comunicado dominical 20-IX-15‏. Visita del Papa a Cuba y los Estados Unidos

Noticiero Arnmultimedios
Compartir en redes sociales.

Visita del Papa a Cuba y los Estados Unidos.

 

No. 074
Xalapa, Ver., 20 de Septiembre de 2015

El Papa Francisco llegó a la Habana la tarde de este 19 de septiembre de 2015 para efectuar su X viaje apostólico visitando Cuba y los Estados Unidos. El Pontífice que intervino en el proceso de acercamiento entre estas dos naciones, luego de 50 años de ausencia diplomática, llega también para fortalecer las relaciones entre estos dos países. El viaje durará 10 días, se concluirá el 28 de septiembre.

Existen muchas expectativas sobre los mensajes que el Papa Francisco comunicará. En Cuba ha enviado saludos a todos sus ciudadanos y ya ha mencionado que orará ante la imagen de la virgen del Cobre para que esta nación “transite por caminos de justicia, paz, libertad y reconciliación”. Un buen esbozo del futuro de este pueblo.

Por su posición marítima, Cuba está llamada a convertirse en un “punto de encuentro para que todos los pueblos se unan en amistad”. Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, son “un signo de la victoria de la cultura del encuentro y del diálogo” “El mundo necesita reconciliación”, enfatizó.

Ciertamente, el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos debe ser respetuoso, diligente y progresivo; hay que cuidar la identidad y la soberanía de los pueblos. El Pueblo cubano desea estar mejor desde el punto de vista económico, y aquí el mensaje de Francisco ayudará mucho para que este pueblo construya su futuro sin ser devorado por el consumismo, sin perderse ni corromperse. La felicidad no está en el ganar mucho, sino en amar; si uno está vació interiormente corre el riesgo de llenarse con cosas superficiales.

El Papa visita estas dos naciones como el sucesor de Pedro, él mismo se ha presentado como “misionero de la misericordia y de la ternura de Dios” por ello su mensaje principal es de tipo pastoral y espiritual. Francisco viene a confirmar la fe del pueblo católico que peregrina en esas regiones.

Hay temas que seguramente se abordarán en sus diferentes alocuciones como el embargo a cuba, la libertad religiosa, los desafíos y oportunidades del fenómeno migratorio, los derechos y obligaciones de los migrantes, los peligros del sistema capitalista que ha generado desigualdades e injusticias, el cuidado de la creación y la cultura de la vida.

Detrás de la migración existen múltiples causas: la gente abandona su casa y su país por cuestiones de violencia, inseguridad social, falta de empleos y oportunidades para vivir, fracasos de gobernabilidad, represiones, violación a derechos humanos y hasta por falta de libertad religiosa. Este tema seguramente aparecerá.

La visita de Francisco tendrá momentos cumbre, como su encuentro con los mandatarios y sus respectivos acompañantes. Ha llamado la atención los extraños invitados de Obama para recibir al Papa, como mostrándole su ideología y proyecto colonializador; otro momento interesante será la visita del papa al Congreso Estadounidense y la sede de las Naciones Unidas; están también la Canonización del beato Junípero Serra, el encuentro con migrantes, y el Encuentro Mundial con las Familias en Filadelfia.

El Papa Francisco viene a compartir la fe y la esperanza, sus palabras nos ayudarán a fortalecernos en el seguimiento de Cristo. Él se presenta como un pastor cercano que habla el lenguaje de sus fieles y que anuncia un mensaje de esperanza fundado en el Evangelio.

La Arquidiócesis de Xalapa ofrece a Dios sus oraciones para que este viaje pastoral tenga muchos frutos; ora además por la pronta beatificación del Siervo de Dios Juan Manuel Martín del Campo ya que también, este 22 de septiembre, en la sala de congresos de la Congregación para los Santos en la ciudad del Vaticano, la comisión de Obispos y Cardenales dará su voto sobre la vivencia heroica de las virtudes y fama de santidad del P. Martín del Campo. Que Dios nos conceda la gracia de otro santo.

 

Pbro. José Manuel Suazo Reyes

Director

Oficina de Comunicación Social

Arquidiócesis de Xalapa

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *