Patrocinadores

Diócesis de San Andrés Tuxtla

 

El Territorio que comprende la Diócesis antiguamente perteneció a la cultura Olmeca, 100 años a. C., de los cuales todavía quedan vestigios en Santiago Tuxtla y Tres Zapotes, entre otros. De éstas, Santiago Tuxtla, fue fundada directamente por Hernán Cortés.

Eclesiásticamente nuestro territorio perteneció al obispado de Tlaxcala y después a la Antequera, hoy Oaxaca.

El 23 de junio de 1893 se erigió la diócesis de Tehuantepec, desprendiéndola de la Antequera y anexándole lo que antes se había cedido a Veracruz.

Por mandato del Papa Benedicto XV, se trasladó la sede episcopal a San Andrés.  Desde esta ciudad dirigieron la evangelización como obispos de Tehuantepec: Mons. Ignacio Placencia y Moreira, Mons. Genaro Méndez del Río y Mons. Jesús Villarreal y Fierro.

En 1919  se agregó a esta circunscripción eclesiástica, la región de los Tuxtlas, por mandato del Papa Benedicto XV, se trasladó la sede episcopal a San Andrés.

En Noviembre de 1958 Mons. Villarreal celebró sus Bodas de Oro Sacerdotales y sus Bodas de Plata Episcopales.

Así el 23 de mayo de 1959, el Papa Juan XXlll con la bula “QUIBUS CHRISTIANI” creó la diócesis de San Andrés. Quedando Mons. Jesús Villarreal y Fierro como primer obispo.

El 15 de diciembre de 1959, Mons. Jesús Villarreal funda su primer seminario para nuestra diócesis.

El 19 de Febrero de 1965.Mons. Jesús Villarrealpasa a la casa del padre, su corazón deja de palpitar.

En Abril de 1960 se publicó la noticia del nombramiento de Mons. Arturo Szymansky fue recibida con alegría, sobre todo por la diócesis donde prestaría sus servicios.

Recibió el nombramiento de Vicario General en Agosto de 1960 así como oficial de la Curia.

Para que la diócesis tomará otro ritmo, es nombrado por Roma, Administrador Apostólico “Sede Plena” tomando posesión  ante el grupo de consultores en Santiago Tuxtla, el 26 de Julio de 1961.

El 19 de Febrero de 1965, a la muerte de Mons. Jesús Villarreal y Fierro, dejó de ser obispo titular de Cerasonte y Administrador Apostólico para convertirse en el Segundo Obispo Titular de San Andrés Tuxtla.

El 13 de Agosto de 1968, recibió la noticia de haber sido transferido a Tampico, su tierra natal.

Desde Octubre de 1968 hasta el 21 de marzo de 1969 el colegio de consultores, eligió  como Vicario Capitular al Ilmo. Mons. Víctor Phillips quien con mano suave dirigió  la diócesis.

El 15 de Febrero de 1969, Su Santidad Paulo Vl nombró obispo  a Mons. Guillermo Ranzahuer González. Tercer Obispo de La diócesis de San Andrés Tuxtla.

El 21 de marzo de 1969, los Tuxtlas recibe la caravana procedente de Huatusco quienes acompañaban al nuevo pastor de la Iglesia.

Se desprende luego, el territorio de la actual Diócesis de Coatzacoalcos con la Bula de Juan Pablo II, Plane Conscii, del 14 de marzo de 1984.

En los preparativos de las Bodas de Plata de la diócesis, el 17 de marzo de 1984, a dos años de la petición de Excmo. Sr. Delegado Apostólico. D. Jerónimo Prigioni. Publicó la noticia de que su Santidad Juan Pablo ll, se digna aceptar solicitud  para crear  la diócesis de Coatzacoalcos.

Don Ranzahuer celebro su boda de plata el 22 de marzo  de 1994 y el 22 de diciembre  del 2001 su boda de oro sacerdotal.

El 31 de Julio del 2004 es ordenado obispo Mons. José Trinidad Zapata Ortiz, como el cuarto obispo de la diócesis de San Andrés Tuxtla.

Don Trinidad  Zapata   logró dar continuidad a la pastoral consolidó el V plan de pastoral,   entre otro.

Mons. Zapata es removido de la diócesis a Papantla Ver. y en la fiesta del día del católico 18 de mayo de 2014 se despide de la diócesis dando gracias a la Virgen del Carmen,  emite una circular  de despedida y agradecimiento vía curia el 12 de junio del mismo año.

Según el Código del Derecho Canónico el grupo de consultores  debían nombre a un administrador diocesano y resultó  electo el Pbro, Salvador Arévalo Barajas  que gobernó la diócesis  alrededor de un año  un logro notorio  fue que  en su administración se funda la casa sacerdotal en el seminario Mayor San ]Andrés Apóstol.

El 2 de  Marzo del 2015 el Papa Francisco nombra  al Pbro., Fidencio López Plaza   obispo electo de San Andrés Tuxtla.

Ahora es ordenado por manos del nuncio Apostólico Christophe Pierre el 20 de mayo del 2015.