ANIVERSARIO DE LA ADORACIÓN NOCTURNA EN JUAN DIAZ COVARRUBIAS

Noticiero Arnmultimedios
Compartir en redes sociales.

 

ANIVERSARIO DE LA ADORACIÓN NOCTURNA EN JUAN DIAZ COVARRUBIAS

Resultado de imagen para adoracion nocturna mexicana

Juan Díaz Covarrubias, Ver., A 22 DE AGOSTO DE 2015. El consejo nacional de la adoración nocturna mexicana  delegó al Sr.  Juan Constantino Hernández Granado,  procedente del Municipio de Ecatepec del estado de México, para emitir un saludo de paz, un mensaje de animación de parte del padre José Isaac Altamirano  presidente del consejo  nacional.

                En el marco de la celebración del XIX aniversario  de la fundación de la adoración nocturna mexicana en la parroquia de San Juan Bosco, en el municipio de Juan Díaz Covarrubias, Ver.

                Los integrantes de esta comunidad DE ADORADORES  muy animados se prepararon con los sagrados alimentos pero sobre todo con sus oraciones y ramilletes de ofrecimientos espirituales, es una  lucha aguerrida que han venido realizando contra las fuerzas del mal desde las trincheras de las capillas del  santísimo Sacramento. Al grito de “Alabado sea el Santísimo Sacramento, por siempre sea Alabado.”

 

ADORACIÓN NOCTURNA MEXICANA.

La Adoración Nocturna Mexicana (ANM) nació en Roma en 1809 durante el Pontificado de Pio VII. Su iniciador fue el sacerdote Santiago Sinibal de Canónico de Santa María. Su objetivo es la adoración del Santísimo Sacramento durante las noches y en el Santo Jubileo.

Su erección canónica como Cofradía, data del 23 de diciembre de 1815. Puesto bajo el patrocinio de la Santísima Virgen María y de San Pascual Bailón, y con sede central para todo el mundo en Roma.

¿CUÁNDO LLEGA A MÉXICO?

Esta institución fue fundada en México el 5 de febrero de 1900, en el Templo Expiatorio Nacional de San Felipe de Jesús, donde radica su Consejo Nacional, y de ahí se extendió a otras partes de la República.

Cuatro años más tarde fue agregada a la Prima Primaria de Roma. Su Santidad el Papa Pío X el 29 de julio de 1913 la elevó a la categoría de Archicofradía, facultando a su Consejo Nacional para agregar a todas las asociaciones Eucarísticas que se estableciesen dentro del territorio mexicano con los mismos estatutos y el mismo títulos de Adoración Nocturna, a fin de que pudieran disfrutar de todas las gracias, indulgencias y privilegios concedidos por la Santa Sede.

¿POR QUÉ EN LA NOCHE?

Jesucristo en el huerto de los Olivos, retirado del bullicio, en la soledad de la noche, eleva su oración al Padre Celestial y se prepara a sufrir los tormentos más atroces para redimirnos del pecado; allí pide por todos los pecadores, y por el mundo entero… por todos pide… a nadie excluye… y por todos sin excepción ofrece su Preciosísima Sangre que derrama hasta la última gota… ¿hasta la última gota?… pensemos en estas palabras… ¿por causa de nuestra negligencia y flojera se perderá en nuestro provecho, esta Preciosísima Sangre?… pensémoslo…

GRACIAS QUE SE OBTIENEN EN LA ADORACIÓN NOCTURNA

1) Recibir el Honor más grande que es el estar en contacto íntimo y frecuente con el Rey de Reyes.
2) Fortalecer el estado de Gracia por la oración, la Santa Misa, la Comunión y las Horas de Guardia, frente a Cristo nuestro Rey.

3) Tomar parte como buen cristiano en desarrollar el apostolado en su Parroquia.

4) Merecer para el cielo una gloria especial reservada a los hombres generosos que hayan velado a los pies del Divino Maestro, expuesto en el Santísimo Sacramento.

“Una hora de Adoración vale más que cualquier actividad – Nos dice el Papa Juan Pablo II-; aunque se trate de la misma actividad apostólica. ¡No dejéis nunca vuestra Adoración!”

“Exhortamos pues a los que quieren pertenecer a nuestra Santa Obra, La Adoración Nocturna, que siendo ellos, adoradores del Padre en “Espíritu y en Verdad” (S. Juan 4,23) “Sean sal de la tierra” y “luz del mundo”, (S. Mateo 5, 13- 14), “Sean también fermento” (S. Mateo 13, 33), que con su espíritu de adoración transformes las comunidades cristianas.

Organizados en asociación nacional se llama "ADORACIÓN NOCTURNA MEXICANA", y cuenta con más de tres millones de miembros en toda la República, cumpliendo con el compromiso de hacer oración al servicio de Cristo Sacerdote y Víctima por la salvación de los hombres.

 

SU GOBIERNO.

Se gobierna mediante tres consejos jerárquicos: el Directivo de Sección, el Superior Diocesano y el Consejo Nacional. Cada Consejo tiene un Presidente, un Secretario, un Tesorero, un Jefe de Turno, un Secretario de Turno (estos dos últimos por cada turno), y por cuatro vocales, uno por cada integrante y para hacer sus veces.

En la actualidad, desde 1962, la “Federación Mundial de las Obras de la Adoración Nocturna de Jesús Sacramentado” reúne a asociaciones eucarísticas nacionales de todo el mundo.

¿QUÉ ES UN ADORADOR NOCTURNO?

Los Adoradores Nocturnos son todos los hombres, mujeres y niños, que voluntariamente juraron a Jesús Sacramentado, ofrecerle cada mes una noche de amor y sacrificio ante su Santísima presencia, en reparación de sus faltas y las del mundo entero.
 

 

EXISTEN TRES TIPOS DE ADORADORES NOCTURNOS:

 

Adoradores Activos: Son todos los varones sacerdotes o seglares mayores de 18 años que se comprometieron a tomar parte en las Vigilias Nocturnas y velar una hora cada mes en la iglesia durante las noches, sin salir de las dependencias del templo, a imitación del mismo Jesús que ora en el Huerto y a semejanza de la guardia que custodia el palacio del monarca.

Adoradores Honorarios: Son todas las demás personas, hombres que por su edad avanzada, trabajo excesivo, atenciones de la familia, estudios o enfermedades, están impedidos a permanecer en la iglesia durante toda la noche, así como las mujeres y los niños, pero que gozan de todas las gracias y favores espirituales de la Adoración Nocturna.

Tarcicios e Inesitas: Llamados así en honor a los niños mártires de la Eucaristía, son todos los niños mayores de 10 años que han hecho su primera comunión y que conforman la vanguardia de la Adoración Nocturna.

Todos ellos juraron a Jesús Sacramentado en un acto Solemne, cumplir con el compromiso de otorgarle una noche de cada mes durante toda su vida, teniendo como testigos de su juramento al Sacerdote (representante de Cristo), a los demás socios de la Sección, a todos los hermanos de las secciones de la Diócesis representados en el Consejo Diocesano, y a todos los hermanos de las secciones del país representados en el Consejo Nacional que los acompañaron en esa noche (representantes de la Iglesia).

¿QUÉ GRACIAS OBTIENE UN ADORADOR NOCTURNO?

S. S. El Papa Pío X el 29 de junio de 1913 concedió a la Archicofradía de la Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento, establecida en México, disfrutar de todas las gracias, indulgencias, beneficios espirituales y privilegios concedidos por los Sumos Pontífices a la Venerable Archicofradía Romana.

El Adorador Nocturno obtiene la dicha de tener un encuentro personal e íntimo con Jesús Sacramentado, “No hay nación por fuerte que fuera que tuviera sus dioses tan cerca como nuestro Dios está cerca de nosotros”, que lo recibe en audiencia privada, para saber de él, escucharle en sus necesidades y ofreciéndole su Cuerpo, Sangre, Alma, Divinidad y Humanidad.

Los Adoradores Nocturnos que hayan asistido a 144 Vigilias Ordinarias y Generales, recibirán el Título de Veteranos, como premio a su constancia y como estímulo para los demás hermanos.

A los Adoradores Nocturnos que hayan asistido a 250 Vigilias Ordinarias y Generales, se les conferirá el Título de Veteranos Constantes, honor máximo que puede recibir dentro de la Corporación, quedando sus nombres inscritos en el “Registro de Honor.

Estos Títulos se otorgan en ceremonia especial en la celebración del Cuerpo y la Sangre de Cristo, y le confieren al Adorador una mayor responsabilidad, ya que no lo exime del cumplimiento de sus obligaciones como tal.

El Adorador Nocturno aspira siempre a ser Adorador en la presencia Divina de Dios. La Adoración Nocturna Mexicana es una asociación espiritual de laicos que tiene por objeto rendir al Señor culto de Adoración y Alabanza, tributándole homenaje de amor y reparación por los pecados del mundo. Su espiritualidad se expresa en el amor, sacrificio y expiación.

El adorador nocturno del Santísimo Sacramento adora a Dios en la Eucaristía y disfruta especialmente del regalo infinito que supone la presencia real de Jesús. Conversa personalmente con El, en su domicilio terrestre durante el silencio de la noche.

Como adoradores nos agrupamos en turnos, en los días de vigilias señaladas, cubriendo distintas horas de vela; debemos sentirnos dentro de la Iglesia, cumplidores de la misión que Cristo le encargó cuando pidió que oráramos ininterrumpidamente.

La espiritualidad propia del adorador nocturno trata de imitar a Cristo, adorador del Padre, que durante su vida mortal oraba frecuentemente de noche y que ahora perpetua con su intercesión y sacrificio redentor en la Eucaristía. Por tal razón el adorador abandona las comodidades del hogar, el calor de su familia para ir a rezar una noche en el templo en medio de muchas incomodidades, sufriendo las inclemencias del templo; se sacrifica por sus hermanos, por seres desconocidos, entregados si se quiere a la disipación, al pecado y hasta el crimen.

 

LA BANDERA.

La Bandera es símbolo de Jesucristo; por eso debe acompañarse por dos Adoradores con hachas encendidas en los actos de nuestra asociación; pero estando en la Real Presencia de Cristo Nuestro Señor, los porta-hachas deben abandonar el símbolo y hacer honor al Rey de Reyes, colocándose en los lugares que se les señalen en el Ritual según los actos.

 

Nuestro Uniforme: El Distintivo Nacional

 

Significado:

Nos distingue como especialmente elegidos por Dios "No por nuestros méritos, sino por tu infinita misericordia, llegamos a los pies de tu trono. Gracias Señor". Ritual p. 59.

 

 Colores

 

Rojo: En recuerdo de la Sangre derramada por nuestro Señor, por nuestra salvación.

 

Blanco: La luz purísima de la Resurrección del Señor que nos hace ver con claridad todo su amor por nosotros al entregarse a la muerte.

 

 Medalla

 

La Cruz: El medio material usado por el Señor para redimirnos

 

 Las Cabezas (Ángel, Toro, Águila, León) Hacen referencia a los evangelistas, que nos relatan la Buena Nueva

 

JHS. Abreviatura que significa Jesús Salvador de los Hombres (Del latín Jesús Hominum Salvator) se refiere a nuestro Señor en la Eucaristía.

 

Los ángeles adorando a Dios en la Eucaristía. Todo adorador en estado de gracia es como un ángel Adorando al Señor en su hora de guardia.

 

La custodia. El soporte físico para exponer a Nuestro Señor Sacramentado

 

 El pedestal de la custodia, nuestro mundo, el planeta tierra, significa el dominio de Dios sobre todo el hombre.

 

 En general podemos decir que la medalla del distintivo es una alegoría de la Gloria de Dios, presente en la Eucaristía y adorado por los ángeles y los hombres, pues a la vez, el contorno puede significarnos el cielo.

 

 Variante de la medalla en el distintivo de Tarsicios e Inesitas.

 

Los distintivos de tarsicios e inesitas son iguales que los nacionales en los colores del listón, sólo que el ancho del mismo es de la mitad del tamaño que el nacional y los colores van proporcionales en la misma medida.

 

Tarsicios: en el anverso tiene la imagen de San Tarsicio postrado en tierra, con la mano en el corazón aprisionando contra él, la Sagrada Eucaristía y pudiéndose ver en el suelo, las piedras con que lo atacaron para que mostrara qué era lo que llevaba.

 

Inesitas: aparece la imagen de Santa Inés, sosteniendo un cordero en sus manos, queriendo significar su entrega completa a Jesús Sacramentado, por quien sufrió tormentos, pero de quien recibió extrema y predilecta protección.

 

Cada uno en el contorno de la medalla tiene la leyenda inscrita del turno al que pertenecen.

 

Ambos distintivos, en el reverso tienen la imagen de Jesucristo Nuestro Señor, rodeado de alguno niños y en el contorno escrito en latín "Dejad que los niños se acerquen a Mi".

 

 Recepción

 

 De acuerdo con los estatutos el distintivo puede recibirse en "…Vigilia General, o de Titular del Turno o en otro acto solemne, excepción de la Vigilia de Corpus, según determine el Consejo…" Art. 21, Estatutos.

 

Una vez recibida la instrucción y habiendo hecho las vigilias de prueba, la imposición del distintivo puede llevarse a cabo en dos momentos distintos:

 

1. Antes de la Exposición de su Divina Majestad.

2. Antes del Ofertorio durante de Celebración Eucarística.

 

 

Información histórica tomada de:

http://adnomexsantaana.mex.tl/492634_Tema-de-Agosto–El-Distintivo.html

http://adnomexsantaana.blogspot.mx/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *