre

  Domingo, 21 de mayo de 2017...

Lunes, 22 Mayo 2017

Leer más ...

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

      J...

Viernes, 19 Mayo 2017

Leer más ...

Comunicado de solidaridad con la Arquidiócesis de México

Comunicado de solidaridad con la Arquidiócesis de México

    Comunicado de...

Martes, 16 Mayo 2017

Leer más ...

Circular 08/17: Celebración Diocesana de diversos aniversarios

Circular 08/17: Celebración Diocesana de diversos aniversarios

Sábado, 13 Mayo 2017

Leer más ...

100 ideas para fortalecer tu grupo parroquial

100 ideas para fortalecer tu grupo parroquial

    Participar en...

Sábado, 13 Mayo 2017

Leer más ...

Decreto: Año de la Familia 2017

Decreto: Año de la Familia 2017

 ...

Domingo, 07 Mayo 2017

Leer más ...

Día del Católico: 07 de Mayo de 2017

Día del Católico: 07 de Mayo de 2017

 ...

Domingo, 30 Abril 2017

Leer más ...

Nuevos nombramientos en la diócesis de San Andrés Tuxtla, para los meses de Abril y Mayo de 2017

Nuevos nombramientos en la diócesis de San Andrés Tuxtla, para los meses de Abril y Mayo de 2017

     ...

Domingo, 30 Abril 2017

Leer más ...

Misa Crismal 2017: Diócesis de San Andrés Tuxtla

Misa Crismal 2017: Diócesis de San Andrés Tuxtla

      S...

Jueves, 13 Abril 2017

Leer más ...

HOMILÍA DE LA MISA CRISMAL: "EL PUEBLO ADQUIRIDO POR DIOS" ES UN PUEBLO UNGIDO.

HOMILÍA DE LA MISA CRISMAL:

      &...

Miércoles, 12 Abril 2017

Leer más ...

IX ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS EN CATEMACO, VER.

IX ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS EN CATEMACO, VER.

  Catemaco, Veracruz ST...

Sábado, 18 Marzo 2017

Leer más ...

Vida Consagrada: Diócesis de San Andrés Tuxtla

Vida Consagrada: Diócesis de San Andrés Tuxtla

    Juan Dí...

Martes, 14 Marzo 2017

Leer más ...

Despedida del padre Edgar Iván Beltrán Baizabal

Despedida del padre Edgar Iván Beltrán Baizabal

    STAFF Lo...

Lunes, 23 Enero 2017

Leer más ...

Mons. Fidencio erige una nueva Parroquia: San Miguel Arcángel

Mons. Fidencio erige una nueva Parroquia: San Miguel Arcángel

      E...

Viernes, 19 Agosto 2016

Leer más ...

Provincia de Xalapa

Próximos eventos

XEFU Radio en Línea

Eventos Diocesanos

Cultura Religiosa

Prensa Católica

Tecnología

Salud y Nutrición