La voz del pastor

 

Papa Francisco / Mons. Fidencio López Plaza

Periódico Iglesia Flash Portada


Click en la imágen para ver el periódico Flipping Book . 

Periódico Iglesia Versión PDF

PodCasts

Buscadores


Patrocinadores

Redes sociales

Radio Católica en Línea

Documentos

Descarga documentos importantes de la Diócesis

Familia

Prensa

Cultura

Moda

Refresh
Click en el año y después en la edición para ver el PDF (./medios/Periodico):
Sort ascending Sort descending

 

  • Mensaje a las Familias – Papa Francisco _13
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

IGLESIA Y VIHDA

 

 

Observatorio Nacional de la CEM, Julio de 2017

 

A varias décadas de que el SIDA (Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida) fuese considerado como una pandemia, conviene presentar a la sociedad de México y a todos los que estén interesados, una muestra del trabajo que desde hace muchos años realiza la Iglesia Católica en México en este ámbito, dejando por un momento de lado, la enorme contribución que ha dado al mundo, y muy en especial al continente africano, el más dañado a causa de esta terrible enfermedad.

En este estudio se busca presentar en qué ha consistido la ayuda que la Iglesia entrega a los enfermos de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) y SIDA en México, y mostrar las acciones concretas y la respuesta que la Iglesia ha desarrollado oportunamente en el tratamiento, la prevención y la sensibilización ante este enorme flagelo.

 

Antecedentes

Frente a lo que hace unos años fue catalogada como la catástrofe sanitaria más grande del mundo, el Papa Juan Pablo II en el año 2004, hizo la invitación para que en el tratamiento contra el SIDA todos se sintieran involucrados.

“Corresponde a los gobernantes y a las autoridades civiles proporcionar, sobre este tema, informaciones claras y correctas al servicio de los ciudadanos, así como dedicar recursos suficientes a la educación de los jóvenes y al cuidado de la salud. Aliento a los organismos internacionales a promover, en este campo, iniciativas inspiradas en la sabiduría y en la solidaridad, buscando siempre defender la dignidad humana y tutelar el derecho inviolable a la vida”.[1]

El Papa Juan Pablo II exhortó al mundo, a unirse generosamente y especialmente a los pastores de África, a fin de afrontar eficazmente la emergencia.

“El Consejo pontificio para la pastoral de la salud dará, como lo ha hecho en el pasado, su contribución para coordinar y promover esa cooperación, solicitando la aportación concreta de todas las Conferencias Episcopales”.[2]

En el año 2010 la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil, alienta a las iglesias particulares para que en sus comités de Pastoral de la Salud den prioridad y fomenten una atención pastoral a las personas que viven con VIH y SIDA; que promuevan el acompañamiento comprensivo, misericordioso por una parte, y por otra, la defensa de los derechos de las personas infectadas que implementen la información, promuevan la educación y la prevención, con criterios éticos, principalmente dirigidos a las nuevas generaciones, para que despierten la conciencia de todos para contener esta pandemia. .[3]

Para ese momento histórico, e incluso desde antes, ya existían muchos hombres y mujeres de fe, sacerdotes, religiosas y laicos que ejecutaban acciones concretas en favor de estos enfermos: organizaciones civiles, congregaciones religiosas y organizaciones parroquiales, que brindaban con solidaridad y amor, acompañamiento ante las inquietudes, el tratamiento y el cómo prevenir su transmisión.

Los obispos de México, acuerdan vincular a la Comisión Episcopal para la Pastoral Social para ejecutar una campaña de sensibilización y atención a los enfermos de VIH y SIDA, que se detalla en este estudio más adelante

En tanto que gran parte de la sociedad en ese momento hace distinciones a los enfermos que viven con este virus y síndrome, la Iglesia logra desarrollar un trabajo cada vez más articulado y profesional para la atención de las personas con VIH y SIDA. Trabajo que continúa hasta nuestros días y que deja de manifiesto que la Iglesia siempre acoge con amor fraterno a todos los hermanos.

 

I. Atención Integral para el VIH y SIDA

Un enfermo de VIH y SIDA en México, puede acceder a los servicios de salud pública para la atención y el tratamiento de esta enfermedad a través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, también denominados: Capasits. Éstos, son unidades de salud que proporcionan servicios especializados (los servicios incluyen apoyo psicológico, de salud y de trabajo social).[4] Por pertenecer al sector público, pueden acceder a sus servicios todas las personas que lo necesiten. Ahí les brindan atención de lunes a viernes en un horario que puede ser, desde las 08:00 a.m. y hasta las 20:00 hrs. Sin embargo, es vital considerar que las personas con VIH y SIDA, se encuentran inmersas en un halo de discriminación y estigma que los afecta en ámbitos de su vida personal, familiar, social y laboral, por lo que es probable que en esta situación se presenten problemáticas que no necesariamente alcanzan a ser resueltas en estos Centros Ambulatorios.

Contrario a la imagen que se ha pretendido mostrar a la sociedad, de una Iglesia que discrimina y es intolerante, la Iglesia de forma sigilosa y reservada, despliega una cooperación continua y solidaria para la atención a los enfermos de VIH y SIDA.

Esta atención se brinda a través de lo que el Papa Francisco ha denominado: Cuidados Paliativos. La Iglesia es sensible ante el dolor y siguiendo la voz del Papa, ha impulsado los cuidados paliativos como una “expresión de la actitud propiamente humana de cuidarse unos a otros, especialmente a quien sufre esta actitud. Testimonia que la persona humana es siempre valiosa, aunque esté marcada por la ancianidad y la enfermedad. En efecto, la persona, en cualquier circunstancia, es un bien para sí misma y para los demás, y es amada por Dios. Por eso, cuando su vida se vuelve muy frágil y se acerca la conclusión de su existencia terrena, sentimos la responsabilidad de asistirla y acompañarla del mejor modo”.[5] Los cuidados paliativos, son mucho más que una mera asistencia médica al enfermo. Este servicio lo da la Iglesia porque está llamada por vocación a ir al encuentro del otro.

En México estos cuidados paliativos se ejecutan a través de dos espacios activos denominados: Albergues y Centros de Atención, aunque también se realizan a través de un numeroso movimiento laical, organizado en todo el país como un esfuerzo subyacente en la Iglesia y que será verá a continuación.

 

Espacios activos de la Iglesia para el VIH y SIDA

Muchos de los enfermos de VIH y SIDA se quedan sin hogar, porque sufren de la exclusión familiar, varios de ellos son expulsados de sus trabajos, señalados en sus escuelas al manifestar ser enfermos VIH y SIDA. Eso sin considerar a todos los niños y niñas que desde su nacimiento lo adquieren. Debido a todas estas razones, es primordial que encuentren un espacio que les brinde mucho más que atención médica oportuna. Los enfermos de VIH y SIDA, requieren un trabajo personal e individualizado, porque cada uno tiene circunstancias diferentes.

Los albergues con que cuenta la Iglesia son de dos tipos. Uno de ellos dedica su atención al tratamiento de enfermos de VIH y SIDA. Otros brindan su atención a enfermos terminales entre los que se incluyen los afectados por el SIDA

 

a) Albergues para enfermos de VIH y SIDA

Los albergues para enfermos de VIH y SIDA que la Iglesia dirige, están repartidos a lo largo del país y se han logrado contabilizar once. Pueden acceder a la atención que en ellos se brinda, todas las personas que lo requieran. Desde luego, que en cada albergue se atiende a una población distinta. Son una alternativa de atención a los enfermos de VIH y SIDA, porque estos albergues constituyen una comunidad que abraza, son signo de una Iglesia abierta, como un hospital de campaña[6] que cobija al hermano y a la hermana, que acompaña a la persona, que la dignifica, que vela por sus intereses, que atiende a sus necesidades, sin juzgar, sin señalar, sin condicionar, sin prejuicios.

En estos albergues un enfermo encuentra: atención alimentaria, albergue temporal, apoyo legal profesional, atención psicológica, nutricional, canalización médica, capacitación para que el enfermo pueda reintegrarse productivamente a la sociedad. Otorgan servicios de laboratorios para pruebas diversas, medicamentos, transportación, recreación, gastos funerarios, y  no menos importante el apoyo espiritual.[7]

El servicio que se da a los enfermos de VIH y SIDA considera también una colaboración intrínseca con los familiares y amigos de los enfermos, con el objetivo de abatir la desinformación a fin de mejorar su calidad de vida, y para fortalecer su dignidad como ser humano.[8]

A pesar de los enormes esfuerzos que cada uno de estos albergues lleva a cabo para dar servicio a los enfermos y de que operan con donativos y voluntariado, algunos de ellos han logrado ser incluso galardonados por su trabajo. Son instituciones vinculadas con otras organizaciones nacionales e internacionales especializadas en el tema. Siempre en congruencia, con una mirada respetuosa y comprometida.

 

b) Albergues para enfermos terminales de SIDA

El número de albergues católicos que atienden a enfermos terminales de por sí es muy extenso, es por ello que aún no se logra obtener un conteo preciso para definir quiénes de ellos atienden entre sus enfermos en fase terminal aquellos con SIDA. Lo que sí conocemos es que estos albergues son dirigidos primordialmente por congregaciones religiosas femeninas, por su vocación de servicio al hermano y que muchas veces son asistidas en su labor, por un sacerdote.

Los enfermos de SIDA, no son discriminados o señalados por quienes trabajan en estos lugares, todo lo contrario, el servicio que les dan ahí es un signo palpable del amor de Dios. Ahí les dan un techo, los bañan, los visten, les sirven los alimentos (y a quienes lo necesitan les llevan el bocado a la boca), les suministran sus medicamentos, lavan su ropa, los acompañan, los reconfortan. En estos albergues terminales, los enfermos de SIDA encuentran  un espacio de acompañamiento para atravesar su dolor físico y fortalecer su  ánimo espiritual.

Porque el principal objetivo es hacerles ver que Dios los ama, a pesar de que ellos se sientan marginados y rechazados incluso por sus propios familiares.

Estos albergues se sostienen a base de donativos y mucho trabajo de voluntariado, que colabora en diversas actividades como: la limpieza, la cocina, llevando a la gente al servicio médico, etc. Es un trabajo más asistencialista, pero no por ello menos importante para el hermano que sufre

 

Centros de atención, formación y prevención del VIH y SIDA

Existen por otro lado los centros de atención, formación y prevención del VIH y SIDA dirigidos por la Iglesia católica, quienes desarrollan un trabajo muy importante en lo que respecta a la prevención y la formación. Lo hacen a través de la impartición de talleres y folletos formativos, e informativos, así como el servicio de pruebas rápidas de VIH.[9]

Una tarea importantísima para ellos es la concientización de las implicaciones de la enfermedad y sus cuidados.  En lo que respecta al servicio a los enfermos, su labor parte del acompañamiento fraterno, que consiste en asistir al enfermo en todas sus necesidades, las cuales pueden ser atención psicológica, jurídica, de alimentación, en despensas y médica, o puede derivar de la guía hacia un Capasits.

 

Movimientos de Agentes de Pastoral de la Salud

Es desconocido y poco valorado el apostolado que muchos laicos llevan a cabo en el tema de la pastoral de la salud, en distintas parroquias por todo México, sin embargo, existen varias organizaciones de laicos, que son dirigidas e impulsadas por muchos sacerdotes y desde la Pastoral de la Salud, que consiste en llevar directamente a los hospitales, clínicas de salud, e incluso hasta el propio hogar del enfermo, atención y acompañamiento. Y por supuesto que los enfermos de VIH y SIDA no son la excepción en este servicio.

Estos laicos, que en la Iglesia también son llamados: Agentes de Pastoral de la Salud, son personas de buena voluntad que realizan una misión de cuidadores de enfermos, sin costo alguno, y con mucha caridad y amor. Son personas que donan su tiempo y entregan su vida al servicio del otro. Y están tan entregados a su vocación que desarrollan muchas virtudes como la serenidad y la paciencia, porque esta labor de visitar al enfermo, implica el acompañamiento en el dolor, tanto del enfermo, como de sus familiares.

Un agente de pastoral de la salud, ofrece una escucha y un silencio activo -cuando se amerita- porque su objetivo, no es ser protagonista, sino poder mostrar -a través de su servicio- el amor de Cristo.

 

II. Campaña de la Iglesia para el VIH y SIDA

Los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), atienden al llamado del Papa Juan Pablo II en el año 2004, y en respuesta a la determinación del Papa de una estrategia para atender a enfermos de VIH y SIDA y para combatir su transmisión, se realiza una colecta en atención a los enfermos del continente africano. Y al evaluar cómo esta enfermedad afecta también al pueblo de México, los obispos se manifiestan a favor de responder desde la pastoral social a este problema de salud global.

Esta acción de los obispos fue ejecutada por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) en colaboración con las Comisiones de Pastoral de la Salud, Familiar y Juvenil, quienes invitaron a personas de la Universidad Iberoamericana del campus Puebla a desarrollar un proyecto que respondiera a los desafíos que se presentaban en ese momento coyuntural.

Se sumaron a esta iniciativa en ejecución, Cáritas Mexicana y CAFOD (Catholic Internacional Development Charity).[10]Además de organizaciones civiles dirigidas por católicos que, llegaron a conformar una Red de Organizaciones de Inspiración Cristiana con trabajo en VIH y SIDA vigente hasta el año 2014.

Este trabajo interdisciplinario y de vinculación permitió la realización de una campaña denominada “La Iglesia en México: Esperanza de VIHda”, que trabajó con cuatro principios: incluir, amar, orar y educar. Su objetivo fue el promover y acompañar a equipos diocesanos de base, a través de una educación de las relaciones afectivas, y VIH que disminuyera la exclusión y el estigma, desarrollando acciones concretas (solidaridad, atención y prevención).[11]

Una de esas acciones provocó la elaboración y publicación de tres materiales didácticos y complementarios, de apoyo a la campaña de sensibilización que difundió la propia Iglesia y  descritos a continuación.[12]

1. Una Guía Parroquial, basada en la metodología ver, juzgar, actuar y celebrar que se diseñó para ser presentada en parroquias y escuelas que busca despertar el interés para que las personas que tomen el curso, adquirieran conciencia de la marginación que viven las personas con VIH. También es una guía formativa que explica la forma de transmisión. Además presentar un panorama de acción pastoral para involucrar a todos a participar en la atención de estos enfermos[13].

2. Un documento de orientaciones, de parte de los obispos de México titulado: Nuestra fe en acción para la vida digna de nuestros hermanos y hermanas con VIH,[14] desde donde se pretende mostrar la realidad del VIH y sus consecuencias en la sociedad mexicana.

3. Un material en video. Que incluye imágenes de la campaña, videos y spots de radio para fomentar una pastoral con personas que viven VIH, así también para promover el acompañamiento comprensivo misericordioso y la defensa de sus derechos.

El proyecto llegó a tal articulación que incluso generó un Consejo Directivo, encargado de conjugar los esfuerzos y dar directrices al trabajo para pugnar por la crisis de salud existente en este tema.

La campaña incluyó la participación en foros como Diálogos Sociales, y con instituciones de salud como CONASIDA, entre otras.

Actualmente continúan en trabajo muchas de las organizaciones civiles de inspiración cristiana, y los vínculos que establecieron en ese momento permitieron sentar las bases de un trabajo en colaboración. La campaña  que se mantiene hasta el día de hoy, aunque con otros tintes y directrices, es la muestra de que la iglesia desempeña un compromiso fraterno y solidario en favor del más desprotegido y vulnerable.

 

Conclusión 

El VIH y SIDA no es solamente un problema de salud, es un problema de carácter humano, es por ello que la Iglesia siguiendo su vocación al estilo de Jesús, se lanza como el buen samaritano a dar consuelo y amor incondicional.

La iglesia ama sin distinción, sin culpas y sin límites, y por eso despliega todas sus herramientas en favor de la atención de estos hermanos.  Sus albergues, sus centros de atención, sus laicos comprometidos, sus obispos, sus sacerdotes, sus religiosos y sus religiosas son solamente una muestra de que para la Iglesia no existen barreras. Porque la Iglesia es una comunidad que abraza al desprotegido.

 

Agradecimiento

Este estudio fue posible por la colaboración de: la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, de la Comisión de Pastoral de la Salud, de los diversos albergues y centros de atención que permitieron un acercamiento a su tarea y actividades cotidianas. A ellos y a todos sus colaboradores, una felicitación por su amor y dedicación a este trabajo incansable.

 

 

Fuente: http://www.cem.org.mx/Slider/127-ver-detalle.html

 

0
0
0
s2sdefault

Articulos antiguos

Comunicado: Aprobación del Equipo Nacional para la Protección de Menores

Imagen relacionada

    Ciudad de M&ea...

Miércoles, 21 Noviembre 2018

Leer más ...

Fiesta Diocesana de San de San Andrés Apóstol

Fiesta Diocesana de San de San Andrés Apóstol

 ...

Miércoles, 21 Noviembre 2018

Leer más ...

SITUACIÓN DE EMERGENCIA Y LLAMADO A LA PROTECCIÓN DEL ÉXODO MIGRANTE EN VERACRUZ

SITUACIÓN DE EMERGENCIA Y LLAMADO A LA PROTECCIÓN DEL ÉXODO MIGRANTE EN VERACRUZ

    Ciudad de M&ea...

Sábado, 03 Noviembre 2018

Leer más ...

Comunicado: Caravana Migrantes (Sayula de Alemán, Ver.)

Comunicado: Caravana Migrantes (Sayula de Alemán, Ver.)

  COMUNICADO Sayula, Ve...

Sábado, 03 Noviembre 2018

Leer más ...

MEGAMARCHA POR LA VIDA.

MEGAMARCHA POR LA VIDA.

     Veracruz...

Sábado, 20 Octubre 2018

Leer más ...

Canonización de 7 nuevos santos: El Papa recuerda que el amor de Jesús es radical

Estos son los 7 beatos que serán declarados santos el domingo

    Domingo 14 de...

Domingo, 14 Octubre 2018

Leer más ...

REDODEM: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES

REDODEM: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES

Ciudad de México, a 11 de septiem...

Domingo, 16 Septiembre 2018

Leer más ...

Peregrinación Diocesana al Santuario del Cristo Negro de Otatitlán

Peregrinación Diocesana al Santuario del Cristo Negro de Otatitlán

Lunes, 03 Septiembre 2018

Leer más ...

Invitación: Peregrinación Diocesana 2018, al Santuario del Cristo Negro de Otatitlán

Resultado de imagen para santuario del cristo negro de otatitlan

    Cir...

Domingo, 02 Septiembre 2018

Leer más ...

Colecta Pro-Migrantes 2018

Colecta Pro-Migrantes 2018

      C...

Domingo, 02 Septiembre 2018

Leer más ...

Esta es la intención de oración del Papa Francisco para el mes de septiembre

El Papa con un grupo de jóvenes en el Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    01 de Septiemb...

Domingo, 02 Septiembre 2018

Leer más ...

Mensaje del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Oración por la Creación

Resultado de imagen para Mensaje del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Oración por la Creación

      &...

Domingo, 02 Septiembre 2018

Leer más ...

Eucaristía de acción de gracias por el don del Cardenalato de Don Sergio Obeso Rivera.

Eucaristía de acción de gracias por el don del Cardenalato de Don Sergio Obeso Rivera.

    Homilía...

Martes, 07 Agosto 2018

Leer más ...

La diócesis de San Andrés Tuxtla celebra el día de las Marianas

La diócesis de San Andrés Tuxtla celebra el día de las Marianas

Villa Comoapan, Ver. CODIPACS/SAT...

Domingo, 29 Julio 2018

Leer más ...

Oración por la paz en Nicaragua

Oración por la paz en Nicaragua

 ...

Jueves, 26 Julio 2018

Leer más ...

Mensaje del CELAM a los Obispos de Nicaragua

Mensaje del CELAM a los Obispos de Nicaragua

MENSAJE A LOS OBISPOS DE NICARAGUA...

Martes, 24 Julio 2018

Leer más ...

JORNADA DE ORACIÓN EN LA DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA, POR NICARAGUA

JORNADA DE ORACIÓN EN LA DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA, POR NICARAGUA

  COMUNICADO: JORNADA DE ORAC...

Domingo, 22 Julio 2018

Leer más ...

Homilía: Peregrinación a la Basílica de Ntra. Sra. de Guadalupe

Homilía: Peregrinación a la Basílica de Ntra. Sra. de Guadalupe

    Cd. de M&eacut...

Miércoles, 18 Julio 2018

Leer más ...

Pre - Seminario 2018

Pre - Seminario 2018

 ...

Miércoles, 18 Julio 2018

Leer más ...

NADA POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN

NADA POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN

    Comunicado Dom...

Lunes, 16 Julio 2018

Leer más ...

Comunicado sobre la Jornada electoral del 1 de julio

Comunicado sobre la Jornada electoral del 1 de julio

    Comunicado sob...

Lunes, 02 Julio 2018

Leer más ...

Mensaje de Mons. Fidencio López Plaza, con motivo de las Elecciones 2018

Mensaje de Mons. Fidencio López Plaza, con motivo de las Elecciones 2018

  CODIPACS/SAT Domingo...

Domingo, 01 Julio 2018

Leer más ...

Papa Francisco Consagró a Don Sergio Obeso como "nuevo Cardenal de México”

Papa Francisco Consagró a Don Sergio Obeso como

    CODIPASC/SAT...

Viernes, 29 Junio 2018

Leer más ...

Presentación Protocolo de Seguridad Eclesial

Presentación Protocolo de Seguridad Eclesial

    Ciudad de M&ea...

Domingo, 24 Junio 2018

Leer más ...

Iglesia en México se compromete a ayudar más a los migrantes

El Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    18 de junio de...

Lunes, 18 Junio 2018

Leer más ...

¡Votemos en conciencia!

¡Votemos en conciencia!

    17 de junio de...

Lunes, 18 Junio 2018

Leer más ...

PROCLAMAS PARA ORNDENACIÓN SACERDOTAL

PROCLAMAS PARA ORNDENACIÓN SACERDOTAL

 ...

Viernes, 08 Junio 2018

Leer más ...

PROCLAMAS PARA ORNDENACIÓN DIACONAL

PROCLAMAS PARA ORNDENACIÓN DIACONAL

 ...

Viernes, 08 Junio 2018

Leer más ...

Hoy es la Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes

Hoy es la Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes

  8 de junio de 2018. &...

Viernes, 08 Junio 2018

Leer más ...

Comunicado de la CEM: Solidaridad con nuestros hermanos de Guatemala

Comunicado de la CEM: Solidaridad con nuestros hermanos de Guatemala

    Ciudad de M&ea...

Jueves, 07 Junio 2018

Leer más ...

EXEQUIA AL MISIONERO P. FLAVIANO AMATULLI

EXEQUIA AL MISIONERO P. FLAVIANO AMATULLI

  San Andrés Tuxtla, V...

Domingo, 03 Junio 2018

Leer más ...

Descanse en Paz el P. Flaviano Amatulli Valente

Descanse en Paz  el P. Flaviano Amatulli Valente

 ...

Sábado, 02 Junio 2018

Leer más ...

La diócesis de San Andrés Tuxtla, se une en oración por el eterno descanso de Mons. Arturo Antonio Szymanski Ramírez

La diócesis de San Andrés Tuxtla, se une en oración por el eterno descanso de Mons. Arturo Antonio Szymanski Ramírez

 ...

Miércoles, 30 Mayo 2018

Leer más ...

INVITACIÓN: PRIMER CONGRESO TEOLÓGICO PASTORAL

Imagen relacionada

  CODIPACS/SAT San Andr...

Viernes, 25 Mayo 2018

Leer más ...

“Dar ejemplo de cómo vive un cristiano”: Cardenal Sergio Obeso Rivera

“Dar ejemplo de cómo vive un cristiano”: Cardenal Sergio Obeso Rivera

    23 de mayo de...

Miércoles, 23 Mayo 2018

Leer más ...

Comunicado: Respeto a Nuestra Madre la Virgen de Guadalupe

Comunicado: Respeto a Nuestra Madre la Virgen de Guadalupe

    Ciudad de M&ea...

Lunes, 21 Mayo 2018

Leer más ...

UN NUEVO CARDENAL PARA MÉXICO, DON SERGIO OBESO RIVERA.

Imagen relacionada

      C...

Domingo, 20 Mayo 2018

Leer más ...

Solidaridad con el episcopado y la Iglesia que peregrina en Nicaragua

Solidaridad con el episcopado y la Iglesia que peregrina en Nicaragua

    17 de mayo del...

Jueves, 17 Mayo 2018

Leer más ...

Nueva Ley de Archivos, tema de interés para las parroquias

Nueva Ley de Archivos, tema de interés para las parroquias

    17 de mayo de...

Jueves, 17 Mayo 2018

Leer más ...

Papa Francisco envió este mensaje por el Día Internacional de la Familia

Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    15 de mayo de...

Miércoles, 16 Mayo 2018

Leer más ...

¿Es posible acabar con la corrupción?

¿Es posible acabar con la corrupción?

    09 de mayo de...

Miércoles, 16 Mayo 2018

Leer más ...

Obispos de México alientan pacto social para fortalecer la educación

Imagen referencial. Foto: ANDINA/Archivo.

    15 de mayo de...

Miércoles, 16 Mayo 2018

Leer más ...

Proyecto Global de Pastoral 2031- 2033

Proyecto Global de Pastoral 2031- 2033

    HACIA EL ENCUE...

Miércoles, 16 Mayo 2018

Leer más ...

Día de las Madres

Imagen relacionada

  Algo muy encantador deber&a...

Miércoles, 09 Mayo 2018

Leer más ...

¿Este 13 de mayo celebraremos la Ascensión del Señor o a la Virgen de Fátima?

Ascensión del Señor - Virgen de Fátima / Foto: Wikipedia (Dominio Público) - Flickr Eduardo Segura (CC-BY-NC-ND-2.0)

    7 de mayo de 2...

Miércoles, 09 Mayo 2018

Leer más ...

Papa Francisco: La ideología de género, lleva a la autodestrucción del hombre

El Papa Francisco. Foto: Vatican Media

    7 de mayo de 2...

Miércoles, 09 Mayo 2018

Leer más ...

Mayo: Mes de María

Mayo: Mes de María

  La Iglesia otorga este mes...

Miércoles, 09 Mayo 2018

Leer más ...

Hace quinientos años se celebró en México la primera Misa

Hace quinientos años se celebró en México la primera Misa

      S...

Sábado, 05 Mayo 2018

Leer más ...

Encuentran muerto al Pbro. Moisés Fabila Reyes, secuestrado en Cuernavaca, Morelos

Encuentran muerto al Pbro. Moisés Fabila Reyes, secuestrado en Cuernavaca, Morelos

    CODIPACS/VER....

Jueves, 26 Abril 2018

Leer más ...

Asesinato de sacerdotes en México: Cardenal Robles pide justicia

El Cardenal Robles bendice el féretro del P. Juan Miguel Contreras. Foto: Seminario Arquidiocesano de Guadalajara

    23 de abril de...

Martes, 24 Abril 2018

Leer más ...

Mensaje a los candidatos a la presidencia de México durante el encuentro en la CV Asamblea Plenaria de la CEM

...

    13 de abril de...

Martes, 24 Abril 2018

Leer más ...

Mensaje de los Obispos al Pueblo de Dios con motivo de su CV Asamblea Plenaria

Mensaje de los Obispos al Pueblo de Dios con motivo de su CV Asamblea Plenaria

    TRANSFORMAR CO...

Martes, 24 Abril 2018

Leer más ...

Día del Católico 2018

Día del Católico 2018

Viernes, 20 Abril 2018

Leer más ...

MENSAJE DE LOS OBISPOS DE VERACRUZ: PARTICIPEMOS EN EL PROCESO ELECTORAL 2018

MENSAJE DE LOS OBISPOS DE VERACRUZ: PARTICIPEMOS EN EL PROCESO ELECTORAL 2018

  MENSAJE DE LOS OBISPOS DE V...

Viernes, 20 Abril 2018

Leer más ...

Descargue aquí la nueva Exhortación Apostólica ‘Gaudete et exsultate’ Papa Francisco

El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

      9...

Lunes, 09 Abril 2018

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA: FALLECE EL PBRO. JOSÉ GABRIEL LÓPEZ CASTILLA

COMUNICADO DE PRENSA: FALLECE EL PBRO. JOSÉ GABRIEL  LÓPEZ CASTILLA

    ASUNTO: COMUNI...

Viernes, 30 Marzo 2018

Leer más ...

MISA CRISMAL 2018 - DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA

MISA CRISMAL 2018 - DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA

    San Andr&eacut...

Miércoles, 28 Marzo 2018

Leer más ...

Perícopa Juan 17, 1-26.

Perícopa Juan 17, 1-26.

  Encuentro Sacerdotal de Pre...

Miércoles, 28 Marzo 2018

Leer más ...

Encuentro Sacerdotal "Pre-Pascua 2018"

Encuentro Sacerdotal

    LA CENA EN BET...

Miércoles, 28 Marzo 2018

Leer más ...

Estas son las meditaciones del Vía Crucis 2018 que presidirá el Papa Francisco

El Papa Francisco

    27 de Marzo de...

Martes, 27 Marzo 2018

Leer más ...

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

    27 de Marzo de...

Martes, 27 Marzo 2018

Leer más ...

XI Encuentro Mega Pleno M.F.C.

 XI Encuentro Mega Pleno M.F.C.

      C...

Jueves, 22 Marzo 2018

Leer más ...

El Papa llama a los jóvenes a rejuvenecer el rostro de la Iglesia

El Papa Francisco a su llegada a la reunión pre-sinodal. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    Vaticano / 19...

Lunes, 19 Marzo 2018

Leer más ...

Mensaje de los obispos mexicanos con motivo del proceso electoral 2018

Mensaje de los obispos mexicanos con motivo del proceso electoral 2018

    Participar par...

Lunes, 19 Marzo 2018

Leer más ...

GUIA DE LAS CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA

443203 gd

  La forma en que deben de ce...

Domingo, 18 Marzo 2018

Leer más ...

HOMIILIA: APERTURA DEL "XVI ENCUENTRO NACIONAL DE CATEQUESIS INDÍGENA Y CAMPESINA"

HOMIILIA: APERTURA DEL

    "SE&Ntild...

Martes, 13 Marzo 2018

Leer más ...

XVI ENCUENTRO NACIONAL DE CATEQUESIS INDIGENA Y CAMPESINA

XVI ENCUENTRO NACIONAL DE CATEQUESIS INDIGENA Y CAMPESINA

   ...

Viernes, 09 Marzo 2018

Leer más ...

Día de Expiación y Reconciliación

Día  de Expiación y Reconciliación

 ...

Viernes, 23 Febrero 2018

Leer más ...

“Imparare a congedarsi”, Motu Proprio del Papa sobre la renuncia

Resultado de imagen para papa francisco Motu Proprio vatican news

    Carta Apost&oa...

Miércoles, 21 Febrero 2018

Leer más ...

Tras asesinato de sacerdotes, Obispo pide a grupos criminales respetar la vida en México

Foto referencial: Pixabay dominio público

      R...

Jueves, 08 Febrero 2018

Leer más ...

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2018

TEXTO: Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2018

  Redacción / 6 de Feb...

Jueves, 08 Febrero 2018

Leer más ...

24 horas para el Señor: El Papa convoca a jornada para abrirse a la misericordia de Dios

Cartel oficial del año 2017 - Foto: Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización

  Redacción ACI Prensa...

Jueves, 08 Febrero 2018

Leer más ...

La Diócesis de San Andrés Tuxtla festejó el “Día de la Adolescencia 2018”

 La Diócesis de San Andrés Tuxtla festejó el “Día de la Adolescencia 2018”

    CODIPACS/SAT...

Domingo, 04 Febrero 2018

Leer más ...

Jornada Diocesana de la Vida Consagrada 2018

Jornada Diocesana de la Vida Consagrada 2018

    CODIPACS/SAT...

Sábado, 03 Febrero 2018

Leer más ...

Fiesta de la Candelaria: Consideraciones para vestir al Niño Dios

Fiesta de la Candelaria: Consideraciones para vestir al Niño Dios

  01 de febrero de 2018 STAFF...

Jueves, 01 Febrero 2018

Leer más ...

Editorial: Misión cumplida

Editorial: Misión cumplida

    “Cuando...

Jueves, 01 Febrero 2018

Leer más ...

SORTEO PRO DIEZMO 2017

  SORTEO PRO DIEZMO 2017

    CODIPACS/SAT...

Domingo, 28 Enero 2018

Leer más ...

BENDICIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA, CASA DEL MIGRANTE “MONSEÑOR GUILLERMO RANZAHUER GONZÁLEZ”

BENDICIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA, CASA DEL MIGRANTE “MONSEÑOR GUILLERMO RANZAHUER GONZÁLEZ”

      C...

Jueves, 25 Enero 2018

Leer más ...

Al alza, hostilidades contra cristianos a nivel mundial

Al alza, hostilidades contra cristianos a nivel mundial

    23  ...

Martes, 23 Enero 2018

Leer más ...

Los estafadores de la fe

Los estafadores de la fe

  P. Sergio G. Román Lo...

Martes, 23 Enero 2018

Leer más ...

La maternidad nunca es ni será un problema, asegura el Papa Francisco

El Papa Francisco bendice a un niño al llegar al Centro Penitenciario Femenino en Santiago de Chile, Foto: Vatican Media

    16 de enero de...

Miércoles, 17 Enero 2018

Leer más ...

Entrevista: Mons. Arturo Szymanski Ramírez, decano de los Obispos Mexicanos

Entrevista: Mons. Arturo Szymanski Ramírez, decano de los Obispos Mexicanos

    17 de enero de...

Miércoles, 17 Enero 2018

Leer más ...

El Papa cambia la fecha para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

El Papa durante la Misa con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado. Foto: Vatican Media

    14 de enero de...

Lunes, 15 Enero 2018

Leer más ...

Editorial: ¿Austeridad?

Editorial: ¿Austeridad?

    14 de enero de...

Lunes, 15 Enero 2018

Leer más ...

Obispo narra los desafíos de dirigir una de las diócesis más violentas de México

Resultado de imagen para Ramón Castro es el Obispo de Cuernavaca

  Mons. Ramón Castro es el Ob...

Sábado, 13 Enero 2018

Leer más ...

CEM 2018: Mensaje de Año Nuevo

CEM 2018: Mensaje de Año Nuevo

     «E...

Viernes, 05 Enero 2018

Leer más ...

‘Tragedia y crisol del sacerdocio en México’, un recuento detallado de sacerdotes asesinados

‘Tragedia y crisol del sacerdocio en México’, un recuento detallado de sacerdotes asesinados

    02 de Enero de...

Viernes, 05 Enero 2018

Leer más ...

El Papa hace conmovedor llamado por los niños en el Día de los Santos Inocentes

Papa Francisco / Foto: L

    VATICANO, 28 d...

Jueves, 28 Diciembre 2017

Leer más ...

Hoy se celebra a los Santos Inocentes, los niños que murieron por Cristo

Hoy se celebra a los Santos Inocentes, los niños que murieron por Cristo

    REDACCIÓ...

Jueves, 28 Diciembre 2017

Leer más ...

Mensaje de Navidad CEM 2017

Mensaje de Navidad CEM 2017

    Ciudad de M&ea...

Martes, 26 Diciembre 2017

Leer más ...

Cómo confesarse sin sentir vergüenza?

Cómo confesarse sin sentir vergüenza?

  19 de diciembre de 2017...

Martes, 19 Diciembre 2017

Leer más ...

Editorial: Chiapas, desastre humanitario

Editorial: Chiapas, desastre humanitario

    17 de diciembr...

Lunes, 18 Diciembre 2017

Leer más ...

CEM: Felicitación al Papa Francisco por su cumpleaños

CEM: Felicitación al Papa Francisco por su cumpleaños

    Ciudad de M&ea...

Lunes, 18 Diciembre 2017

Leer más ...

¿Quieres orar cerca a la imagen original de la Virgen de Guadalupe? Aquí te decimos cómo

Imagen de la Virgen de Guadalupe / Foto: David Ramos (ACI Prensa)

  CIUDAD DE MÉXICO, 17...

Lunes, 18 Diciembre 2017

Leer más ...

Este 24 de diciembre es domingo: ¿tengo que ir dos veces a Misa? Sacerdote católico aclara.

Este 24 de diciembre es domingo: ¿tengo que ir dos veces a Misa? Sacerdote católico aclara.

    13 de diciembr...

Sábado, 16 Diciembre 2017

Leer más ...

¡Vive las Posadas en familia!

¡Vive las Posadas en familia!

    16 de diciembr...

Sábado, 16 Diciembre 2017

Leer más ...

Hoy se inicia la Novena de Navidad

Hoy se inicia la Novena de Navidad

    REDACCIÓ...

Sábado, 16 Diciembre 2017

Leer más ...

Card. Iñiguez, contra el aborto, la ideología de género y la corrupción

Card. Iñiguez, contra el aborto, la ideología de género y la corrupción

    13 de dic...

Jueves, 14 Diciembre 2017

Leer más ...

Nuestra Señora de Guadalupe. Patrona de México y Emperatriz de las Américas

nuestra senora de guadalupe virgen patrona de mexico emperatriz de las americas

  12 de diciembre de 2017...

Martes, 12 Diciembre 2017

Leer más ...

Card. Aguiar Retes: “Ante los cambios sociales, la Iglesia debe adaptarse”

 Card. Aguiar Retes: “Ante los cambios sociales, la Iglesia debe adaptarse”

  11 de diciembre de 201...

Martes, 12 Diciembre 2017

Leer más ...

“Transformación, el verdadero sentido de peregrinar”

“Transformación, el verdadero sentido de peregrinar”

    Sábado...

Sábado, 09 Diciembre 2017

Leer más ...

Hoy es la fiesta de San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe

Hoy es la fiesta de San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe

    ROMA, 09 de Di...

Sábado, 09 Diciembre 2017

Leer más ...

Este es el secreto de la “vida bella” de María, según el Papa Francisco

El Papa reza el Ángelus ante el árbol de Navidad de la Plaza de San Pedro. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    VATICANO, 08 d...

Viernes, 08 Diciembre 2017

Leer más ...

Feliz solemnidad de la inmaculada Concepción

¡Feliz Solemnidad de la Inmaculada Concepción!

    ROMA, 08 de Di...

Viernes, 08 Diciembre 2017

Leer más ...

Nombramiento oficial: Emmo. Sr. Cardenal Carlos Aguiar Retes, Nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México

Nombramiento oficial: Emmo. Sr. Cardenal Carlos Aguiar Retes, Nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México

    Ciudad de M&ea...

Jueves, 07 Diciembre 2017

Leer más ...

Mensaje despedida del Card. Norberto Rivera Carrera, tras 22 años como Arzobispo de México

Mensaje despedida del Card. Norberto Rivera Carrera, tras 22 años como Arzobispo de México

      M...

Jueves, 07 Diciembre 2017

Leer más ...

El Papa Francisco nombró al Cardenal Carlos Aguiar nuevo Arzobispo de México

El Cardenal Carlos Aguiar. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

      V...

Jueves, 07 Diciembre 2017

Leer más ...

Editorial: El desarrollo social, un gran fracaso

Editorial: El desarrollo social, un gran fracaso

    03 de diciembr...

Martes, 05 Diciembre 2017

Leer más ...

Comunicado de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Comunicado de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

   ...

Jueves, 30 Noviembre 2017

Leer más ...

¡Feliz Solemnidad de Cristo Rey!

¡Feliz Solemnidad de Cristo Rey!

    REDACCIÓ...

Domingo, 26 Noviembre 2017

Leer más ...

SE REPORTA ACTO VANDÁLICO EN LA PARROQUIA "INMACULADA CONCEPCIÓN"

SE REPORTA ACTO VANDÁLICO EN LA PARROQUIA

      C...

Viernes, 24 Noviembre 2017

Leer más ...

VEA HOY, EL ENCUENTRO DEPORTIVO PROVINCIAL, EN SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

VEA HOY, EL ENCUENTRO DEPORTIVO PROVINCIAL, EN SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

  CODIPACS/SAT  ...

Viernes, 24 Noviembre 2017

Leer más ...

Invitación – Ordenaciones de Diáconos transitorios, 30 de noviembre de 2017: Diócesis de San Andrés Tuxtla

Invitación – Ordenaciones de Diáconos transitorios, 30 de noviembre de 2017: Diócesis de San Andrés Tuxtla

  STAFF 21 de noviembre...

Miércoles, 22 Noviembre 2017

Leer más ...

CEM: “Es importante saber qué hay detrás de las alianzas políticas”

CEM: “Es importante saber qué hay detrás de las alianzas políticas”

      V...

Viernes, 17 Noviembre 2017

Leer más ...

Papa Francisco reclama unidad entre sacerdotes, parroquias y Diócesis

El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    VATICANO, 16 d...

Viernes, 17 Noviembre 2017

Leer más ...

¿Por qué celebrar a los pobres?

 ¿Por qué celebrar a los pobres?

    Viernes 17 de...

Viernes, 17 Noviembre 2017

Leer más ...

¿Cómo hacer permanente la Jornada Mundial de los Pobres?

¿Cómo hacer permanente la Jornada Mundial de los Pobres?

    viernes 17 de...

Viernes, 17 Noviembre 2017

Leer más ...

RECONSTRUYAMOS CON LA CONFIANZA PUESTA EN EL SEÑOR

RECONSTRUYAMOS CON LA CONFIANZA PUESTA EN EL SEÑOR

    16 de noviembr...

Viernes, 17 Noviembre 2017

Leer más ...

Terremoto Irak e Irán. El Papa: Profunda tristeza

Terremoto Irak e Irán. El Papa: Profunda tristeza

    13 de noviembr...

Lunes, 13 Noviembre 2017

Leer más ...

El MJS de México se reunió en Guadalajara

El MJS de México se reunió en Guadalajara

    Guadalajara, J...

Martes, 07 Noviembre 2017

Leer más ...

COMUNICADO: PARROQUIAS AFECTADAS POR EL SISMO Y LAS LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

COMUNICADO: PARROQUIAS AFECTADAS POR EL SISMO Y  LAS LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

         ...

Viernes, 03 Noviembre 2017

Leer más ...

DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA: NUEVOS NOMBRAMIENTOS - NOVIEMBRE 2017

DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA: NUEVOS NOMBRAMIENTOS - NOVIEMBRE 2017

Jueves, 02 Noviembre 2017

Leer más ...

¿Por qué celebramos a los difuntos?

¿Por qué celebramos a los difuntos?

    P. Sergio G. R...

Jueves, 02 Noviembre 2017

Leer más ...

Violencia y muerte afectan a la sociedad porque no cumple los 10 Mandamientos

Imagen referencial. Crédito: James Perkins (CC-BY-NC-SA-2.0) Flickr

    CIUDAD DE M&Ea...

Miércoles, 01 Noviembre 2017

Leer más ...

El Papa a niños víctimas del terremoto en México: Miren siempre adelante

El Papa Francisco dialoga con algunos niños de México. Foto: Scholas Occurrentes

    ROMA, 27 de Oc...

Sábado, 28 Octubre 2017

Leer más ...

El Papa consuela a reclusas mexicanas: No tengan miedo a construir un camino de paz

El Papa mientras habla con las reclusas mexicanas. Foto: Scholas Occurrentes

    ROMA, 27 de Oc...

Viernes, 27 Octubre 2017

Leer más ...

Decreto del Año de la Juventud

Decreto del Año de la Juventud

 ...

Miércoles, 25 Octubre 2017

Leer más ...

Acciones y Proyectos que Realiza la Iglesia Mexicana para los Hermanos Damnificados

Acciones y Proyectos que Realiza la Iglesia Mexicana para los Hermanos Damnificados

    A los 23 d&iac...

Miércoles, 25 Octubre 2017

Leer más ...

Editorial: Más dinero, más delito…

Editorial: Más dinero, más delito…

      1...

Viernes, 20 Octubre 2017

Leer más ...

La Iglesia en México dedicará un año a los jóvenes

La Iglesia en México dedicará un año a los jóvenes

    ​  ...

Miércoles, 18 Octubre 2017

Leer más ...

Cardenal denuncia “blasfemia” contra la Virgen de Guadalupe en México

Fragmento de escultura

  (Fragmento de escultura &qu...

Domingo, 15 Octubre 2017

Leer más ...

Júbilo en Tlaxcala por la canonización de los niños Cristóbal, Antonio y Juan

Júbilo en Tlaxcala por la canonización de los niños Cristóbal, Antonio y Juan

    Este 15 de oct...

Domingo, 15 Octubre 2017

Leer más ...

Jornada de Oración por México, acto de desagravio y reparación 14 dde Octubre de 2017

Jornada de Oración por México, acto de desagravio y reparación 14 dde Octubre de 2017

 ...

Jueves, 12 Octubre 2017

Leer más ...

México será sede de congreso “Familia, educación y paz: por la grandeza de Iberoamérica”

Afiche del evento / Foto: UNPF

  CIUDAD DE MÉXICO, 11...

Jueves, 12 Octubre 2017

Leer más ...

Circular No. 22/2017: Colecta del Diezmo Diocesano

Circular No. 22/2017: Colecta del Diezmo Diocesano

Jueves, 12 Octubre 2017

Leer más ...

INSTRUMENTO DE SOCIALIZACIÓN Y CONSULTA DEL PROYECTO GLOBAL PASTORAL HACIA EL 2031-2033

Imagen relacionada

    INSTRUMENTO DE...

Jueves, 05 Octubre 2017

Leer más ...

Jóvenes no bajemos los brazos

Jóvenes no bajemos los brazos

  Monterrey N.L., a 29 de sep...

Jueves, 05 Octubre 2017

Leer más ...

Testimonio: Bajo los escombros, primero la fe

Testimonio: Bajo los escombros, primero la fe

      0...

Jueves, 05 Octubre 2017

Leer más ...

Papa Francisco: Ideología de género busca borrar diferencias entre hombre y mujer

El Papa durante su encuentro. Foto: L

    VATICANO, 05 d...

Jueves, 05 Octubre 2017

Leer más ...

3 claves para hacer frente a la “guerra declarada” contra la familia

Imagen Referencial / Foto: Istockphoto.com

    SANTIAGO, 03 d...

Miércoles, 04 Octubre 2017

Leer más ...

En Veracruz ganó el voto Pro-Vida; Morena, PRI y Tribunal intentan villanada para anular los resultados

En Veracruz ganó el voto Pro-Vida; Morena, PRI y Tribunal intentan villanada para anular los resultados

    Martes 3, octu...

Miércoles, 04 Octubre 2017

Leer más ...

Alerta Cáritas Tehuantepec: “El agua se ha contaminado y esto es peligroso”

Alerta Cáritas Tehuantepec: “El agua se ha contaminado y esto es peligroso”

    Martes 3, octu...

Miércoles, 04 Octubre 2017

Leer más ...

Rechaza Congreso despenalizar aborto con voto de 24 diputados

Rechaza Congreso despenalizar aborto con voto de 24 diputados

    Xalapa, Ver....

Jueves, 28 Septiembre 2017

Leer más ...

¿Sismos en México son castigo de Dios? Arzobispo responde

Edificio destruido en Ciudad de México tras sismo del 19 de septiembre. Foto: Cáritas Mexicana.

    (Edificio dest...

Jueves, 28 Septiembre 2017

Leer más ...

Comunicado de Prensa: “Sobre el caso de los jóvenes voluntarios baleados en Oaxaca”

Comunicado de Prensa: “Sobre el caso de los jóvenes voluntarios baleados en Oaxaca”

    El Sistema Inf...

Jueves, 28 Septiembre 2017

Leer más ...

Se pide a Dios perdón por nuestros pecados y se implora su misericordia, en la Catedral de México

Se pide a Dios perdón por nuestros pecados y se implora su misericordia, en la Catedral de México

    Miércol...

Jueves, 28 Septiembre 2017

Leer más ...

El Papa reza por las víctimas del terremoto en México y del huracán en Puerto Rico

El Papa reza durante una celebración. Foto: L

    VATICANO, 27de...

Jueves, 28 Septiembre 2017

Leer más ...

DEFENDAMOS LA VIDA: EN VERACRUZ LA BATALLA NO ESTÁ GANADA.

DEFENDAMOS LA VIDA: EN VERACRUZ LA BATALLA NO ESTÁ GANADA.

      &...

Martes, 26 Septiembre 2017

Leer más ...

Informe: "Migrantes en México, recorriendo un camino de violencia"

Informe:

   ...

Martes, 26 Septiembre 2017

Leer más ...

Circular 20/17: se convoca al Consejo Diocesano de Pastoral

Circular 20/17: se convoca al Consejo Diocesano de Pastoral

     ...

Lunes, 25 Septiembre 2017

Leer más ...

Tras terremoto, el Papa Francisco rezó por México

 Tras terremoto, el Papa Francisco rezó por México

    Miércol...

Miércoles, 20 Septiembre 2017

Leer más ...

CEM: Comunicado sismo

CEM: Comunicado sismo

    Nos unimos a l...

Miércoles, 20 Septiembre 2017

Leer más ...

Comunicado de prensa Terremoto Ciudad de México

Comunicado de prensa Terremoto Ciudad de México

  martes 19, septiembre, 2017...

Miércoles, 20 Septiembre 2017

Leer más ...

Primero la emergencia humanitaria, luego la reconstrucción: CEM

Primero la emergencia humanitaria, luego la reconstrucción: CEM

    14 de septiemb...

Viernes, 15 Septiembre 2017

Leer más ...

¿Quieres ayudar a los damnificados del terremoto?

¿Quieres ayudar a los damnificados del terremoto?

  Los recursos económicos son...

Viernes, 15 Septiembre 2017

Leer más ...

La Virgen de los Dolores y las fiestas patrias

La Virgen de los Dolores y las fiestas patrias

  Viernes 15 de septiembre de...

Viernes, 15 Septiembre 2017

Leer más ...

Migrantes se suman a las labores de rescate en Oaxaca

Migrantes se suman a las labores de rescate en Oaxaca

    Salvadore&...

Martes, 12 Septiembre 2017

Leer más ...

Lamentable deceso del Pbro. Rafael Zacarías García.

Lamentable deceso del Pbro. Rafael Zacarías García.

    Carta circular...

Lunes, 11 Septiembre 2017

Leer más ...

El Padre Armando Vázquez Chávez, se mantiene saludable

El Padre Armando Vázquez Chávez, se mantiene saludable

      0...

Sábado, 09 Septiembre 2017

Leer más ...

Cicular No. 17: Colecta Extraordinaria en apoyo a nuestros hermanos Sacerdotes: Rafael Zacarías y Abraham Cueva

Cicular No. 17: Colecta Extraordinaria en apoyo a nuestros hermanos Sacerdotes: Rafael Zacarías y Abraham Cueva

    Link de...

Miércoles, 06 Septiembre 2017

Leer más ...

COLECTA PRO MIGRANTES 2017

COLECTA PRO MIGRANTES 2017

   ...

Sábado, 02 Septiembre 2017

Leer más ...

Comunicado: Se convoca a una oración más intensa por la salud de los PP. Rafael Zacarías y Abraham Cueva.

Comunicado: Se convoca a una oración más intensa  por la salud de los PP. Rafael Zacarías y Abraham Cueva.

       Sa...

Viernes, 01 Septiembre 2017

Leer más ...

Comunicado sobre el estado del Pbro. Abraham Cueva Partida tras el percance sucedido.

Comunicado sobre el estado del Pbro. Abraham Cueva Partida tras el percance sucedido.

    San Andr&eacut...

Jueves, 31 Agosto 2017

Leer más ...

Movimiento Familiar Cristiano lidera en México acompañamiento a divorciados vueltos a casar

Movimiento Familiar Cristiano lidera en México acompañamiento a divorciados vueltos a casar

    Vida Nueva Dig...

Miércoles, 30 Agosto 2017

Leer más ...

Segundo comunicado sobre el estado de salud del Pbro. Rafael Zacarías García.

Segundo comunicado sobre el estado de salud del Pbro. Rafael Zacarías García.

      &...

Miércoles, 30 Agosto 2017

Leer más ...

COMUNICADO DOMINICAL: MIRAR AL MIGRANTE DESDE LA CULTURA DEL ENCUENTRO.

Resultado de imagen para Pbro. José Manuel Suazo Reyes cem

   No. 173 Xalapa...

Domingo, 27 Agosto 2017

Leer más ...

Barandal: Insurgencia católica

LUIS_VELAZQUEZ

    •Iglesia, en pie...

Viernes, 25 Agosto 2017

Leer más ...

La Guardia Suiza está “preparada” para la amenaza terrorista

La Guardia Suiza está “preparada” para la amenaza terrorista

    23 de Agosto d...

Viernes, 25 Agosto 2017

Leer más ...

Denuncian hostigamiento del gobierno de Coahuila contra el obispo Raúl Vera

El obispo de Saltillo, Raúl Vera. Foto: Eduardo Miranda

    24 de Agosto d...

Viernes, 25 Agosto 2017

Leer más ...

Mensaje del Papa Francisco por la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado

El Papa Francisco. Foto: ACI Prensa

    VATICANO, ...

Martes, 22 Agosto 2017

Leer más ...

¿De qué se están muriendo los mexicanos? Obispos ofrecen el diagnóstico y la solución

¿De qué se están muriendo los mexicanos? Obispos ofrecen el diagnóstico y la solución

    Lunes, 21 de a...

Martes, 22 Agosto 2017

Leer más ...

COMUNICADO OFICIAL SOBRE EL ESTADO DE SALUD DEL PADRE RAFAEL ZACARÍAS

COMUNICADO OFICIAL SOBRE EL ESTADO DE SALUD DEL PADRE RAFAEL ZACARÍAS

      S...

Sábado, 19 Agosto 2017

Leer más ...

Ante la situación que se vive en el país, refuerzan campaña de oración por los sacerdotes

Ante la situación que se vive en el país, refuerzan campaña de oración por los sacerdotes

    16 de agosto d...

Viernes, 18 Agosto 2017

Leer más ...

Dios hace grandes cosas con los humildes como María, dice el Papa en el día de la Asunción

El Papa Francisco reza el ángelus en el día de la Asunción. Captura Youtube

    VATICANO, 15 d...

Martes, 15 Agosto 2017

Leer más ...

La Iglesia y sus dogmas

La Iglesia y sus dogmas

    Lunes, 14 de a...

Martes, 15 Agosto 2017

Leer más ...

Papa Francisco: Es triste que algunos católicos se crean perfectos y desprecien al resto

El Papa rodeado de fieles al comenzar la Audiencia General. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

    VATICANO, 09 d...

Miércoles, 09 Agosto 2017

Leer más ...

México es el país más violento para sacerdotes en América Latina, confirma estudio

Cruz de los Mártires / Foto: Flickr Aaron Groote (CC_BY_NC_SA_20)

    CIUDAD DE M&Ea...

Miércoles, 09 Agosto 2017

Leer más ...

La Emigración no se detiene

La Emigración no se detiene

  Miércoles, 9 de agos...

Miércoles, 09 Agosto 2017

Leer más ...

Así recuerdan en Misa de exequias a fallecido sacerdote apuñalado en Catedral de México

Misa de exequias del P. José Miguel Machorro Alcalá. Foto: Prensa de la Arquidiócesis Primada de México.

    CIUDAD DE M&Ea...

Sábado, 05 Agosto 2017

Leer más ...

NECAT: Curso de Verano para Catequistas 2017

NECAT: Curso de Verano para Catequistas  2017

    CODIPACS/SAT...

Jueves, 03 Agosto 2017

Leer más ...

Condolencias del Card. Norberto Rivera por la muerte del P. Machorro

Condolencias del Card. Norberto Rivera por la muerte del P. Machorro

    Jueves, 3 de a...

Jueves, 03 Agosto 2017

Leer más ...

Descance en Paz el +Pbro. José Trinidad Ventura González, de la Diócesis de Orizaba

Descance en Paz el +Pbro. José Trinidad Ventura González, de la Diócesis de Orizaba

 ...

Lunes, 31 Julio 2017

Leer más ...

Descance en paz el Padre +Celestino Barradas Barradas (1929-2017)

Resultado de imagen para moño de luto png

  Celestino Barradas Barradas...

Viernes, 28 Julio 2017

Leer más ...

Festejan a su Santo Patrono en la parroquia de Santiago Apóstol

Festejan a su Santo Patrono en la parroquia de Santiago Apóstol

      C...

Miércoles, 26 Julio 2017

Leer más ...

Atacan con artefacto explosivo las instalaciones de la CEM

Atacan con artefacto explosivo las instalaciones de la CEM

  Martes, 25 de julio de 2017...

Martes, 25 Julio 2017

Leer más ...

Descanse en Paz la Sra. Brígida Ambrosio Rufino (Mamá del Pbro. Lucas Sánchez Ambrosio)

Descanse en Paz la Sra. Brígida Ambrosio Rufino (Mamá del Pbro. Lucas Sánchez Ambrosio)

Domingo, 23 Julio 2017

Leer más ...

El +Diácono Adrián Guillermo de Jesús Leal, partió a la Casa del Padre

El  +Diácono Adrián Guillermo de Jesús Leal, partió a la Casa del Padre

    Diácono...

Martes, 18 Julio 2017

Leer más ...

PEREGRINACIÓN ANUAL A LA BASÍLICA DE GUADALUPE: DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA

PEREGRINACIÓN ANUAL A LA BASÍLICA DE GUADALUPE: DIÓCESIS DE  SAN ANDRÉS TUXTLA

  CODIPACS – SAT....

Sábado, 15 Julio 2017

Leer más ...

El Papa Francisco ofrece algunas claves para la labor del catequista

El Papa Francisco durante una audiencia en la plaza de San Pedro. Foto: L

  VATICANO, 12 de Julio de 20...

Jueves, 13 Julio 2017

Leer más ...

Experto explica la nueva vía de beatificación abierta por el Papa Francisco

El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: ACI Prensa

  VATICANO, 12 de Julio de 20...

Jueves, 13 Julio 2017

Leer más ...

IGLESIA Y VIHDA

IGLESIA Y VIHDA

    Observatorio N...

Martes, 11 Julio 2017

Leer más ...

Condolencias a la Diócesis de Nezahualcóyotl

Condolencias a la Diócesis de Nezahualcóyotl

  Ciudad de México, 6...

Jueves, 06 Julio 2017

Leer más ...

Asesinan a sacerdote de Nezahualcóyotl; van tres en lo que va del 2017

Asesinan a sacerdote de Nezahualcóyotl; van tres en lo que va del 2017

    Jueves, 6 de j...

Jueves, 06 Julio 2017

Leer más ...

DIOS HA VISITADO A SU PUEBLO. HOMILIA: Con ocasión de la clausura de la visita pastoral a la Foranía de San Isidro Labrador, Sayula de Alemán

DIOS HA VISITADO A SU PUEBLO. HOMILIA: Con ocasión de la clausura de la visita pastoral a la Foranía de San Isidro Labrador, Sayula de Alemán

    Hermanos sacer...

Martes, 04 Julio 2017

Leer más ...

Clausura de la Visita Pastoral a la foranía de San Isidro Labrador (Foranía de Sayula)

Clausura de la Visita Pastoral a la foranía de San Isidro Labrador (Foranía de Sayula)

    Jesús C...

Sábado, 01 Julio 2017

Leer más ...

Caso Posadas, una historia de impunidad en México

Caso Posadas, una historia de impunidad en México

  Miércoles, 28 de jun...

Viernes, 30 Junio 2017

Leer más ...

Felicitación Aniversario Episcopal XXV del Papa Francisco

Felicitación Aniversario Episcopal XXV del Papa Francisco

    Ciudad de M&ea...

Miércoles, 28 Junio 2017

Leer más ...

Vandalizan el #AutobusDeLaLibertad en Veracruz

Vandalizan el #AutobusDeLaLibertad en Veracruz

    Sábado,...

Sábado, 24 Junio 2017

Leer más ...

¿Qué hay detrás de los juegos de “adivinación”?

¿Qué hay detrás de los juegos de “adivinación”?

    Lunes, 19 de j...

Martes, 20 Junio 2017

Leer más ...

Asesinato de sacerdotes, ¿odio a la fe?

Asesinato de sacerdotes, ¿odio a la fe?

    Lunes, 19 de j...

Martes, 20 Junio 2017

Leer más ...

"Los padres son cooperadores del amor de Dios Creador"

    Queridos Padre...

Domingo, 18 Junio 2017

Leer más ...

Eucaristía es “sacramento de la memoria” del amor de Dios, dice el Papa en Corpus Christi

Papa Francisco presidiendo la Solemnidad del Corpus Christi 2017 en Roma / Crédito: Daniel Ibañez (ACI Prensa)

    VATICANO, 18 d...

Domingo, 18 Junio 2017

Leer más ...

Setecientos legisladores de América exigen que la OEA abandone la agenda abortista y LGTBI

El líder de la OEA Luis Almagro

  (El líder de la OEA...

Viernes, 16 Junio 2017

Leer más ...

El Camino de los Jóvenes hacia el Sínodo de los Obispos

El Camino de los Jóvenes  hacia el Sínodo de los Obispos

    Dimensió...

Viernes, 16 Junio 2017

Leer más ...

Hoy celebramos la Solemnidad del Corpus Christi

Hoy celebramos la Solemnidad del Corpus Christi

    REDACCIÓ...

Jueves, 15 Junio 2017

Leer más ...

Pide el Card. Rivera Carrera por México, “que vaga inseguro entre tantas interrogantes”.

Pide el Card. Rivera Carrera por México, “que vaga inseguro entre tantas interrogantes”.

    Jueves, 15 de...

Jueves, 15 Junio 2017

Leer más ...

El Pbro. José Luis Ramírez Contreras, recibirá la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Nuevo Morelos, Veracruz

El Pbro. José Luis Ramírez Contreras, recibirá la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Nuevo Morelos, Veracruz

      S...

Martes, 13 Junio 2017

Leer más ...

Obispos de México se solidarizan con periodistas ante la violencia que sufren

Foto CEM

    CIUDAD DE M&Ea...

Lunes, 12 Junio 2017

Leer más ...

Sacerdote mexicano brutalmente atacado ofrece dolor por su conversión y por todos

Sacerdote mexicano brutalmente atacado ofrece dolor por su conversión y por todos

    CIUDAD DE M&Ea...

Lunes, 12 Junio 2017

Leer más ...

Es un peligro para la sociedad que el atacante del Padre Miguel Machorro quede libre

Es un peligro para la sociedad que el atacante del Padre Miguel Machorro quede libre

  Domingo, 21 de mayo de 2017...

Lunes, 22 Mayo 2017

Leer más ...

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

      J...

Viernes, 19 Mayo 2017

Leer más ...

Comunicado de solidaridad con la Arquidiócesis de México

Comunicado de solidaridad con la Arquidiócesis de México

    Comunicado de...

Martes, 16 Mayo 2017

Leer más ...

Circular 08/17: Celebración Diocesana de diversos aniversarios

Circular 08/17: Celebración Diocesana de diversos aniversarios

Sábado, 13 Mayo 2017

Leer más ...

100 ideas para fortalecer tu grupo parroquial

100 ideas para fortalecer tu grupo parroquial

    Participar en...

Sábado, 13 Mayo 2017

Leer más ...

Decreto: Año de la Familia 2017

Decreto: Año de la Familia 2017

 ...

Domingo, 07 Mayo 2017

Leer más ...

Día del Católico: 07 de Mayo de 2017

Día del Católico: 07 de Mayo de 2017

 ...

Domingo, 30 Abril 2017

Leer más ...

Nuevos nombramientos en la diócesis de San Andrés Tuxtla, para los meses de Abril y Mayo de 2017

Nuevos nombramientos en la diócesis de San Andrés Tuxtla, para los meses de Abril y Mayo de 2017

     ...

Domingo, 30 Abril 2017

Leer más ...

Misa Crismal 2017: Diócesis de San Andrés Tuxtla

Misa Crismal 2017: Diócesis de San Andrés Tuxtla

      S...

Jueves, 13 Abril 2017

Leer más ...

HOMILÍA DE LA MISA CRISMAL: "EL PUEBLO ADQUIRIDO POR DIOS" ES UN PUEBLO UNGIDO.

HOMILÍA DE LA MISA CRISMAL:

      &...

Miércoles, 12 Abril 2017

Leer más ...

IX ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS EN CATEMACO, VER.

IX ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS EN CATEMACO, VER.

  Catemaco, Veracruz ST...

Sábado, 18 Marzo 2017

Leer más ...

Vida Consagrada: Diócesis de San Andrés Tuxtla

Vida Consagrada: Diócesis de San Andrés Tuxtla

    Juan Dí...

Martes, 14 Marzo 2017

Leer más ...

Despedida del padre Edgar Iván Beltrán Baizabal

Despedida del padre Edgar Iván Beltrán Baizabal

    STAFF Lo...

Lunes, 23 Enero 2017

Leer más ...

Mons. Fidencio erige una nueva Parroquia: San Miguel Arcángel

Mons. Fidencio erige una nueva Parroquia: San Miguel Arcángel

      E...

Viernes, 19 Agosto 2016

Leer más ...

Provincia de Xalapa

Próximos eventos

XEFU Radio en Línea

Eventos Diocesanos

Cultura Religiosa

Prensa Católica

Tecnología

Salud y Nutrición