Informativo ARN Multimedios

El PAN y PRI aprueban elevar a rango constitucional el concepto de “familia”

 

 

Xalapa, Veracruz

01 de febrero de 2018

 

Con lo que se limita la unión igualitaria, y se busca que los padres puedan influir en los planes de estudio que diseña la autoridad educativa.

 

Las fracciones del PAN, PRI y Juntos Por Veracruz aprobaron modificadores a la Constitución Política, en un primer periodo ordinario, que eleva a rango constitucional el concepto familia y matrimonio, con lo que se limitan las uniones igualitarias, y se busca que los padres puedan influir en los planes de estudio.

La propuesta la presentó la asociación religiosa +Vida+Familia el pasado 18 de diciembre, se pedía que el titular del Poder Judicial se votara por la mayoría de los ciudadanos, como ocurre con el Ejecutivo y el Legislativo.

Sin embargo, los legisladores eliminaron dicha propuesta y se limitaron a reformar el párrafo sexto del artículo 5, las fracciones I, III, IV y V del artículo 15, la fracción I del artículo 16, el artículo 17, las fracciones XI y XV del artículo 49, el Apartado A del artículo 66 y la fracción XVI del 71 y se adicionan los párrafos cuarto, quinto, y sexto, al artículo 4, recorriendo en su orden los subsecuentes, un párrafo que será el tercero del artículo 10, recorriendo en su orden los subsecuentes, las fracciones VI y VII al artículo 15, el inciso d) a la fracción IX del artículo 33, todos de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Durante la votación del dictamen el diputado Amado Cruz Malpica, alertó  que el dictamen se desarrolló con un “procedimiento anómalo e inconstitucional” con dispensas de trámites reglamentarios o “atajos” irregulares.

Por lo anterior, el artículo 4 de la Constitución establece que la familia es “el elemento fundamental de la sociedad y debe ser protegida y apoyada por la sociedad y el Estado, a fin de que su entorno les garantice a todos sus miembros las condiciones necesarias para alcanzar un óptimo desarrollo”.

Por su parte, se define al matrimonio como una “institución de interés público y el fundamento de la familia; como tal debe ser protegido por el Estado (…).”

“En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará por el desarrollo integral de la familia como un elemento indispensable para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de, los programas y políticas públicas del Estado y los Municipios”.

Asimismo, establece que a fin de garantizar el respeto del interés superior de la niñez, todos los niños y niñas tienen el derecho a crecer en su familia, bajo el cuidado y protección de sus padres.

“En el caso de orfandad de padres de un menor o si fuese privado de manera definitiva de su familia de origen, se deberá asegurar su cuidado y protección por padres adoptivos. El Estado no puede por ninguna causa privar deliberadamente a un niño de este derecho”.

 

 

Fuente: https://www.presencia.mx/

 

 

 

0
0
0
s2sdefault