Cultura Religiosa

12 claves para usar el escapulario de la Virgen del Carmen

 

12 claves para usar el escapulario de la Virgen del Carmen

 

"La devoción del escapulario del Carmen ha hecho descender sobre el mundo una copiosa lluvia de gracias espirituales y temporales”, decía el Papa Pío XII.

Aquí presentamos 12 claves que debe conocer quien porta este objeto religioso.

1. No es un amuleto

No es un amuleto ni una garantía automática de salvación o una dispensa para no vivir las exigencias de la vida cristiana.

“Tú preguntas: ¿y si yo quisiera morir con mis pecados? Yo te respondo, entonces morirás en pecado, pero no morirás con tu escapulario”, advertía San Claude de la Colombiere.

2. Era un vestido

Escapulario viene del latín “scapulae” que significa “hombros” y originalmente era un vestido superpuesto que cae de los hombros, usado por los monjes en el trabajo. Los carmelitas lo asumieron como muestra de dedicación especial a la Virgen, buscando imitar su entrega a Cristo y al prójimo.

Leer más...

0
0
0
s2sdefault

Hoy es fiesta de la Virgen del Carmen, la más bella flor del jardín de Dios

 

Hoy es fiesta de la Virgen del Carmen, la más bella flor del jardín de Dios

 

16 de julio de 2019

Según la tradición, un 16 de julio de 1251, San Simón Stock, superior en ese entonces de los Carmelitas, se encontraba en profunda oración rogando por sus religiosos perseguidos cuando la Virgen se le apareció con el hábito de la Orden en la mano y le entregó el escapulario.

Tiempo después la devoción a la Virgen del Carmen fue floreciendo y la espiritualidad carmelita se extendió por varios lugares del mundo.

La Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, que se celebra cada 16 de julio, es además símbolo del encuentro entre la Antigua y la Nueva Alianza porque fue en el monte Carmelo (que en vocablo hebreo significa jardín) donde el profeta Elías defendió la fe del pueblo escogido contra los paganos.
Se dice que Elías y Eliseo permanecieron en el Monte Carmelo y con sus discípulos vivieron de manera contemplativa, como eremitas en oración. A mediados del siglo XII de nuestra era, San Bertolo fundó la ermita de la Orden del Carmelo y varios sacerdotes latinos fueron a vivir al Carmelo como eremitas.

Leer más...

0
0
0
s2sdefault

4 consejos para la celebración de una posada verdaderamente católica antes de Navidad

 

Vitral con la imagen de San José y la Virgen María. Foto: Wikipedia / Nheyob (CC BY-SA 4.0)

 

Domingo 16 de diciembre de 2018

Redacción

A pocos días de la llegada de la Navidad, el P. José de Jesús Aguilar, director de Arte Sacro de la Arquidiócesis Primada de México, comparte algunos consejos para la celebración de “posadas” verdaderamente católicas.

1. Preguntarnos qué obstáculos ponemos para que Dios nazca en la sociedad

En diálogo con ACI Prensa, el P. Aguilar destacó que las posadas recuerdan “los nueve meses del embarazo de la Virgen María y todas las dificultades que tuvo para dar a luz a Jesucristo”.

Leer más...

0
0
0
s2sdefault

Tercer Domingo de Adviento, el domingo de la alegría o de Gaudete

 

Tercer Domingo de Adviento, el domingo de la alegría o de Gaudete

 

Domingo 16 de diciembre de 2018

 

El tercer domingo de Adviento es llamado “domingo de gaudete”, o de la alegría, por la primera palabra del introito de la Misa: Gaudete, es decir, regocíjense.

En esta fecha se permite la vestimenta color rosa como signo de gozo, y la Iglesia invita a los fieles a alegrarse porque ya está cerca el Señor. En la Corona de Adviento se enciende la tercera llama, la vela rosada. 

Leer más...

0
0
0
s2sdefault

Segundo Domingo de Adviento y “una voz grita en el desierto”

 

Este segundo Domingo de Adviento “una voz grita en el desierto”, dice el Evangelio. Es la voz de Juan Bautista que llama a la conversión y por ello se invita a los fieles a preparar el corazón para el Señor Jesús, con el Sacramento de la Reconciliación.

Meditemos en el Evangelio de hoy y encendamos en familia la segunda llama de nuestra Corona con la liturgia que te ofrecemos aquí

Leer más...

0
0
0
s2sdefault