5 tips para un buen uso de la tecnología

Familia
Compartir en redes sociales.

 

PRIMERO. Debemos conocer lo que nuestros hijos o nietos están usando. A veces, por falta de tiempo o porque no entendemos nada, no nos involucrarnos en esto de la tecnología. Me refiero a las tabletas, teléfonos celulares y computadoras, pero también a los juegos de video, que cada día son más violentos y con más aditamentos.

Por ejemplo, muchos de nosotros desconocemos que las consolas de video actualmente tienen la opción de conectarse a internet, y por lo mismo, los niños pueden navegar libremente en la red; por eso es muy importante que nos demos el tiempo de informarnos antes de comprarles algo. 

 

SEGUNDO. Pongamos reglas claras. Para el uso de la tecnología es indispensable hacer un reglamento a fin de evitar problemas posteriores. En este documento debe quedar establecido claramente el tiempo de uso diario de los aparatos, los lugares donde se pueden utilizar y las páginas que no están permitidas, etc. En mi familia establecimos como límite dos horas de internet, pensando en que es tiempo suficiente para hacer algún trabajo y para jugar un poco. En cuanto a los lugares, los aparatos sólo se pueden utilizar en el comedor, jamás en las recámaras, pues esto provoca que los hijos se aíslen. El reglamento debe estar a la vista de todos.

 

TERCERO. Cuidado con las adicciones. En la actualidad no nada más el alcohol o el cigarro causan adicción, también la tecnología, así que debemos estar muy pendientes de evitarlo con nuestros hijos o nietos. Una buena forma de percatarnos si los aparatos les están provocando una adicción, es solicitándoselos. Si lo entregan de forma inmediata y sin quejas, vamos bien, pero si se niega a hacerlo y hace berrinche, es muy probable que ya estén enviciados. También pueden registrarse cambios en sus actitud, y sobre todo, irritabilidad. Cuando esto ocurre, es conveniente retirarles los aparatos, hasta que sean capaces de controlar sus reacciones y actitudes, entonces se les regresará gradualmente.

 

CUARTO. Que lo que tengan sea por una necesidad real y no por moda. Si caemos en la trampa de la moda, caemos en una espiral sin fin, ya que los aparatos se modernizan de forma vertiginosa, y a nuestros hijos o nietos siempre les gustará tener lo último en tecnología. Es bueno hacerles ver que las cosas las tienen porque las necesitan o porque es lo que les podemos dar, y ellos deben aprender a agradecer. Si pese a todo quieren tener lo último en tecnología, deben aprender a ahorrar.

 

QUINTO. Que las cosas sean de acuerdo a la edad de los niños. Es muy común que nuestros hijos quieran tener todo lo que los demás tienen, y me refiero no sólo a los aparatos, sino también a cuentas en las redes sociales. Esto es muy peligroso ya que los exponemos a cosas que no siempre son para niños y los ponemos en peligro ante las mafias de secuestradores y extorsionadores que invaden las redes. En cuanto a los juegos de video, es muy importante revisar la clasificación de cada juego y respetarla, porque a veces, sin darnos cuenta, permitimos que nuestros hijos vean cosas agresivas que irán minando su conciencia, hasta percibir la violencia como algo de lo más normal.

 

@TipsMama5Hijos

 

Fuente: http://www.siame.mx/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *