I Aniversario de la desaparición de los 43 normalistas

Noticiero Arnmultimedios
Compartir en redes sociales.

 

 

Acapulco, Gro., a 20 de Septiembre de 2015

 

El próximo 26 de septiembre, se celebrará el Primer Aniversario de la Ejecución Extrajudicial de seis personas, entre ellos tres normalistas, en el municipio de Tixtla, y la Desaparición en Iguala de los 43 Normalistas.

Es importante que como cristianos y como sociedad civil tomemos conciencia de la gravedad de estos hechos. Como Iglesia seguiremos insistiendo que la Verdad es un derecho y un imperativo ético. Sin verdad y sin justicia no se puede iniciar un proceso de reconstrucción y reconciliación personal y social. Por esta razón, seguimos llamando a las autoridades correspondientes a atender las demandas de los padres de los normalistas y de la sociedad civil que claman verdad y justicia. De lo contrario se corre el riesgo de aumentar las tensiones, las polarizaciones y las acciones violentas.

Como Iglesia Católica estaremos realizando de manera especial para el sábado 26 de septiembre una Jornada de Oración por las Víctimas, y en las diferentes Parroquias se realizará alguna forma de solidaridad y de manifestación pública con los padres de familia y todos los que resultan más afectados por la desaparición de estos jóvenes y con todos aquellos que de alguna manera son víctimas de la violencia. A toda la sociedad civil les invito a tomar conciencia de ser solidarios con los familiares y los más cercanos a los desaparecidos y de las víctimas de la violencia. Nuevamente les pido que sigamos buscando la mejor manera de participar y de comprometernos personal y comunitariamente en la Construcción de la Paz.

COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Con beneplácito hemos recibido la iniciativa del Gobierno de Guerrero de instalar una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado. Sé que en estos momentos se encuentran recibiendo las propuestas de candidatos que han de integrar la Comisión. Éste es un gran paso para acompañar a las víctimas y para que sigamos avanzando en practicar la justicia en la verdad.

La justicia es fundamental para construir la paz. Sin ella no hay paz. Por esta razón es un derecho. Si algo anhelamos en Guerrero es la práctica de la justicia. Ofrecer el compromiso por la ejecución de la Justicia es un componente fundamental para el proceso de sanación de las víctimas y la construcción de la paz. Es importante que no se pretenda la justicia punitiva que se contenta con castigar a los culpables y se desentiende de las víctimas, será fundamental practicar la justicia restaurativa que reconstruye a las víctimas y reeduca y restaura a los victimarios. Justicia que restablece la dignidad perdida de los delincuentes y se hace responsable de la suerte de las víctimas.

Como Iglesia seguiremos siempre dispuestos a colaborar con el Gobierno de Guerrero, y con las Organizaciones e Instituciones de la Sociedad Civil para que se practique la justicia restaurativa en la verdad y se siga construyendo la Paz, acompañando a las víctimas, lo que nos implica unir voluntades y construir una gran plataforma entre los diferentes actores y sectores de la sociedad.

Les comunico que este domingo participaré en la Misa que celebrará el Papa Francisco en la Plaza de la Revolución en la Habana dentro de la Visita Pastoral que estará realizando a Cuba. Estaré representando a los Obispos de México para pedir al Papa su oración y su cercanía para que logremos encontrar para México, para Guerrero y para Acapulco el Camino de la Paz.

 

 

Fuente: http://www.cem.org.mx/articulos/3387-i-aniversario-de-la-desaparicion-de-los-43-normalistas.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *