Patrocinadores

Cultura

Realización del muñeco del año viejo sigue vigente; Eneas Rivas.

 

 

Los hacen con prendas de vestir y los rellenos con aserrín y los sitúan en una parte visible del barrio las últimas semanas de diciembre.

 

San Andrés Tuxtla, Ver./ 28 de diciembre de 2015.- La quema del muñeco de año viejo, cuando las manecillas del reloj se ubican sobre las 12:00 de la medianoche del 31 de diciembre, es una tradición que a pesar de los años sigue vigente, manifestó Eneas Rivas Castellanos, Cronista oficial de La Colonial.

Acotó que de acuerdo a los antecedentes que se tienen, los personajes del año, el más popular del barrio o el que más ha dado de qué hablar en la región o el país inspiran a los que elaboran los muñecos.

Por lo general, los hacen con prendas de vestir y los rellenos con aserrín y los sitúan en una parte visible del barrio las últimas semanas de diciembre.

“Todavía se sigue preservando la tradición de la realización del año viejo, estos son quemados en la media noche del 31 de diciembre como una manera de quemar el año que ya pasó y recibir uno nuevo.

Por lo regular todas las familias lo realizan y los colocan en las afueras de sus hogares, acostumbran a rellenarlos de cohetes para poder quemarlos, horas antes de las 12 de la media noche muchos acostumbran a pasear a los viejos. Al llegar el momento la comunidad se reúne y en medio de la calles queman el año viejo”, citó.

Abundó que despedir al año con la quema del año viejo, muñeco de trapo relleno de tronadores y con leyendas escritas por la familia en el cuerpo y rostro es una costumbre que se mantiene viva.

En muchas comunidades del municipio se alcanzan a ver los muñecos colocados a la entrada de las casas esperando culmine el año y les llegue la hora de ser quemados. 

Así también, en algunos lugares donde venden artículos navideños ya empezaron a vender los muñecos rellenos de tronadores, los cuales tienen un costo a partir de los 300 pesos, dependiendo el tamaño, ya listos para quemar.

Sin embargo, el tradicional es el año viejo que es elaborado por los miembros de las familias y con recursos provenientes de las cosas que ya no se utilizan o son viejas.

“La quema del muñeco ya es considerado como un atractivo espectáculo sentimental por lo que se lleva el año, las personas que hacen los muñecos ya toman esto como una responsabilidad comunitaria, y año tras año se encargan de fabricar el muñeco; por esta razón para muchos es un acto divertido en el que salen de sus hogares a presenciar el espectáculo al tiempo que gritan consignas”, finalizó.

 

 

Fuente: http://presencianoticias.com/2015/12/28/realizacion-del-muneco-del-ano-viejo-sigue-vigente-eneas-rivas/

 

0
0
0
s2sdefault