Cumple la Basílica de Guadalupe 40 años de su consagración

Noticiero Arnmultimedios
Compartir en redes sociales.

La historia de este templo se remonta a diciembre de 1531, año de las apariciones en el Tepeyac, cuando el primer obispo Fray Juan de Zumárraga mandó construir una sencilla ermita de adobe, a donde fue llevada la sagrada imagen el 26 de diciembre de aquel año. 

Para 1556, la ermita ya era insuficiente, de modo que la amplió con calicanto el segundo Arzobispo de México, Alonso de Montufar, pero como la devoción guadalupana siguió creciendo, el Cabildo de la Catedral dispuso, el 29 de agosto de 1600, que la primera piedra de un nuevo templo se colocara el 10 de septiembre, en lo que sería el primer santuario, y esta obra estuvo concluida para 1614, no con pocas dificultades.

Con los años, hubo necesidad de un segundo santuario que fue bendecido el 27 de abril de 1709, y aunque el inmueble tuvo modificaciones, es lo que hoy conocemos como la antigua Basílica Guadalupe, misma que, al paso del tiempo, presentó problemas estructurales, por lo que se tomó la decisión de edificar una nueva Basílica, la actual.

En tanto, la vieja Basílica fue cerrada al culto para ser restaurada, y una vez que concluyeron los trabajos volvió a abrir sus puertas el 5 de mayo de 2009 como Templo Expiatorio a Cristo Rey.

La primera piedra del nuevo santuario se puso el 12 de diciembre de 1974, y la obra fue proyectada por los arquitectos: Fray Gabriel Chávez de la Mora, Pedro Ramírez Vásquez, José Luis Benlliure y Alejandro Schonhoefer. El director de la obra fue Javier García Lascuráin.

La estructura descansa sobre más de 350 pilotes de control y tiene capacidad para 10 mil 500 personas si se ocupan las nueve capillas superiores. Además, cuenta con un órgano monumental para 16 mil voces.

La bendición del nuevo templo ha hizo el Card. Miguel Darío Miranda, Arzobispo Primado de México, y en ella han celebrado incontables Misas sus sucesores, el cardenal Ernesto Corripio Ahumada y el cardenal Norberto Rivera Carrera. 

En la nueva Basílica de Guadalupe también han celebrado Misa dos Papas: San Juan Pablo II y Francisco, aunque también la conoce Benedicto XVI cuando se desempeñaba como Cardenal. La Basílica ha sido visitada por personalidades de talla internacional, como Lech Walesa y Hilary Clinton, además de numerosos cardenales, obispos, deportistas, actores y cantantes relevantes, y a ella acuden incontables peregrinaciones provenientes de varias partes del mundo. En el interior del templo están colocadas las banderas de los países americanos, y de otros como España, Polonia y Filipinas, 

En la nueva Basílica fue canonizado Juan Diego, y beatificados el Padre Yermo y Parres, los Tres Niños Mártires de Tlaxcala, los dos Mártires Fiscales de Cajonos, y la Madre María Inés Teresa Arias.

La Basílica de Guadalupe es el eje de otras construcciones importantes: las capillas del Cerrito, el Pocito y la de Indios; el templo y el antiguo Convento de Capuchinas; el Museo de la Basílica, que contiene obras de varios siglos, biblioteca y oficinas; el Templo Expiatorio a Cristo Rey, el carillón, además de esculturas monumentales; el amplio Atrio de las Américas, jardines y fuentes, estacionamiento y la Plaza Mariana, que incluye una ala para congresos, y que es la construcción más reciente. 

Además, en el Siglo XVII se colocaron 15 monumentos sobre la Calzada de los Misterios, para el rezo del Rosario, y en el Siglo XX se construyó la llamada Cruz de la Evangelización, en Peralvillo, que es el punto de partida de las peregrinaciones.

La Basílica de Guadalupe recibe anualmente entre 6 y 8 millones de personas en el mes de diciembre, y unos 20 millones al año, por lo que es el santuario mariano más visitado del mundo.

 

 

Fuente: http://www.siame.mx/apps/info/p/?a=15552&z=32

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *