Top Ten

Mensaje de Mons. Fidencio López Plaza, con motivo de las Elecciones 2018

 

CODIPACS/SAT

Domingo 1 de Julio de 2018

 

Exhortación:

POR EL BIEN DE TODOS PARTICIPEMOS EN EL PROCESO ELECTORAL 2018

 

13 de Junio del año 2018.

 

Queridos hermanos sacerdotes y diáconos.

Hermanas de vida consagrada.

Hermanas y hermanos fieles laicos.

 

"La paz esté con ustedes". (Jn.20, 19).

Con ocasión de las próximas elecciones, y teniendo en cuenta el mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano: "Participar para transformar" (Dado el 19 de marzo del año 2018), el mensaje de los Obispos de la Provincia de Xalapa (Dado el 15 de abril del año 2018): "participemos en el proceso electoral 2018)", y demás materiales sobre este asunto, les exhorto a tener en cuenta lo siguiente:

1.-Vimos momentos decisivos para nuestro futuro.

"El próximo 10 de Julio, toda nuestra patria vivirá momentos decisivos para nuestro futuro. A nivel federal, tendremos elecciones para la Presidencia de la República, para 128 Senadores - 3 de Veracruz- y 500 diputados federales - 30 para nuestro Estado. Además los veracruzanos habremos de elegir al Gobernador del Estado y a los 50 Diputados Locales que conforman el poder Legislativo (30 por el principio de mayoría relativa y 20 por el principio de representación proporcional). (Cfr. Mensaje de los Obispos de la Provincia de Veracruz 2).

2.- El futuro de México está en nuestras manos.

"Los ciudadanos buscaremos que sea el bien de todos el que ilumine y motive nuestro voto personal, libre, secreto, razonado, acompañado del mejor discernimiento de cada ciudadano, buscando cuál opción puede propiciar el mayor bien posible. Habremos de discernir cuál opción puede conducirnos a tener acceso a la paz, la seguridad, a la confianza y la justicia, al respeto de los derechos humanos y a la solidaridad real con los pobres y excluidos. El respeto a la dignidad de toda persona y sus derechos humanos deben llevarnos a que la búsqueda del bien común sea siempre el "fin y criterio regulador de la vida política". 1 (Cfr. mensaje de los Obispos de la Provincia de Veracruz 3).

3.-Como pastores estamos llamados hacer factores de unidad y comunión. El todo es superior a la parte.

"Como lo hemos hecho en otras ocasiones: a nuestros hermanos sacerdotes les recordamos que nuestra mejor aportación a la democracia es haciendo conciencia en estos fieles de sus derechos y deberes ciudadanos. Como pastores, estamos llamados hacer factores de unidad y de comunión, de reconciliación y de paz, por lo que no es nuestro papel hablar en favor o en contra de ningún candidato o partido en particular; hemos de respetar la libertad de los fieles laicos en sus opciones políticas, dentro de un pluralismo de partidos" (Cfr. mensaje de los Obispos de la Provincia de Veracruz 12).

El Papa Francisco a la hablar de la dimensión social de la evangelización, dice que para avanzar en la construcción de un pueblo en la paz, justicia y fraternidad, hay que tener en cuenta que "El todo es más que la parte; por eso siempre hay que ampliar la mirada para reconocer un bien mayor que beneficiará a todos "(EG.235). La parte nunca será el todo, y el todo siempre estará compuesto por la riqueza de las partes, El desafío está en la construcción de un pueblo donde las diferencias se armonicen en un proyecto común. (EG .222).

4.-Quien ora de verdad no es violento, si no fermento de reconciliación y de paz comunitaria.

"Invitamos a todos a promover en nuestros templos y capillas una campaña de oración para que el señor nos conceda vivir un proceso transparente y ordenado acompañado de una nutrida participación". (Cfr. Mensaje de los Obispos de la Provincia de Veracruz 15).

Finalmente recordemos que San Agustín nos ofrece de manera sintética y genial los principios para enfrentar el desafío de la unidad tan necesaria sobre todo en tiempos electorales: "Unidad en lo necesario, libertad en lo opinable, caridad en todo”.

Que nuestra Madre, la Santísima Virgen del Carmen y San Andrés Apóstol intercedan por nosotros y nos acompañen es este caminar.

 

+ Mons. Fidencio López Plaza

V Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla

 

Pbro. Teódulo Morales Mezo

Canciller

 

Hoy más de 89 millones de mexicanos,  y entre ellos la mayoría católicos impondremos las manos en nombre de Jesús a nuestra querida patria...Sólo esperamos oír la voz del Señor: "Talitá kum", que significa: 'Óyeme, niña, levántate...' Les recuerdo que quien ora de verdad no es violento, sino instrumento de paz y reconciliación. ¡Feliz fiesta nacional  de la igualdad!, ¡Feliz fiesta nacional de la democracia!

Dios les bendiga, Dios les proteja y Dios les de la paz.

 

 

0
0
0
s2sdefault