Patrocinadores

FAMILIA

¿Cómo cuidar nuestro medio ambiente en familia?

 

 

17 de noviembre de 2017

SIAME

 

No hace falta ir muy lejos para conocer la problemática de la contaminación, para leer los signos de alarma que nuestro planeta, y en especial nuestro país, nos está dando.

Podemos ver basura en las calles, en los mares, en los bosques; el aire contaminado en los días de contingencia ambiental, donde nos aconsejan no salir a hacer actividades al aire libre; el agua contaminada, la falta de medios para el reciclaje, etc.

Leer más...

Advierte especialista sobre el uso negativo de la tecnología en niños y adolescentes

 

 

jueves 16 de noviembre de 2017

 

Vida Nueva Digital

Es incuestionable el hecho de que las nuevas tecnologías están teniendo un fuerte impacto en el desarrollo socio-emocional de los niños y adolescentes en todo el mundo, principalmente en cuanto a su autoestima e identidad. Cristina Fortuny Escámez, economista, habla para Vida Nueva Digital sobre este tema, que abordará de manera amplia en el XIII Congreso Internacional de Educación 5.0, a realizarse próximamente en la ciudad de Querétaro.

Madre de dos “nativos digitales”, Fortuny explica, en primer lugar, que la tecnología no es buena ni mala, sino que depende del uso que se le dé: “si es para el bien –aclara– el potencial es increíble, pero esa misma fuerza, usada para el mal, con o sin intención, puede generar grandes daños, muchas veces irreparables”.

Leer más...

¿Quieres una familia unida y saludable? Estas 13 tradiciones católicas pueden ayudar

 

Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio Público.

 

ROMA, 19 de Octubre de 2017.- El Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos), Cardenal Timothy Dolan, alentó a recuperar una serie de “ricas tradiciones” muchas veces olvidadas por los católicos, y que considera “poderosamente providenciales para mantener a las familias unidas, fuertes, saludables y santas”.

En una publicación en su blog, titulada “Nuestras bellas tradiciones católicas”, el Cardenal Dolan dijo que “nosotros en la Iglesia tenemos un tesoro de actos de oración y devoción, simples, caseros, probados que mantienen fuertes a los matrimonios y las familias, enamorados y cerca de Dios”.

Leer más...

3 claves para hacer frente a la “guerra declarada” contra la familia

 

Imagen Referencial / Foto: Istockphoto.com

 

SANTIAGO, 03 de Octubre de 2017.- Giuliana Caccia, Directora del Área de Familia del Centro de Estudios Católicos (CEC), propuso tres claves para hacer frente a la “guerra declarada” contra la familia mediante la ideología de género.

Caccia, que participó en la jornada “Estado versus Niños y Familia” organizada por el centro de Investigación, Formación y Estudios sobre la Mujer (ISFEM) y la Pontifica Universidad Católica de Chile el 26 de septiembre, advirtió que “estamos frente a una guerra declarada contra la familia como institución”.

Leer más...

Tips para prevenir el abuso sexual infantil

 

 

 

Jueves, 17 de agosto de 2017

SIAME

El abuso sexual es un problema masivo y cotidiano, necesitamos responsabilizarnos; “mientras no hagamos nuestro el problema, no será de nadie”, advierte especialista.

 

“Enseñar a los niños, incluso a los muy pequeños, sobre el abuso físico o sexual, es un tema incómodo pero forma parte de esas cuestiones que la gente no puede dejar pasar; es algo que no se debe tomar a la ligera”, así lo expresó a Desde la fe, la Mtra. Rosa Zapién Trueba, directora del Centro Reparare, de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac.

Explicó que el abuso sexual es un problema masivo y cotidiano, frente al que debemos responsabilizarnos, “pues mientras no hagamos nuestro el problema, no será de nadie”. Aseguró que ha pasado el tiempo en que se pensaba que esto era una exageración, y ahora es mucho mejor prevenir que lamentar, pues los niños no pueden defenderse”.

Zapien Trueba consideró urgente que los niños sean conscientes, desde temprana edad, de que el cuerpo es suyo, entender que les pertenece y que nadie tiene derecho a tocarlo ni para jugar ni para ninguna otra cosa, ni voluntaria ni involuntariamente; “por ejemplo, la cultura latinoamericana acepta los besos y los abrazos, pero sinceramente en estos tiempos es necesario evitar abrazos y besos de desconocidos o poco conocidos; un niño jamás debe ser obligado a tener contacto físico con quien no quiera”.

Aconsejó a los padres tener una lista de las personas confiables, porque el niño necesita tener la certeza de en quién puede confiar; “estas personas pueden ser el papá, la mamá, los abuelos, la profesora, el primo, quienes sean; lo importante para el infante es que los padres le ayuden a identificar a estas personas.

En lo que se refiere a las partes íntimas, la psicóloga dijo que es de vital importancia que los menores tengan claro que nadie debe tocarlas; este mensaje es muy importante y los niños necesitan recibirlo: “Nadie puede pedir que yo toque las partes íntimas de alguien y las mías tampoco”. También es importante que los niños sepan que absolutamente nadie les debe mostrar fotos de sus partes íntimas; el niño debe estar completamente seguro de que puede contar con personas de su entera confianza si algo malo llega a suceder.

De igual forma, aseveró que por ningún motivo debe haber secretos condicionados o incomodos: “los niños tienen que saber que no debe haber secretos con nadie que les pida no contar algo y que los haga sentir mal o incómodos; en el caso de que eso llegara a suceder, se les tiene que enseñar a hablar sobre ese secreto o cualquier otro que los incomode, con alguien de su grupo de personas de confianza. 

También –continuó– deben saber que no tienen que brindar ayuda a ningún adulto desconocido si éste se los pide, y esto debe ser una regla de oro. Agregó que los papás tienen que dejarles claro que no deben ayudar a nadie que no conozcan, ya sea en la escuela, en el parque, e incluso en la casa. “Con eso en mente, si alguien los aborda de esa forma, jamás le harán caso”.

Advirtió que cuando los niños no están bien informados quedan expuestos a sufrir cualquier tipo de abuso sexual, directo o sobre las ropas. Y es que, sin saberlo, el niño puede estar permitiendo que una persona abuse de él.

Para finalizar, la Mtra. Rosa Zapién Trueba dijo que la terapia narrativa es la práctica más usual para prevenir al niño, pero también para atender los casos de abuso. Asimismo, subrayó que el abuso sexual es una nueva lepra en la sociedad.

 

 

 

Fuente: http://www.siame.mx/