Patrocinadores

Top Ten

MOMENTO HISTÓRICO, ZONA PASTORAL DE PAJAPAN, VER.

 

 

Por: Pbro. Aarón Reyes Natividad

Pajapan, Ver., a 08 de diciembre del 2018

El pasado jueves 6 de diciembre, en el territorio parroquial de San Gabriel Arcángel que pertenece a Tatahuicapan, Ver.,  se dieron cita los representantes de las dos diócesis de San Andrés Tuxtla y de Coatzacoalcos,  para hacer oficial la incardinación territorial de la zona pastoral de Pajapan.

La sede fue en el municipio de Pajapan, Ver., donde se ubica el templo San Juan de Dios que pastorea el S.J. Fernando  Hernández Morales.   Participó de este acontecimiento  Mons. Rutilo Muñoz Zamora, II Obispo de la diócesis de Coatzacoalcos  y el Pbro. Jesús Correa Mejía, Vicario de pastoral como representante de Mons. Fidencio López Plaza, V Obispo de la diócesis de San Andrés Tuxtla;  ya que por causas de las inclemencias del tiempo y el corte del tramo carretero, el Sr. Obispo no pudo asistir ha dicho evento. Además se contó con la presencia de 13 sacerdotes concelebrantes en la santa misa.

Cabe señalar que Pajapan, Ver.,  jurídicamente le pertenecía al territorio de la diócesis de Coatzacoalcos  desde su creación, pero que pastoralmente lo atendía San Andrés Tuxtla, con una misión de la compañía de Jesús.

El servidor Jesuita Fernando Hernández Morales,  expuso los momentos significativos del caminar de esta zona pastoral, inició diciendo: -Trayendo a la memoria a ese gran escritor Eduardo Galeano, "Recordar el pasado para construir un mañana mejor”, "Revivir la historia, porque la hierba seca incendiará la yerba mojada”, haré breve semblanza:

La compañía de Jesús, movida por los nuevos vientos del Vaticano II e inspirados por la Teología de la Liberación y empujados por el Espíritu del discernimiento, arribamos a estas hermosas tierras en 1979 a la Parroquia de Chinameca, guiada por el P. Modesto Juárez, de feliz memoria, y que abarcaba siete municipios (Hueyapan de Ocampo, Soteapan, Pajapan, Tatahuicapan, Mecayapan, Oteapan y Chinameca, Ver.)

 En 1980 llegó el Padre Jaime Arias Leñero, como superior de la comunidad Jesuita y colaborador del P. Modesto Juárez. Al siguiente año el Padre Modesto se va y el Sr. Obispo Don Guillermo Ranzahuer González de insigne memoria, encarga la parroquia a la Compañía de Jesús quien impulsa la evangelización y promoción de los pueblos Indígenas.

En 1984 se divide la diócesis de San Andrés y se forma la diócesis de Coatzacoalcos, asumiendo oficialmente el Municipio de Pajapan, Ver.

Los Jesuitas seguimos trabajando en el municipio y colaborando en la diócesis, en especial, con el primer plan Diocesano (85-90), como fruto de este trabajo se elabora el primer Plan de la parroquia; mientras, se sigue evangelizando con un fuerte trabajo en la promoción de los pueblos originarios.

En 1991 se elabora el segundo Plan Diocesano (91-96), este recoge la realidad social, cultural y religiosa de la diócesis, poniendo como una de sus prioridades a las comunidades eclesiales de base.

El movimiento zapatista incide en la planeación parroquial y realiza una pastoral diferenciada y encarnada, en la cultura Náhuatl y Nuntajuy (Popoluca).

En 1996 se elabora el tercer Plan Diocesano. Inspirados por este plan, la parroquia impulsa la pastoral con migrantes y continúa con la pastoral indígena.

En 1998, siendo fiel a nuestro carisma y después de un discernimiento profundo, junto con el Sr. Obispo Don Guillermo Ranzahuer se vio la necesidad de dividir la parroquia de San Juan Bautista, para vivir y atender más de cerca a los pueblos Náhuatl y Nuntajuy.

Es así que se erige una nueva parroquia de San Gabriel Arcángel, la cual atenderá la mayoría de las comunidades de Pajapan y el resto para la parroquia de Chinameca. Quedando conformada por cuatro municipios (Tatahuicapan, Mecayapan, Soteapan   y Pajapan). Comenzó trabajando bajo la inspiración del Cuarto Plan Diocesano 1999 -2010 y finalizó con el V Plan de pastoral de la diócesis 2011-2020.

En este año, 2 de octubre, ha cumplido 20 años la parroquia de San Gabriel Arcángel. Y como bonito regalo ahora oficialmente se ha decretado que el Municipio de Pajapan pertenece ahora a la diócesis de San Andrés Tuxtla, cedido por la diócesis de Coatzacoalcos, por este gesto fraterno y generoso de Monseñor Rutilo Muñoz Zamora, por la paciencia de la gestión y deseo de estar con los más pobres de nuestro Sr. Obispo Fidencio López Plaza, y por la finalidad y afecto  que siempre ha tenido nuestro pueblo Náhuatl.”- concluyó.

El foráneo de Jáltipan, Ver., padre Miguel Santos Escudero,  dio  lectura al decreto de la ponencia número 453/2018 con el título de “Congregación para los Obispos de Coatzacoalcos y San Andrés,  modificación de límites”,  fue firmado por el oficial mayor Marcos Cardenal Ouellet, con la fecha del 13 de junio del 2018.

Por otra parte  Mons. Rutilo contextualizó este evento con una reflexión alusiva al tiempo de adviento, donde invitó a prepararnos a recibir a Cristo Jesús.  Sabemos que hay retos y situaciones difíciles y nos sentimos limitados,  pero ya no estamos dispuesto a vivir así, la venida de Cristo nos debe llevar a la gran tarea  de evangelizar, poner en práctica la vida de Jesús y ser discípulo suyo para construir con cimientos fuertes.

Finalmente, el Pbro. Jesús Correa expresó el saludo de Mons. Fidencio López Plaza  y se disculpó ya que por motivo de la naturaleza  no pudo asistir.

Mensaje de Don Fidencio: «Saludos a todos mis hermanos reunidos en Pajapan, hermanos pajapenses, el Dios de la historia se ha detenido en esta fecha, para bendecir la unión y la hermandad en la que  San Juan de Dios y ustedes son testigos de este acontecimiento; Mons. Rutilo Muñoz Zamora y un servidor Fidencio López Plaza hemos dado los pasos posibles para confirmar  de modo permanente lo que Mons. Talavera y Don Ranzahuer acordaron, como se ha leído en el decreto de regresar a San Andrés este  municipio. Agradezco a Mons. Rutilo Muñoz por su ejemplo de preocupación pastoral y a los padres Jesuitas por mantener esta misión y a todos ustedes por darle color y calidez  a este evangelio».

 

Vea la galería completa de imágenes en el siguiente enlace:

 Incardinación de la Zona Pastoral de Pajapan 2018

 

 

 

0
0
0
s2sdefault