Top Ten

DESCANSE EN PAZ, MONSEÑOR VÍCTOR RAFAEL PHILLIPS VELÁZQUEZ

 

 

MONS. VÍCTOR RAFAEL PHILLIPS VELÁZQUEZ

 

Monseñor Víctor Phillips V. Nació el 10 de diciembre de 1926, en un rancho llamado “las Conchas”, que pertenece al municipio de Jesús Carranza, Ver., Su papá era inglés, su nombre era Harry E. Phillips. Su mamá de nombre Rosa Velázquez, nacida en la Ciudad de Guadalajara, Jal. Fueron cuatro hermanos.  Hizo su primera comunión el 25 de Junio de 1935 en una fiesta del Sagrado Corazón, en la ciudad de México. 

Al terminar la primaria, empezó a estudiar la secundaria en una escuela Apostólica de los Padres Jesuitas, también en la ciudad de México. De la Escuela Secundaria pasó al seminario de Jalapa, Ver. Donde estudió de 1940 a 1948. Cuando terminó sus estudios en el año de 1948 le faltaba edad para ordenarse sacerdote y por eso lo pusieron a dar clases en una escuela Apostólica que funcionaba cerca de Jalapa, en un pueblo llamado Teocelo, Ver.

Se ordenó sacerdote el 24 de septiembre de1949, en la Catedral de Jalapa. Le confirió este Sacramento el Sr. Don Manuel Pío López, Obispo del lugar. El 12 de octubre del mismo año, cantó su primera Misa en Otatitlán, Ver. Después estuvo en una comunidad de la sierra de Oaxaca, llamado Nejapa, por dos meses. En diciembre del mismo año regresó a Otatitlán, Ver., en donde permaneció hasta la Semana Santa. En 1950 El señor Obispo lo cambió a Jáltipan, Ver., donde estuvo cinco años. En 1955 lo trasladaron a la parroquia de San Juan Evangelista donde trabajó dos años. En 1957 fue trasladado a San Andrés Tuxtla, allí se quedó hasta 1967; al principio del cual el Señor Obispo lo puso en el Seminario, donde estuvo más de un año. Su Santidad el Papa Paulo VI por atención solícita del Sr. Obispo Arturo Szymanski, le concedió el título de Prelado Doméstico en el año 1962. Por esta razón se le llama Monseñor. Es un título honorífico en reconocimiento a su mérito verdaderamente sacerdotal. De aquí que muchos le llaman con el nombre cariñoso familiar de “Monse”.

A mediados de 1968 pasó a Minatitlán. Después de unos meses regresó a San Andrés Tuxtla donde permaneció un año. Fue nombrado Vicario Capitular cuando quedó ya ante la sede desde el mes de octubre de 1968, hasta que tomó posesión el señor Obispo Don Guillermo Ranzahuer en marzo de 1969. Ese oficio lo hizo responsable interinamente del régimen de toda la Iglesia Diocesana. 

En octubre de 1969 a 1980 fue enviado por el señor Obispo a Coatzacoalcos, y tuvo el nombramiento de Vicario Episcopal de la región sur; esto es, que hace las veces las funciones de Obispo, gozando de muchas facultades extraordinarias entre sacerdotes y fieles. De 1980 a 1983 estuvo en San Andrés Tuxtla de nuevo y El Sr. Obispo Guillermo Ranzahuer lo nombró Vicario Gral., Esto es como segundo del Sr. Obispo. Cuando la Diócesis de San Andrés se dividió, el Sr. Obispo Ranzahuer dejó en libertad a los Sacerdotes para quedarse en una o en otra Diócesis y Monseñor Phillips prefirió quedarse en la de Coatzacoalcos principalmente por el movimiento de la Renovación Cristiana en el Espíritu Santo.

Primero estuvo trabajando en la Catedral de San José, después ya formada la Diócesis de Coatzacoalcos, en el año de 1984 el Sr. Obispo Don +Carlos Talavera Ramírez lo nombró Vicario General. Tuvo este nombramiento de 1984 a 1996, de 11 a 12 años más o menos, pero estuvo muy delicado de salud y debido a esto el Sr. Obispo le quitó el exceso de trabajo. 

Le tocó estar muy cerca de Mons. Talavera, también estuvo un tiempo trabajando en la Parroquia del Tesoro. Colaboró en la formación de los futuros sacerdotes, dando clases en el Seminario Mayor, impartiendo las materias de Teología Moral, Derecho Canónico, Patrología y Griego Bíblico. En el Seminario Menor, Historia de la Salvación y Griego Clásico. El Señor Obispo Don Carlos Talavera lo nombró Director Espiritual del Seminario Menor. Colaboró en la Formación Cristiana de los Laicos, dando clases en el Instituto San Juan. Dio clases de Teología Moral, Derecho Canónico, Historia de la Iglesia, Liturgia, Mariología y Eclesiología.

Hasta el año 2006 asistió a la Universidad Pontificia de México a tomar algunos cursos. Participó en varios cursos de verano estudiando los siguientes diplomados: Derecho Canónico, Teología Moral, Espiritualidad, Patrología, Griego y Pastoral Familiar.

Fue asesor Diocesano del Movimiento de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo. Este movimiento lleva ya casi 36 años de presencia en la región y él llevó a varias Parroquias de la Diócesis: Cosoleacaque, Agua Dulce, Cuichapa, Las Choapas, Uxpanapa, Cerro de Nanchital, Por supuesto Coatzacoalcos y Villa Allende.

Monseñor Víctor Rafael Phillips Velázquez falleció el 04 de Junio de 2019, siendo las 11:30 hrs.,  a consecuencia de un paro cardíaco respiratorio, después de varias horas de permanecer internado en un hospital de la ciudad de Coatzacoalcos, Ver.

Su cuerpo será velado a las 18:00 horas en la catedral San José. La exequia será presidida por Mons. Rutilo Muñoz Zamora, el día de mañana 5 de junio a las 12:00 Hrs. en la misma catedral, en Coatzacoalcos, Ver.

 

Con información de LA VOZ 

0
0
0
s2sdefault