Mons. Fidencio erige una nueva Parroquia: San Miguel Arcángel

Noticiero Arnmultimedios
Compartir en redes sociales.

 

 

 

El Padre Cristín Padua Martínez expresó su total apoyo al padre Santiago Rojas.

Tesechoacán, Municipio  de José Azueta, Ver.

 

Por Aarón Reyes Natividad

El 19 de agosto de 2016, en la  comunidad de Tesechoacán,  Ver.,  se dieron cita  feligreses proveniente  de  Playa Vicente, Ver.,  de Villa  Azueta Ver.,  y de las  diversas  comunidades,   entre  ellas están La Florida, Dobladero,  La Guadalupe, La Capilla, La Esperanza y de la nueva  parroquia  Cujuliapan, Reforma, Manzanillo, Vicente Guerrero, Juan García, La Tinaja, Tenejapan, La Playa, Pueblo Nuevo, Agua Fría, siendo un total de 10 comunidades  las que la integran.

A este  evento se sumaron alrededor de 26  sacerdotes, seminaristas, religiosas  y  todos ellos encabezados  por el  Señor Obispo,  Mons. Fidencio López Plaza, que llegó al lugar de los hechos  alrededor de las  11:45 horas del día, y fue recibido en la entrada principal  con cohetes y al son de tambores y muchos aplausos.

Acompañado de una banda de viento juvenil,  todos se encaminaron hacia el templo de San Miguel Arcángel,  el santo patrono de esta congregación, donde  celebraron la Santa Eucaristía.

A propósito de ésta parroquia,  el  ex – párroco de Villa Azueta, padre Sergio Avalos afirmó que el pueblo de Tesechoacán en tiempos pasados, alrededor del siglo XIX,  fue  la cabecera parroquial;   pero por razones de la modificación de las vías del tren  y de las telecomunicaciones que se trasladaron a Villa Azueta,  con ello también  se trasladan el municipio y la cabecera parroquial.

Afirmó el padre Ramiro López Cerino foráneo de Isla, que esta parroquia nace por una necesidad pastoral, para que  se le atienda en  la administración de la palabra, de los sacramentos y el acompañamiento más de cercano al pueblo.

El padre Cristín Padua Martínez,  párroco actual del Cristo Rey de Villa Azueta, de la que se desprende esta nueva parroquia,  expresó su total apoyo al  padre Santiago Rojas Pucheta, quien será el primer párroco de la parroquia naciente.

UNA JUSTIFICACION PASTORAL

Tesechoacán se encuentra a 9 km, de distancia de la sede parroquial "Cristo Rey en Villa Azueta, Ver. Ubicado en la rivera del rio del mismo nombre.

El crecimiento de la población exige mayor atención pastoral. Las comunidades que forman el "Bajo Tesechoacán" son 11 pueblos, hoy sufren porque sus necesidades espirituales se ven descuidadas y con ello su fe puede llegar a debilitarse.

Los primeros evangelizadores fueron religiosos, posteriormente unas religiosas a la cabeza la hermana María del Pilar; más recientemente a partir 1990 los misioneros Apóstoles de la Palabra quien los dirigió el diácono Luisito Luna  que por la falta de sacerdotes, Don Guillermo Ranzahuer lo nombró rector de la zona, a quien le tocó abrir la brecha en el sendero de la evangelización de estos pueblos marginados y distanciados de la urbanización.

Posteriormente en el año 1997 llegó el diácono Felipe Lara, quien demoró 16 años en el servicio pastoral.

Desde agosto del 2013, se le encomendó el servicio pastoral al P. Santiago Rojas Pucheta. Él se ha esforzado por darle a la casa un mejor mantenimiento, donde sería la actual casa Parroquial.

A juicio pastoral, la demanda de la población pide a un sacerdote a tiempo completo, para impulsar la evangelización, ya que por los grandes vacíos pastorales están en crecimiento las sectas protestantes, además de estos otros factores:

 

  • Aumento de familias desintegradas y mucho alcoholismo.
  • Para los agentes de pastoral, José Azueta les queda muy lejos.
  • Cuenta, con todo lo necesario, para su erección.
  • Se está remodelando el antiguo templo que data más de 400 años
  • Se necesita un párroco misionero con una mentalidad que elabore una estructura de un proyecto pastoral evangelizador.
  • Es una zona de misión.
  • Existen catequistas ministros en la zona, pero hace falta impulsar la evangelización de los niños, jóvenes y matrimonios.
  • Las sectas son un obstáculo para el desarrollo de la comunidad.

Mons. Fidencio López Plaza,  presidió la Santa Eucaristía en donde dio nombramiento y posesión litúrgica y legal al padre Santiago, quedando  constituido nuevo párroco de la comunidad de Tesechoacán, Ver., bajo la protección del su  Santo Patrono San Miguel Arcángel.

 

 

Galería de Imágenes: https://arnmultimedios.com.mx/index.php/ctrl-imagenes/panel-control/mons-fidencio-erige-una-nueva-parroquia-san-miguel-arcangel

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *