Patrocinadores

Top Ten

Al alza, hostilidades contra cristianos a nivel mundial

 

 

23  de enero de 2018

 

De acuerdo con la Lista Mundial de la Persecución 2018, el año pasado fueron asesinadas más de 3 mil personas por causa de su fe; además de los homicidios, se dieron muchos otros tipos de ataques.

 

SIAME

Según la Lista Mundial de la Persecución 2018, que avalúa las hostilidades contra cristianos a nivel mundial y elabora un ranking de países donde vivir la fe cristiana implica un gran riesgo, este delito va nuevamente al alza, pues, según la organización internacional Puertas Abiertas, en 2017 fueron asesinados más de 3 mil cristianos por causas directamente relacionadas con su fe; además, reportó que 793 templos o propiedades de la Iglesia fueron atacadas. La Lista 2017 había registrado una baja significativa en cuanto al número de homicidios, pues arrojó que en 2016 fueron asesinados mil 207, cifra que contrastó con la del año 2015, en que 7 mil 106 cristianos fueron privados de la vida.

Además de reportar las cifras anuales de homicidios, actos de violencia y encarcelamientos contra cristianos, la investigación de Puertas Abiertas evalúa muchas otras formas de persecución, entendidas como métodos de “opresión”, lo que explica que a pesar de que Nigeria fue el país con mayor número de cristianos muertos a causa de su fe (unos 2 mil) haya sido colocado hasta el lugar 14 en la clasificación de países donde existe mayor persecución.

Según el informe, el primer puesto lo ocupa Corea del Norte, país que se ha mantenido en este sitio por 17 años consecutivos, y el segundo Afganistán. Los otros países con mayor índice de persecución son Somalia, Sudán, Pakistán, Eritrea, Libia, Irak, Yemen e Irán.

En cuanto al nivel de brutalidad –se explica en este informe–, Pakistán ocupa el primer lugar, ya que en este país, durante 2017, además de haber sido asesinados 15 cristianos por causa de su fe, 110 fueron detenidos sin juicio previo, arrestados, condenados y encarcelados; 700 fueron raptados o secuestrados; 83 fueron víctimas del delito violación y otras formas de violencia sexual, y se llevaron a cabo 700 matrimonios forzados. Además, 168 propiedades de la Iglesia fueron destruidas o gravemente dañadas, y se atacaron 169 casas, tiendas, negocios u otras propiedades de personas cristianas.

De acuerdo con la investigación, aunque en la India fueron mucho más los casos que en Pakistán de cristianos detenidos sin juicio previo, arrestados, condenados y encarcelados, sus estancias en prisión fueron relativamente breves, de meses e incluso de semanas; por otra parte, en esta nación se registraron 24 mil de los 33 mil casos de cristianos que declararon haber sido víctimas de abuso físico o mental a causa de su fe. En cuanto a Nigeria, a pesar de la disminución de la presencia del Boko Haram, se registraron 500 casos de violación y otras formas de violencia sexual por causa de la fe.

Para la elaboración de la Lista Mundial de la Persecución 2018, Puertas Abiertas contó este año con la colaboración del Observatorio de la Intolerancia y la Discriminación contra Cristianos en Europa, con lo que también se pudo hacer un análisis sobre el tema en el “Viejo Continente”, mismo que arrojó 101 ataques a iglesias y otros edificios cristianos, 41 de los cuales se suscitaron en Francia y 30 en España; en cuanto a los homicidios contra cristianos relacionados con su fe, los únicos dos casos se registraron en Alemania.

Los países que por primera vez aparecieron en la lista fueron Nepal y Azerbaiyán, el primero de los cuales ha sufrido un incremento del nacionalismo religioso en sus políticas de Estado. Aunque los que más preocupan a Puertas Abiertas son Libia y la India, que en 2017 registraron un repunte importante en persecución contra cristianos; en contraparte, los que disminuyeron este tipo de hostilidades fueron Irak y Siria, debido a la retirada del autoproclamado Estado Islámico; sin embargo, ambas naciones siguen ocupando puestos altos en la clasificación.

 

 

Fuente: http://www.siame.mx/

 

 

0
0
0
s2sdefault